lunes, 24 de marzo de 2014

KATHERINE GOVIER, LA HIJA DEL DIBUJANTE



FICHA TÉCNICA 

Colección: ALGAIDA LITERARIA>INTER
Páginas: 672
Precio:  18,00 €
ISBN: 978-84-9877-974-5
Código: 2962892
Formato: Papel
Temática: FICCIÓN HISTÓRICA -- FV

SINOPSIS

Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso. Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo —la actual Tokio—, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria. Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.

AUTORA

Katherine Govier es una aclamada narradora canadiense, premiada en numerosas ocasiones y autora de más de una docena de títulos. La hija del dibujante es el resultado de una exhaustiva investigación de varios años.


MI OPINIÓN

Es una novela bien escrita. Se centra en la compleja, y a menudo desequilibrada relación entre Oei y su padre, el renombrado artista Hokusai. Los personajes están bien desarrollados y las complejidades de sus relaciones quedan totalmente retratadas. 

Su autora ha realizado un trabajo admirable con el personaje de Oei, su protagonista, y trata de un modo exhaustivo el desarrollo de su llegada a la edad adulta, tanto como artista, como a mujer. Mientras que casi todos los aspectos de la vida de Oei no son tradicionales para una mujer japonesa de su tiempo, su relación con su padre es indudablemente sumisa. Y esa relación conduce a la división central de la historia en la que hace de ella una artista fenomenal, quizás superando incluso las habilidades de su famoso padre, pero en la que también condena su obra a la oscuridad. 

Y es que no hay ninguna trama central en esta historia, sólo un examen muy interesante de la vida entera de Oei, personaje histórico fascinante. 

Govier ha tomado la controversia en torno a la obra de Hokusai, el trabajo real de estudio y las falsificaciones, y el trabajo de Oei, su hija menor, a veces considerada como mejor artista que el mismo Hokusai, y ha trabajado en la novela entretejiendo datos personales del famoso artista y su familia con la lucha de una hija por el individualismo en una sociedad patriarcal y de los acontecimientos y movimientos más grandes del siglo XIX en Japón. 

Yo no conozco nada acerca del Japón del siglo XIX ni sobre el arte de Hokusai y cuando tomé entre mis manos esta novela creí que me sentiría perdida durante su lectura, pero me ha sorprendido gratamente porque "La hija del dibujante" es una bonita obra de ficción que es igualmente agradable para aquellos que, como yo, no están familiarizados con el tiempo y los sujetos. ¿Habría disfrutado más si hubiera tenido al menos un poco de conocimiento de la cultura o de los personajes principales? Es más que probable, pero tampoco estoy segura de que eso hubiese provocado una gran diferencia.

Obviamente, Katherine Govier, ha hecho una buena labor de investigación tanto en el período de tiempo y la cultura retratados en la novela y los frutos de este trabajo es evidente a lo largo del libro. Es de agradecer una ficción histórica bien documentada. 

La única pega que he encontrado es el diálogo, que no me ha resultado tan convincente como el resto de la narración y, a veces, incluso me distraía de la historia. Las primeras partes del libro se basan en gran medida en el diálogo y eso sin duda explica por qué me ha resultado tan difícil adentrarme en el libro al principio. Pero una vez que lo logré, "La hija del dibujante", es una obra llamativa e informativa de la ficción histórica, y sus descripciones logran que los lectores fácilmente se pierdan en ese mundo pasado. 

La obra en su conjunto se ve reforzada por algunas notas históricas sugestivas que le dan más profundidad a la historia y a la lectura en su conjunto. 

Los fans de la ficción histórica apreciarán esta novela bien escrita y bien investigada, ya tengan o no conocimientos previos de la materia. 

La historia de Oei es la de una mujer de intrépido coraje para superar las restricciones culturales para las mujeres de la época.


No creo que este libro vaya a gustar a todos sus lectores, pero si estás, aunque sea remotamente, interesado en Japón y su historia, sobre todo en lo que respecta a los artistas que vivieron durante el período Edo, entonces yo diría que encontrarás en esta novela una buena lectura. Si eres como yo y vas a leer este libro sin conocimiento previo ... bueno, podría quedar algo por debajo de tus expectativas. A mi me ha gustado aprender algo acerca de Hokusai y su hija. Y debo reconocer que me ha salvado el apéndice que encontramos al final del libro. Ahora podría leerlo de nuevo sólo porque ahora "sé" y siento que la historia sería una lectura más coherente con aquellas piezas que no entendía muy bien la primera vez, dejándola en mejor lugar.

"La hija del dibujante" ha resultado ser una lectura larga y lenta, pero a pesar de que me ha llevado mucho tiempo leerla, realmente es una lectura histórica de ficción que merece la pena. 


*Reseña realizada por Cristina_Roes para el Equipo de Redactores del Blog Momentos de Silencio Compartido. Gracias a Lectora de Tot, Nora Bosco y a Algaida Editores por el ejemplar de la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails