lunes, 10 de marzo de 2014

UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD, ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN

 



Título: Un Minuto antes de la Oscurida
Autor: Ismael Martínez Biurrun
Editorial: FANTASCY
ISBN: 97884155831352


Sinopsis

La civilización tal y como la conocemos se está viniendo abajo y Madrid ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Ciro, Sole y su hijo Pau intentan sobrevivir en un barrio residencial alejado del centro de control de la ciudad.
 
 
Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es uno de los autores más reconocidos del nuevo género fantástico español. Especializado en el desarrollo de guiones cinematográficos, comenzó a publicar novelas en 2006. Después de rendir un homenaje al maestro Lovecraft con Infierno nevado (Transversal), decidió llevar el terror a un escenario cotidiano con Rojo alma, negro sombra (451 Editores), novela que le mereció su primer Premio Celsius a la mejor obra fantástica del año, así como el premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror.
La editorial Salto de Página publicó sus dos siguientes novelas: el thriller oscuro Mujer abrazada a un cuervo, de nuevo ganadora del premio Celsius, y El escondite de Grisha, aplaudida por El Cultural como "una buena, original y desasosegante historia de almas trastornadas".
Dos veces finalista del premio Ignotus, también ha participado en diversas antologías de relatos como Visiones (AEFCFT), Hombre Lobo (451 Editores), Aquelarre (Salto de Página), Bleak House Inn (Fábulas de Albión) y La soledad es el hogar del monstruo (Imagine Press Ediciones).
Vive con su familia en Madrid, en el lado seguro de la M-30
 
 
*******************************************************************
 
 
Un minuto antes de la oscuridad, es una novela de ciencia ficción que se desarrolla en la capital aunque quede muy poco de como la conocemos hoy. Sus protagonistas principales son una familia formada por Ciro profesor de universidad o mejor dicho que antes era profesor ahora solo se aferra a migajas del pasado para no perder parte de quien fue. Sole su mujer se pasa el día encerrada en casa como si de una cárcel se tratase cuidando de Pau su hijo de dos años, el futuro si es le que queda algo.
 
Ciro, Sole y Pau viven a las afueras de la ciudad, en lo que conoceríamos hoy como un idílico barrio residencial plagado de casas y coches familiares. Pero su realidad es algo distinta, ellos viven en un entorno altamente hostil, sin medios para desplazarse, ni para asegurarse las necesidades básicas y acosados por el miedo latente de un posible ataque de los Hawaianos. Grupos de hombres, mujeres y niños que parecen vivir en una anarquía dentro de una realidad que ellos mismos han creado y que arrasan con todo lo que hay a su paso, aniquilación.
 
La historia nos va adentrando en los peligros de vivir fuera de la ciudad, hasta que Ciro descubre que el mal y la locura también se encuentran dentro, se llama Alejo Mayo y es el hijo del alcalde.
 
Ante tal descubrimiento Ciro decide activar su mimético para proteger a su familia mientras el está fuera, es aquí donde entra en juego Yonan. Una versión más joven, más fuerte , menos diezmada y sin una vida anterior del propio Ciro. Pero con una parte humana que poco a poco irá ganando peso y dará paso a un desenlace de la historia absolutamente genial.
 
Un minuto antes de la oscuridad, es una historia cargada de tensión, secretos por descubrir, personajes ultrajados, acabados, que tratan de sobrevivir en un entorno hostil. Y que finalmente encuentran una salida, aunque no sabría decir si buena, mala o simplemente la única que les queda.
 
Es un relato inquietante que combina la historia de los personajes con la descripción de entorno, sumamente importante en estas novelas para que el lector pueda hacerse una idea del escenario en el que se desarrollan los hechos.
 
Si tuviese que decir algo negativo de esta novela, es que me hubiese encantado que el autor desarrollase un poco más la parte en la que Alejo se hace con el poder de la ciudad y poco a poco va cumpliendo sus objetivos. En este caso no es ni mucho menos una crítica ¡ es que se me ha hecho corto!.
 
En definitiva una novela de ciencia ficción totalmente recomendable para aquellos que elucubren sobre el futuro que nos espera, esta podría ser una opción.
 
 
Nora Bosco
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Esta novela me llama un montón ¡Qué me pasa! Si yo odiaba la ciencia ficción y ahora me llaman unos cuantos títulos. Algo están tramando las editoriales. jajajaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails