sábado, 22 de marzo de 2014

MARIANO VILLAREAL Y LUIS PESTARINI, TERRA NOVA VOL.2





Selección: Mariano Villarreal y Luis Pestarini.
Título: Terra Nova vol. 2.
Editorial: Fantascy.
ISBN: 9788415831181.
Páginas: 497.
Precio: 17,90 €

Sinopsis:



Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.


Opinión personal:



Terra Nova volumen 2 es una maravillosa antología de ciencia ficción contemporánea que reúne una selección de los mejores relatos del género, escritos no solo por españoles, sino por destacados y galardonados autores a nivel mundial, y es precisamente esa variedad de orígenes y culturas entre los escritores, lo que hace que cada historia sea única, y que en conjunto formen una obra imprescindible, tanto si eres un amante de la ciencia ficción, como si deseas probar algo nuevo. 



"La textura de las palabras" de Felicidad Martínez, es la encargada de iniciar la antología, y es la novela corta en la que esta inspirada la ilustración de la portada. Una dura crítica al machismo, a como a las mujeres se le asigna un papel secundario y poco valorado en la sociedad, y aunque me gusto muchísimo la manera que esta escrita y la forma en que la autora nos presenta este mundo, donde con solo 4 sentidos se puede dar forma al universo femenino, el mundo me resultaba tan represivo para esas mujeres, que me costó conectar con los personajes y ese aparente conformismo al asumir el papel que les había tocado vivir. Aún así, por el uso y la textura de las palabras que logra transmitir Felicidad Martínez, vale la pena leerlo. 



"Separados por las aguas del Río Celeste" de Aliette de Bodard, es la segunda historia que leo de la autora norteamericana de padres vietnamitas, que creció en París y que escribe muchas de sus historias en el Universo de Xuya, donde los asiáticos dominan el mundo y el espacio. Este relato nos hace preguntarnos ¿qué queda tras una revolución? Somos capaces de hacer todo lo necesario para generar un cambio, pero y luego ¿los cambios siempre van a mejor? ¿qué tanto puede nuestra fuerza de voluntad? Nos muestra también la debilidad de la alianzas que se fraguan en las batallas y que tan pronto alcanzado los objetivos, se convierten en nada. Y como los ideales nos pueden separar de todos, incluso de la familia. Sin duda un de los relatos que me encantó, me quedo con ganas de más de sus historias, y feliz de saber que Fata Libelli publicará unarecopilación este año. 



"Las manos de su marido" de Adam-Troy Castro, es sin duda uno de mis favoritos de Terra Nova 2, pasada la repulsión inicial es simplemente magnifico. Una durísima critica a la guerra y a los horrores que allí se viven, pero también una historia de amor. Nos muestra el complicado retorno de un soldado a casa, o al menos de una parte de él. La pregunta es ¿quién realmente vuelve completo de la guerra? No hace falta sufrir ningún daño físico para que algo así nos cambie completamente, y regresemos transformados en algo más. Y como la ciencia ficción se ha adelantado siempre a los avances tecnológicos, lo que es posible en el relato, es uno de esos inventos que espero que nunca se vuelvan realidad. ¿Les llama la atención? en Fantifica pueden leer el relato completo y gratis. 



"¿Pueden llorar ojos no humanos?" de Germán Amatto, es un relato que me ha gustado pero solo lo justo, nos muestra una sociedad aquejada por una plaga que la iglesia utiliza como excusa y arma para dominar a todos. Nos muestra como a falta de respuestas científicas concretas, recurrimos es este caso a la religión, para tratar de explicar lo que no podemos comprender, como la vida misma pero llevado a los extremos más crueles.



"Juicio Final" de Carlos Gardini, es la historia que menos me gusto de las once, aunque la prosa de Gardini es magnifica, y la Argentina comunista o socialista (o inserte el adjetivo de cualquiera de esa revoluciones que prometen un mundo mejor, pero que terminan por oprimirlo aun más) es tan real que da miedo, llegó un momento en que se me hizo cuesta arriba terminarlo. 



"Araña, la artista" de Nnedi Okorafor, es otro de mis relatos favoritos, ambientado en una Nigeria del futuro quizás inmediato nos muestra la vida de una mujer anónima, maltratada por su marido, habitante de uno de esos pueblos próximos a los oleoductos que recorren el país, y que parecen tan de ciencia ficción, que simulan más invención de la autora que una realidad, y es precisamente eso, que tome la realidad y que con un toque de fantasía, nos cuente y critique lo que es tan cotidiano, lo que logró cautivarme. El uso de la música como un lenguaje universal, que se nos dé un vistazo a una realidad de la que poco o nada se sabe, y que este acompañado por toque de esperanza, hace que sea un relato que destaque. 



"La djin" de Pedro Andreu, es un relato hermoso, mágico y dulce, donde el amor no conoce limites, ni siquiera el de las especies. Escrito magistralmente, es una de esas historias que te dejan con una sensación cálida, y una sonrisa, otro de mis favoritos.



"Noches de cristal" de Greg Egan, nos cuenta la historia de Daniel Clieff, un hombre para el que el dinero no es ningún problema, y que quiere desarrollar una Inteligencia Artificial que este al nivel de la humana, y para ello esta dispuesto a crear un universo en un ordenador muy potente y simular la evolución. Solo otro objetivo más en la vida de un hombre que parece tenerlo todo. ¿Queremos jugar a ser dioses, pero a que precio? ¿y la ética? Una de las cosas que me llamo la atención es que sus primeros mil millones, nuestro protagonista los obtuvo con una red social para niños de cero a tres años, algo tan inútil en apariencia, que es probable que se haga realidad, porque hasta hace unos años, quien podría imaginar que tendríamos un lugar para publicar qué estamos pensando, cómo nos sentimos, qué estamos leyendo, lo que nos inspira, o para capturar momentos. Genial el relato. 



"En el filo" de Ramón Muñoz, estamos en una contante búsqueda de la verdad, pues acompañamos a Yang un inspector venido a menos, mientras intenta resolver una serie de crímenes en una ciudad flotante sin ley, en algún remoto lugar de China. Narrado de manera interesante, es un relato entretenido. 



"El último Osama" de Lavie Tidhar, fue una gran sorpresa para mi, otro los relatos que recomiendo a todo el mundo, escrito a modo de wester, esconde una realidad de la que no nos damos cuentan, muchas veces al matar un hombre, solo creamos un mártir al que muchos otro querrán imitar y seguir, porque las ideas no mueren tan fácilmente. 



"El hombre que puso fin a la Historia: documental" de Ken Liu, que pone un broche de oro a esta gran antología, y otro de mis favoritos. Es una novela corta que nos relata una verdad poco conocida, unos crimines atroces que se cometieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y es que gracias a los viajes en el tiempo, podremos ser testigos de lo que el Escuadrón 731 del ejército japonés realizó a miles de chinos mientras desarrollaban sus armas biológicas. Violaciones, torturas y vivisecciones, términos que parecen sacados directamente de las peores pesadillas humanas, fueron llevados a cabo y con total impunidad, lo que nos demuestra en palabras del mismo Liu que "No hay monstruos. El monstruo está en nosotros." Al estar narrado a modo de documental, nos permite leer diferentes visiones sobre el tema, pues a modo de entrevista, se incluyen fragmentos de opiniones que son tan superfluas, poco razonadas o duras, que antes de leer la nota del autor que se incluye al final, sabía que tenían que tener una base real, porque así somos, mientras el sufrimiento no nos afecte, no solo nos mostramos indiferentes, sino hasta podemos llegar a ser crueles con el que lo padece. Precisamente de este relato saque la que fue la frase de la semana, que pueden leer aquí. 



Una antología que no es exclusivamente para los amantes del género, sino que es también ideal para cualquier lector, porque tal y como dice Mariano Villarreal en la presentación, se asocia muchas veces únicamente ciencia ficción con batallas de naves especiales, pero es mucho más, muchísimo más, y esta selección de relatos así lo demuestra.



Gracias a Fantascy por el ejemplar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails