miércoles, 26 de marzo de 2014

ENTREVISTA A CÉSAR PÉREZ GELLIDA, AUTOR DE ‘CONSUMATUMM EST’, TERCERA ENTREGA DE LA TRILOGÍA ‘VERSOS, CANCIONES Y TROCITOS DE CARNE’.


¡Hola a todos!

Mañana sale a la venta Consummatum est y para celebrarlo queremos compartir con vosotros la entrevista que hace muy poquito hicimos a César Pérez Gellida, el autor de esta maravillosa trilogía. Os dejamos con ella:

¡Hola César! Queremos agradecerte que te hayas brindado a colaborar de nuevo con nuestro blog. Te deseamos toda la suerte del mundo con Consumatumm est, la tercera entrega de la Trilogía ‘Versos, Canciones y Trocitos de carne’, de la que nos declaramos fans absolutos.
Te hemos preparado una serie de preguntas, que intentaremos que no destripen nada de la trama de Memento mori, ni de Dies irae, primera y segunda entrega de la trilogía. Así que, no nos enrollemos más, y comencemos con las preguntas:

Sabemos que eres licenciado en historia y tus libros, pese a ser novela negra, diríamos que tienen una importante influencia de todo lo que ocurre en la actualidad y el componente histórico adquiere importancia por la zona geográfica donde transcurre la acción. Lo vimos reflejado principalmente en Dies irae ¿Tu tercera entrega seguirá esta línea? ¿Dónde se desarrolla la acción en Consumatumm est?

No. Si algo tuve claro cuando decidí que Versos, canciones y trocitos de carne podría estructurarse en una trilogía, fue que cada parte tendría su propio ADN. Memento mori es un thriller con mucha carga de investigación policial y muy constreñida en el presente. Dies irae cuenta con ese ingrediente histórico que hace que el argumento gane en profundidad a costa de un ritmo más pausado en su primera mitad. En Consummatum est nos vamos a encontrar una primera parte donde la acción es la auténtica protagonista y una segunda donde el ingrediente psicológico hace su aparición para crear una atmósfera un tanto angustiosa para el lector.

Los conflictos políticos y sociales adquieren un matiz importante en Dies irae, ¿Es un reflejo de tu personalidad como autor o más bien una denuncia del momento en el que vivimos?

Me preocupa todo lo que nos rodea y sin embargo, me muestro poco o nada activo a la hora de reivindicar porque soy extremadamente pesimista con todo aquello que dependa de la política. El camino que yo elegiría para dar un giro al sistema no se puede escribir en una entrevista, así que trato de huir de pensamientos estériles.

¿Cómo te documentaste para escribir esta trilogía?

Al no trabajar con un guión o argumento a priori, desconozco las necesidades que voy a tener en cuanto a la documentación, así que lo hago al tiempo que escribo. Me gusta investigar, rascar la superficie a ver qué encuentro debajo. Para esta trilogía he necesitado información en psicología, criminología, medicina forense, , farmacología procedimientos policiales y judiciales, servicios de inteligencia, red Gladio, universo hacker, casos de asesinos en serie y la guerra de Los Balcanes como asuntos mayores.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir la trilogía? ¿Cómo te organizaste para hacerlo?

Treinta meses, aunque los seis primeros no lo hacía a tiempo completo. Solo tengo una premisa que es dedicar todo el tiempo que puedo a escribir y, aunque no sigo un horario estricto, sí puedo decir que dedico una media de diez horas al día delante del ordenador.

¿Te ha resultado complicado hacer convivir dos personajes con un carisma tan abrumador como Augusto y Sancho?Y ahora que nadie nos escucha ¿tienes alguna predilección por alguno de ellos?

Al principio me resultó difícil meterme en la cabeza de Augusto Ledesma, pero luego vi que era el personaje mas fácil de interpretar porque es bastante plano. Como buen sociópata organizado, traza un camino recto y lo único que hace es avanzar sin desviarse. Ramiro Sancho es más complejo porque a lo largo de la trilogía va sufriendo una evolución muy notable y se expresa de un modo muy particular. Carapocha fue sencillo porque se comporta de una forma parecida a como yo lo hago en mi círculo de confianza. Erika me costó mucho por el asunto de la bipolaridad pero con Grazia Galo, que también tiene sus rarezas, enseguida conecté. Con quién estoy francamente contento es con Ólafur Olafsson, en principio iba a ser un secundario más, pero fue ganando fuerza y se apropió de muchas más páginas de Consummatum est de las que él mismo hubiera querido. Toda una sorpresa para mí.

¿Te sientes identificado con alguno de los personajes de la Trilogía? ¿Por qué?

Todos tienen parte de mi ADN, eso es inevitable. Si pudiera reencarnarme en alguno me quedaría con Ramiro Sancho.

¿El personaje de Augusto Ledesma está inspirado en algún personaje real?

No. La única parte real son sus gustos musicales y literarios, coincidentes en su mayoría con los del autor. 

Carapocha ha sido un personaje crucial en las dos entregas anteriores ¿nos esperan nuevos personajes y sorpresas?

Sin duda el ya mencionado Ólafur Olaffson.

¿Tendremos más entregas de Augusto Ledesma?

Si te contestara a eso te estaría dando pistas sobre el final de la trilogía pero lo que sí puedo decirte es que Versos, canciones y trocitos de carne termina con el último punto de Consummatum est.

¿Te ves escribiendo una novela de otro género muy distinto a la novela negra? ¿Que tipo de novela te gusta leer?¿Eliges según tu estado de ánimo o eres fiel a un género?

Sí. De hecho, yo creo que escribo más thriller que novela negra. La ortodoxia de la novela negra tiene poco que ver con la que se plasma en mis novelas, lo que sucede es que al tener tanta carga de investigación lo han etiquetado dentro del género. Para novela negra de calidad está Lorenzo Silva o Esteban Navarro y no tardando mucho estará Benito Olmo.

A mí no me atraen los géneros concretos ni los autores, me atraen novelas determinadas que en su día me dejaron huella. Dicho esto, hay autores que leo todo lo que publiquen como Pérez Reverte, Juan Gómez-Jurado, Lorenzo Silva, Jo Nesbo o Dolores Redondo. Y si uno que yo me sé dedicara más tiempo a escribir, yo leería más y sería más feliz. Me refiero a Ramón Palomar.

Leo para entretenerme, por tanto, si una novela no me engancha la abandono y busco otra. Cosecho muchos más fracasos que éxitos porque soy mal lector, poco paciente. Problema mío, lo sé.

Suponemos que eres consciente de que con cada entrega has conseguido impactarnos a todos con giros inesperados y dinamitando nuestra capacidad de sorpresa con acciones para las que no estábamos preparados. El hecho de que estemos esperando la tercera entrega como "agua de mayo" ¿Qué es lo que despierta en ti como persona y como autor?

Es contradictorio porque cada día que pasa detesto más al ser humano como especie pero al mismo tiempo siento más necesidad de estar rodeado por las personas que quiero. Como autor, lo único que me mueve es el deseo de entretener y divertirme por el camino.
¿Qué planes de futuro profesionales tienes actualmente?

Mañana escribo seguro, pasado también. Más allá no proyecto.

¿Tienes entre manos la escritura de una nueva novela?

Recientemente he registrado el primer borrador de una novela de la que –aunque suene presuntuoso y casi hedonista–, estoy profundamente enamorado. Me queda mucho trabajo por delante, pero a estas alturas ya sé que es mi mejor obra (lo cual no implica que sea la que más éxito vaya a tener entre los lectores).

Así es la vida, la jodida.


* Si quieres saber más:

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Una buena manera de empezar el día
    Lo malo? Tengo más ganas de continuar y terminar la trilogía.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la dntrevista, me ha dncantado y saber que le ha dejafo huella ese libro wue tengo pendiente en la estantería ....no tardaré en cogerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial.
    Yo siento decirlo... pero mañana empiezo Consummatum est. Mira que quería esperar al 7 de abril para la lectura conjunta, pero no puedo resistirme, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupenda entrevista! Me gusta saber que hay nuevo proyecto en marcha.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails