sábado, 1 de marzo de 2014

CRAIG JOHNSON, FRÍA VENGANZA


Fría venganza - El primer caso del sheriff Walt Longmire

Autor: Craig Johnson

Traducido por: María Porras Sánchez

Editorial: Siruela/Policiaca

Páginas: 408

Edición: 2012

Precio: 21.95 €



Longmire #1



Sinopsis (proporcionada por la editorial):



Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva Cheyenne junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica Cheyenne. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie –su viejo amigo Cheyenne–, su ayudante –la joven y guapa Victoria Moretti– y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo.



Mi opinión:



Os haré un pequeño resumen... Walt es el sheriff de un pequeño condado donde transcurre su vida tranquila hasta que encuentran muerto a Cody cerca de la reserva india, con una bala de un calibre muy grande y no muy común (aunque por aquella zona más gente de la que parece tiene uno de esos). Esta muerte indica que puede ser que alguien busque venganza por un crimen (delito grave) que cometió junto con otros 3 chicos, los cuales fueron puestos en libertad.



Walt tiene ayuda de un par de ayudantes, Ruby y de su amigo Henry Oso en Pie. Además del asesinato nos va narrando más cosas, como por ejemplo como es Walt después de quedarse viudo, o de como intenta ponerse en forma, y un conato de romance....



Walt intentará proteger a los 3 chicos para que no los asesinen.... ¿Lo conseguirá?



El personaje principal es Walt, el sheriff (vaquero), es una persona más bien tranquila con su vida hecha, pendiente de si le llama su hija y de relacionarse con sus amigos. Además, según lo vas conociendo le vas cogiendo aprecio, como casi todos en su pueblo.



Como he dicho tiene unos ayudantes, Ruby es la secretaria de la comisaria, Turco quiere ser el próximo sheriff, pero es un poco violento y bruto, además de que parece que va a su bola. Vic es una mujer que pidió el traslado a este condado por el trabajo de su marido y se aburre por el trabajo poco emocionante que hay aquí. Y por último, pero no menos importante, su amigo indio Henry Oso en Pie, que es un antiguo militar. Le ayudará en la investigación, tú.



Por supuesto hay mas personajes, como Dena Muchos Campamentos, Lucian, Vonnie, Omar... Unos más importantes que otros...



Es una narración fácil de leer, con un ritmo muy bueno, vas leyendo sin darte cuenta y cuando te la das has acabado la novela y dices.... quiero más.... Te atrapa desde la primera hoja, ya con Ruby diciendo: ...han encontrado un cadáver en los terrenos públicos.... a partir de ahí querrás seguir leyendo sin parar. En ningún momento se hace aburrida o pesada la lectura.



Como es el primero de la saga (de momento hay un segundo volumen) nos va describiendo el entorno (un pueblo al lado de una reserva india, pero también las montañas, etc... además de que parece que Henry siempre sabe el tiempo que va a hacer), los personajes y sus situaciones, pero el autor lo va combinando tan bien con la trama que apenas te das cuenta.



Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Sheriff, por lo tanto no sabemos lo que piensan los demás personajes, si lo que les ocurre hasta que no se lo cuenta a él. A su vez, Walt no irá contando el presente, como investiga el asesinato de Codin y como intenta proteger a los demás, pero también nos irá relatando lo que ocurrió hace 2 años con la chica india, y que pasó en el juicio, todo esto como lo recuerda él, y por qué se siente culpable.



Tiene muchos puntos de reflexión sobre la justicia, pero también tiene puntos en los que te saca una sonrisa por los diálogos que se producen a veces, son muy ocurrentes.



Y nos falta el punto final..... el asesino.... por supuesto no voy a decir quién es.... solo diré que yo sospeché de todo el mundo menos de la persona que era.... y no como en otros libros donde casi al final acierto quien es.... no... Esta vez hasta que no lo dijo el autor no lo vi.... Así que ese es otro punto a favor para mí en este libro.



En definitiva, un fantástico libro de novela negra - policíaca, donde además hay emociones, sonrisas y suspense. Recomendable para todo el que le guste este género. A mí me ha encantado.



Me he enterado de que saldrá una serie de estos libros (de momento son dos, éste y otro más que espero no tardar mucho en leer).



AQUI puedes leer un fragmento



Os dejo el tráiler de la serie:








El autor: 



Craig Johnson (Huntington, West Virginia, 1961), novelista y dramaturgo estadounidense, es autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito. Ha recibido el premio Wyoming Governor’s Fellowship de literatura y ha trabajado como agente de la ley y como docente. Vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un aislado rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.



Esta saga está compuesta por:



- Fría venganza.

- Una muerte solitaria.

- Castigo para los buenos


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails