domingo, 16 de marzo de 2014

SILVESTRE GARCÍA, ATOCHA 1977



Título: Atocha 1977
Autor: Silvestre García
Editorial: Autoeditado
Año: 2013
Genero: Novela negra-historica
Páginas: 296 páginas


ASIN: B00ELG45MI 



Sinopsis

Una noche fría de enero. 1977. Tres hombres irrumpen en un despachos de abogados de la calle Atocha, dos de ellos van armados y colocan contra la pared al grupo de trabajadores. Asesinan a cinco personas. Poco tiempo después son capturados. Un año más tarde se realiza el juicio. Mientras se celebra, alguien da un permiso carcelario a uno de los asesinos. Éste aprovecha y huye. En 1990 se revelan informes que implican en la matanza a un italiano perteneciente a GLADIO, red vinculada a la CIA y encargada de mantener al comunismo lejos del poder.

En la actualidad. David, un joven abogado sin trabajo, recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la matanza y el posterior juicio. Quien se lo encarga es Antonio, un viejo amigo de su padre y actual director de un importante periódico. Para realizar el reportaje le ayudará Cris, una joven periodista inteligente y descarada.

Silva es un joven investigador de la policía. Siempre sagaz e intuitivo, comienza a investigar un misterioso documento que llega a la comisaría. Silva logra tener acceso a él: fechas, nombres, y detalles de casos sin resolver, todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha… Pero el documento está incompleto, no sirve ni como prueba, ni para inculpar a nadie. Pero Silva comienza a trazar un camino de pistas e indicios.

Por otro lado está Rafael, la persona que en el pasado encargó la matanza, y que ahora parece llevar varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha es Ferro. Éste quiere parar los pies como sea a Antonio, quien desde su periódico está destapando tramas corruptas y ensuciando el nombre de Rafael.

Para David y Cris el reportaje pronto se torna en algo mucho más grave. La
recopilación de hechos y pistas les hace ver que tienen un caso sin resolver. La muerte de cinco personas en el momento más delicado de la transición. Aunque se condenaron a los asesinos, nunca se supo quién estaba realmente detrás. Documentos e informaciones desvelados a posteriori vinculan e implican a los servicios de inteligencia franquista que operaban por entonces.

En sus respectivas investigaciones Silva se cruzará con David y Cris. Ferro, sin él mismo saberlo, les seguirá la pista. Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado. Sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.

Sinopsis facilitada por el autor 



Autor:

Silvestre García (Málaga) guionista y director se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su haber tiene un extenso curriculum de trabajos para televisión, participando en la creación de varios guiones para largometrajes. Como director cuenta en su haber con cortos que han sido galardonados en numerosos festivales dando muestras de su valía. Este es su primera incursión en el mundo de la novela pero por la calidad que ha demostrado con esta obra espero que no sea la última vez que lo leemos.



Impresiones:



Es fácil que te convenzan para que te embarques en la lectura de un libro cuando este viene precedido de buenas críticas y la portada es un reclamo que atrapa con sólo mirarla.

Buscando más puntosa su favor nos encontramos que mezcla con buen tino el género histórico con el thriller y la novela negra. Con semejantes cartas de presentación sólo queda buscar un buen lugar que sirva de refugio para disfrutar de esta lectura y meternos de lleno en ella.



Una vez que estamos acomodados y comenzamos a pasar página tras páginas nos vamos dando cuenta que la lectura se hace ágil pues cuando miramos el libro hemos ido avanzando por él sin darnos cuenta y eso es debido a un principio que te atrapa desde primera hora, convirtiéndolo en un preámbulo que invita a sumergirte en la lectura irremediablemente, esto hace que Atocha 1977 tenga un comienzo magnifico, te enganchas a la historia desde sus primeras páginas y es de agradecer lo que hace que te gane para la causa con sólo unos cuantos capítulos. Parte de este éxito es la prosa que usa el autor la cual te llama la atención y sus cortos capítulos pasando de un personaje a otro dejando las escenas en su punto culminante es un añadido para que por el libro avances a fuerza de querer saber más sobre esta historia. Creo que la gran experiencia de Silvestre García con los guiones es clave para presentarnos una novela con toda la fuerza de una gran historia unida a una forma de narrar muy descriptiva como si por delante de nosotros pasara una película, que te hace fijarte en lo importante de los hechos sin distraerte con relleno.



Para los amantes de la historia, creo que el autor recupera un episodio de nuestro pasado en una fecha determinante como es la transición española para montar los cimientos de una trama que a caballo entre el pasado y el presente va conquistando a su lector por momentos ya que esta puede presumir de estar bien confeccionada desde el momento en que va sacando a la luz la suficiente información para que no queramos dejar de leer.



En cuanto a los personajes sombras y luces, la gran mayoría (no diré quienes, mejor descubrirlo vosotros mismos) calaran en el lector hasta el punto de ser totalmente creíbles y no pasar inadvertidos en la novela, con un trasfondo en cada uno de ellos que te hacen pensar en sus vidas más allá de lo que estas leyendo.En el apartado de sombras creo que el autor le da demasiado protagonismo al personaje femenino de la novela, un protagonismo en que en ocasiones raya lo exagerado. En mi modesta opinión pienso que al ser originalmente un guión para el cine , en él han quedado restos de los tópicos de muchas historias de acción, una joven guapa que se enamora del protagonista y que vivirá escenas trepidantes por las que nunca antes había pasado unido a escenas de sexo porque sí.



No quiero acabar dejando un mal sabor de boca con mis últimas palabras puesto que la novela merece la pena cien por cien, puesto que la mezcla de realidad y ficción es estupenda demostrando que la labor de documentación no ha pasado por alto detalles muy importantes por lo que el resultado final aún con sus sombras es de nota bastante alta.



Puntuación 4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails