viernes, 21 de marzo de 2014

ALMUDENA NAVARRO, LA ALCOBA ESCONDIDA




Ficha técnica: 

Título: La alcoba escondida 

Autora: Almudena Navarro 

Editorial: Roca editorial 

ISBN: 978-84-9918-660-3

Páginas: 256 

Precio: 17,90 euros



Sinopsis (editorial): 

Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.



Mi opinión:

Hay veces en las que una acaba un libro y se queda con unas ganas tremendas de más. Los personajes, la historia, el contexto... eran tan buenos que no le hubiera importado seguir compartiendo páginas y más páginas con ellos. Es lo que me ha ocurrido con La alcoba escondida: me encontraba tan a gusto entre la familia de doña Enriqueta que me hubiera encantado acompañarles durante algún tiempo más, saber qué fue de ellos durante la guerra. Y aún después.

Y eso que doña Enriqueta es de armas tomar. ¡Menudo personaje se ha sacado Almudena Navarro de la chistera literaria! Con decir que la apodan "La pistolera" creo que está todo dicho. Pero ha sido un auténtico placer conocerla. Aunque, en ocasiones, he echado de menos algo más de introspección psicológica en su cabeza y, sobre todo, en su corazón. Por ejemplo, cuando ocurre lo que ocurre con su hija Rocío, el narrador nos cuenta lo que los demás ven, la actitud que doña Enriqueta mantiene frente a los demás. Mi duda es: ¿será una pose? ¿O realmente es lo que piensa, es lo que siente? Cierto es que, de esta manera, yo contribuyo a construir el personaje pero, ya digo, hay veces que me hubiera gustado tener alguna pista más para armar mi construcción.

Quitando estos dos pequeños peros, creo que La alcoba escondida es una novela muy ágil, que te atrapa desde las primeras páginas gracias a la personalidad de doña Enriqueta, al contexto en el que se enmarca la historia (un pequeño pueblo manchego en los años de la II República), a los sucesos de los que se va dando cuenta y, sobre todo, a una forma de narrar que va al grano, que lleva las riendas de la historia con mano tan firme y decidida como lo hace doña Felicidad con su coche de caballos.

Narrada en tercera persona omnisciente, la obra está dividida en dos partes, en la segunda de las cuales el peso histórico es mayor. Además, y aunque se trata de un periodo histórico ampliamente tratado por la literatura, la parcela de la realidad que retrata la autora no está tan sobreexplotada como otras: Navarro se centra en los aspectos más electorales de la época, en la búsqueda de votos, en las alianzas y en la polarización ideológica que acabó conduciendo a la Guerra Civil. 

Creo que la ambientación está muy lograda y me han encantado esos guiños al habla popular de la zona. No me habría importando encontrar aún más: la introducción de esos matices le da viveza lingüística y credibilidad.

Y me ha gustado mucho también el traslado hasta la ficción de algo tan común como los enfrentamientos familiares: la rivalidad tanto de doña Enriqueta y doña Felicidad, como de Rocío y Milagros da mucho que pensar, no solo por sus consecuencias, sino también por cómo obliga a vivir a quienes la sufren directa o indirectamente. De igual modo, me parece que la historia de doña Felicidad también mueve bastante a la reflexión y habla muy bien de la forma de vivir en la época. Curioso nombre para quien no la consiguió tan fácilmente.

En definitiva, Almudena Navarro consigue con su primera novela una obra muy interesante, bien narrada y desarrollada que promete una carrera digna de ser seguida. Yo ya estoy deseando leer más.

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Almudena Navarro el envío de este ejemplar.



Lidia Casado






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails