miércoles, 19 de marzo de 2014

ENTREVISTA A LENA VALENTI AUTORA DE 'PANTERAS'



¡Hola a todos!

Hoy os traemos una de las últimas entrevistas que hemos realizado. En esta ocasión se trata de Lena Valenti, una de las autoras de novela romántica más conocidas y con más proyección de nuestro país. Mañana mismo sale a la venta su nueva novela 'Panteras', así que si queréis saber un poquito más sobre ella no os perdáis la siguiente entrevista.


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Quién es Lena Valenti?

Una mujer normal y corriente, amante de los animales, muy espiritual, fan de la buena música, muy activa, hooligan de su equipo de fútbol favorito, cinéfila y amiga de sus amigos. Ah, y escritora también.



¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora?

Pues no fue algo que llevara pensando toda mi vida, la verdad. Siempre me encantó leer, adoraba los libros y me encantaban como producto. Trabajé tres años y medio en una librería como responsable de Prensa y Comunicación, y eso hizo que conociera el mundillo literario de cabo a rabo. Supongo que un día decidí escribir los libros en vez de venderlos o comprarlos.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Poesía. Desde bien pequeñita. A los seis años ya componía mis canciones.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora

Claro que sí. Tengo la gran fortuna de que mi vocación es mi trabajo, y puedo dedicarme a ello por completo.


¿Cómo te formaste como escritora?

No me formé demasiado, a excepción de un curso de ocho horas que me regaló Planeta por trabajar en su empresa, de corrección de estilo (no muy útil, todo hay que decirlo). Y después realicé otros dos de maquetación, diseño y corrección ortotipográfica. Sin embargo, la mejor formación es leer y ser una esponja.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Lo único que necesito más o menos obligatorio es música (y a veces ya ni eso, como ahora). Me pongo delante del ordenador y a fluir, y me da igual donde. La práctica ha hecho que escriba desde cualquier lugar, y con cualquier herramienta (Tablet, iPhone, portátl o ordenador de mesa). Solo necesito un teclado.



¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me es indiferente. Antes era muy nocturna. Ahora escribo siempre por las mañanas, y las tardes me las intento tomar para mí, para leer , documentarme, estudiar, o otras actividades… Sin embargo, algunas noches, todavía escribo en la oscuridad de mi habitación, con el portátil delante y la manta que me dé calor. 

¿Cómo te organizas para escribir?

Tengo muy claro lo que quiero escribir siempre, pues visualizo todas mis escenas como imágenes de una película, y una vez las veo en mi cabeza, se quedan ahí perennemente hasta que salen. Cuando quiero escribir sobre un tema, antes me documento mucho, y a veces lo hago sobre la marcha. Pero no necesito demasiada organización… Enciendo el portátil, abro mi libreta para apuntar nombres, apellidos, lugares y detalles importantes de la novela (para que nada se me olvide y luego no reviva a ningún muerto, ¿sabes?), un buen té verde con menta, fresa y nata, la música y al ataque.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Nuevas tecnologías. Solo escribo a mano las canciones que compongo y mis dibujos. Las novelas las escribo a teclado.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Me dejo llevar, fluyo como el agua. Sé adonde quiero llegar, pero nunca sé qué va a pasar y cómo voy a llegar a ello. Y eso es tan mágico que no lo quiero perder.

¿Dedicas muchas horas a la escritura diariamente?

Depende del día. Pero sobre unas cuatro o cinco horas.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto. Saco a mis dos perros. Desayuno y me siento en mi terraza a leer un poco el periódico. Me hago un té y coloco la tetera al lado del portátil y el té a granel en otro. Empiezo a escribir a partir de las diez, hasta las 14:30 o así (eso cuando soy muy disciplinada y estoy en modo ON FIRE y no me distraigo). Después como, y a veces continúo escribiendo por la tarde… Y si no lo hago, voy a correr, a hacer deporte, jugar a padel… Voy a la playa con mis perros y un buen libro… Intento que mi día no siempre sea el mismo. Solo tengo la mañana esquematizada.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Antes leía un libro al día. Y no bromeo. Pero desde que escribo, solo leo lo que compro para documentarme, o libros que de verdad me apetezcan leer y que sé que van a ser un acierto seguro.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo. Desde libros de ensayo, clásicos, a biografías, a novela histórica o narrativa contemporánea… Novela romántica adulta, por supuesto.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Leo a papel. En mi Kindle creo que solo tengo diez libros comprados, y nada más. 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me gustan muchos. No tengo favoritos. Tokio blues de Haruki Murakami, La historia interminable de Michael Ende, La soledad de los números primos de Paolo Giordano, La analfabeta que salvó a un país de Jonas Jonasson, El círculo mágico de Katherine Neville… De clásicos Alejandro Dumas, Jane Austen, las Bronte… Y de románticas: para mí hay dos por encima del resto: Nora Roberts y Karen Marie Moning.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

La historia Interminable. Porque era mi libro de cabecera. Lo leía por las noches con una linternita, y me perdía en su mundo, imaginándome que ese libro era real, que yo daba vida a lo que ahí sucedía. Estuve muy obsesionada con el nombre de Hija de la Luna. 

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Magia Dudosa de Laura Kinsale. Y en cuanto lo acabe me voy con la talentosa Victoria Álvarez y Tu nombre después de la lluvia.



¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Panteras. Porque puede gustar incluso a los que se niegan a leer romántica, ya que es mucho más que una historia de amor. Es un grito de guerra y una invitación a la reacción, tanto para hombres como para mujeres.



¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Alejandro Dumas, sobre todo. Jane Austen también. Dante Alighieri, Shakespeare…

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo influye. Escribes lo que sabes, eres y conoces. Y yo intento enriquecerme de todo. Así que todos los estímulos que han afectado a mi personalidad y todas mis aficiones han sumado para crear mi propio estilo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Soy una persona muy inquieta a la que le gustan muchas cosas, no soy nada sedentaria. Me encanta hacer excursiones, ir en bici y con patines de línea (cuando los cojo), y los deportes de aventura y todo tipo de deporte de pelota. Me gusta irme de cena y descubrir nuevos platos. Fútbol, baloncesto, padel, voleibol, lo que me echen. Adoro componer canciones, tengo mi carnet Cinesa a tope porque soy fanática del cine… me intereso mucho por la historia de los lugares en los que estoy, así que me gusta ver templos y ruinas… Y series. Me compro muchas series completas, poquito a poco, porque me encanta verlas en casa, en el sofá, de noche, y en una tele bien grande. 

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que internet ha convertido al lector en más cómodo, y también más pirata. Hay gente que se ha aficionado a leer con el libro electrónico. Eso da muchas facilidades para comprar un ebook con un click, sin moverte de casa, cualquier libro que desees… Pero también da muchas facilidades para que, sin gastarte ni un euro, tengas con otro click, cualquier libro en el archivo epub que quieras. Y es una tentación tan grande que cuando lo hacen y ven lo fácil que es, se acostumbran a hacerlo así sin ni siquiera plantearse si lo que hacen es justo o no. Sin embargo, los lectores de antes, los de toda la vida, a los que nos gusta el papel, los puntos de libros, los córners de la páginas dobladas, el olor a nuevo o a página vieja, las portadas con miles de detalles, con relieve, sin relieve, y todo tipo de curiosidades de imprenta, seguimos comprando en papel. El lector de antes sigue comprando, el actual, el joven, es diferente, no es tan romántico. Aunque por suerte, puedo decir que tengo muchísima gente joven que, aunque tienen lectores electrónicos, siguen comprando los míos en papel. Y eso se maravilloso.


Hablemos ahora sobre tu última novela, Panteras:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Después de una reunión con Random. Me dijeron que querían algo mío nuevo, ya que compraban mis libros para sacarlos en DeBolsillo. Yo pensé que no podía ofrecerles nada como Vanir o como Amos, porque el trade pertecenece a la editorial original, así que en el trayecto desde Random a casa, me vino una trama impensable que perfilé a lo largo del día. Y un título: PANTERAS.



¿Cómo te organizaste para escribirla?

Tenía claro que iba a ser una vuelta de tuerca a lo que yo había escrito hasta entonces. Puedo escribir sobre cualquier género, no me da miedo nada. Y lo que tenía muy claro era que quería que fuera un homenaje a las clásicas de antes, a ellas, que iniciaron el camino de la novela romántica en sus respectivos tiempos. Como ya me encantaba Jane Austen, y quería que ella saliera, decidí que la época de la historia sería durante el transcurso de su vida. Y la quería focalizar en Inglaterra. Leí y me documenté muchísimo para saber qué sucedía en esa época, pues no soy historiadora ni especialista en guerras ni nada por el estilo. Y tuve que leer mucho sobre tratados, guerras napoleónicas, y todo lo que aconteció en los años en los que se ubica a mis Panteras. Quise hilarlo y que aparecieran como personajes de la novela, personalidades de entonces, por eso quería darle un tinte verídico a la trama y que la gente se preguntase al final de la historia, si realmente, esas damas, ese club, llegó a existir, porque está todo tan solapado que no te atreves a dudarlo. 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Todo es real. Todos los personajes que rodean a las Panteras existieron. Todo sucedió. De hecho, cuando leas el libro completo entenderás por qué todo fue verdad. O no, depende de lo que quiera llegar a creer el lector. Solo yo sé lo que pasó. 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

Pues pensaba que me iba a ser muy complicado meterme en la personalidad y los reparos de esas mujeres de entonces. Pero empaticé enseguida con ellas. Además, no me resultó difícil comprender su situación, porque hoy, desgraciadamente, a las mujeres nos están quitando todos los falsos privilegios que tanto nos costó conseguir y parece que volvemos atrás. Así que me convertí en Pantera con ellas. 

Difícil fue comprender los tratados, los ducados y el funcionamiento de la cámara de los lores… El vocabulario de entonces, las prendas… Los avances en la industria… Mira que había leído cientos de libros históricos y de regencia… Pero tuve que aprender muchísimo más. Y también, me costó presentar a Rey Jorge tercero como un Rey loco y a la vez respetado, y tan importante en su época. 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela o fue creándose según la ibas escribiendo?

No. Con esta sabía perfectamente lo que quería explicar y cómo hacerlo. Y una vez adquirí todos los conocimientos para ponerme en situación, todo fluyó. Para mí era muy importante mantener mi esencia, aunque se tratara de otro género que probaba por primera vez. 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Me sentí como Jane Austen. Como una escritora de la época, como si lo que fuera se convirtiera en atrevido y en todo un desafío. Ya lo he dicho, pero sigue siendo mi particular homenaje a los clásicos.

¿Te llevó mucho tiempo escribir esta novela?

Mes y medio, dedicándole más de ocho horas al día. Intensivo total y súper enriquecedor.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?

Muchísimo. Pero cuando a una le gusta leer y es curiosa, todo parece una aventura. A mí el trabajo de documentación es de las cosas que más me gusta, por todo lo que aprendo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque no es una novela romántica común y si hay un libro que no pueden perderse, es este. Es una novela de época, transmitida a través de una voz contemporánea. Es una novela que narra una historia de amor desgarradora, pero detrás de esa base, está nuestra historia real como humanos, como sociedad, como personas. Los reparos hacia la mujer, las guerras napoleónicas, los personajes que emergieron y se enfrentaron a los más poderosos, incluso sabiendo que tenían las de perder… Panteras es y debe convertirse en una figura que represente la lucha de las personas, sean mujeres o no, por aquello que es justo. Esta no es una obra que hable del embrionismo. Y yo no me considero feminista, que conste. Odio apoyar a una mujer que creo que no lo merece solo porque sea mujer. Pero creo en la justicia que todos queremos como personas. Y lo que hicieron a las mujeres de esa época, sospechosamente, empieza a acaecer en nuestros días, y eso me da un miedo terrible. Panteras protesta contra eso y nos avisa. Creo en la igualdad como seres humanos. Esta historia está llena de aventuras, de moral, de derechos… Y mis Panteras están dispuestas a urdir una venganza que el mismísimo Conde de Montecristo aplaudiría. Les va a sorprender. 

¿Cómo conseguiste que una Editorial tan grande como Plaza & Janés publicara tu novela?

Porque Penguin Random House tiene una excelente relación conmigo como autora. Se interesa por todos mis libros y compra los derechos en DeBolsillo, ya que en trade no podían tenerlos porque pertenece a la Editorial Vanir. Sin embargo, ellos me lo pidieron y yo no me pude negar, porque adoro los desafíos, y el equipo de Plaza & Janés es súper competente y me encanta porque han respetado Panteras desde el principio y han creído en ellas a ciegas. 

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Solo trabajo con mis redes sociales tanto de Editorial Vanir, como las mías y las de mis sagas… Lo mío fue un boca oreja, no tuve publicidad ni medios. Pero por algún motivo esto se hizo grande. Y tengo a Valen Bailon detrás que todo lo que toca lo convierte en oro, así que formamos un buen equipo juntos. Ya hay muchísima gente que siempre está ahí dispuesta a leer más libros míos. Los quiero muchísimo, la verdad. Penguin, por su parte, tiene otros métodos a los que puede llegar por lo grandes que son… Eso ya depende de ellos. 



Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas como la Saga Vanir o Amos y Mazmorras, ¿ por cuál debería empezar un lector que no ha leído nada tuyo?

No importa. Pues son diferentes, pero creo que pueden gustar todas por igual. Una es paranormal romántica, la otra es romántica con tintes de thriller erótico. Y Panteras es una increíbles historia de amor, aventuras y revolución en la época georgiana. 



Eres una autora muy joven y muy prolífica literariamente hablando, ¿de dónde sacas esa enorme capacidad para tejer historias tan complicadas y originales en tan poco tiempo?

Pues es algo que yo también me pregunto. Soy muy creativa, tengo mucha imaginación y me encanta investigar… Y no me gusta lo fácil, siempre quiero ofrecer más. Así que no sé muy bien cómo lo hago, pero un día, recuerdo que hablando con mi amiga Rebecca Beltrán me dijo: «Hay una diferencia entre escribir y ser escritor. Tú no eres una persona que escribe por hobby y de vez en cuando le editan los libros. Tú eres escritora auténtica de vocación, de pura cepa, y de todo haces un libro».

Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Sí. Además de los siguientes de la Saga Vanir y de Amos y Mazmorras, tengo libros ya acabados que serán editados en un futuro. 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Siempre tengo nuevos proyectos, incluso cuando ya estoy trabajando con alguno, siempre me vienen nuevas ideas. Ahora este mes de marzo acabaré AYM 5 y 6. Y después necesito ponerme con mis nuevas historias y darles salida. 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus noveles sean publicadas?

Muchísima paciencia. No todos van a editar un libro. El mercado es muy grande y hay millones de personas que quieren publicar. Mi consejo es que escriban no con la intenciçpn de que ese libro salga a la luz algún día. Que escriban porque lo que creen que tienen que contar les arde con tanta pasión en su interior que necesitan plasmarlo en una novela. Después, solo el tiempo dirá si podrá publicar con una editorial o bucar otro camino de auto publicación o coedición.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que lean. Que lean historias que les enriquezcan. Que nunca dejen de leer y de comprar libros. Que si hay un dinero que nunca cae en saco roto es el que se invierte en la literatura y en la cultura. Y que es la cultura lo que marca a una sociedad y a una civilización. Si dejamos que muera y no la regamos, moriremos con ello.







5 comentarios:

  1. Preciosa entrevista! muy buenas preguntas y Lena nunca deja de sorprendernos!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo entrevista!!! Me ha encantado leerla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me h encantado la entrevista, genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la entrevista .... Es Lena total fuerza y pasión como sus libros .... Felicidades

    ResponderEliminar
  5. ¡Una entrevista magnífica!
    Tengo unas ganas enormes de ponerme con Panteras!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails