viernes, 23 de noviembre de 2012

JOHAN THEORIN, El guardián de los niños








Autor: Johan Theorin
Editorial: MONDADORI
ISBN: 9788439725800

Precio: 18,90 €
432 páginas












Sinopsis proporcionada por la editorial

Jan Hauger se muda a una ciudad de la costa este de Suecia para trabajar como profesor en una escuela infantil. The Glade es su nuevo centro de trabajo, un lugar moderno, idílico, con no más de diez alumnos, que no se trata de una guardería normal. Se sitúa a la sombra de la clínica Santa Patricia, conocida como Santo Psicópata, un hospital psiquiátrico de alta seguridad para pacientes violentos y psicóticos.

The Glade es la guardería para los residentes en el psiquiátrico de alta seguridad, creada para permitir a los niños estar cerca de sus padres. Parte del trabajo de Jan consiste en acompañar a los niños por el túnel que une la guardería con la clínica.Jan es un estupendo profesor pero esa no es la razón por la que va a ir a trabajar a The Glade. Su verdadero motivo es que quiere contactar con Alice Rami. De ella se rumorea que reside en el hospital. Jan no ha hablado de los hechos que tuvieron lugar en otra guardería hace unos años cuando llevó a un grupo de niños de excursión al bosque, y volvió con uno menos Johan Theorin (Gotemburgo, Suecia, 1963) es periodista y escritor. Pasó los veranos de su infancia en la isla de Öland, en el mar Báltico. La familia de su madre, todos ellos pescadores, granjeros o marineros, son hijos de Öland, por lo que conocen el folclore y las leyendas de este lugar, de las que se ha nutrido el autor.



Johan Theorin ha obtenido los mejores premios del género de novela negra, entre los que destacan el Glass Key, premio de los países escandinavos a la mejor novela negra, el Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y  recientemente, en 2010, el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA), superando al último volumen de la trilogía de Stieg Larsson. Sus han cosechado un gran éxito de público. 
Literatura Mondadori ha publicado  tres volúmenes de la tetralogía de Öland: La hora de las sombras (que se desarrolla en otoño), La tormenta de nieve (invierno) y La marca de sangre (primavera).El guardián de los niños es la nueva novela de Johan Theorin, que no forma parte del ciclo Öland.



El personaje principal de El guardián de los niños es Jan Hauger. Empieza a trabajar en el jardín de infancia de Santa Patricia, un psiquiátrico rodeado de importantes medidas de seguridad y el mutismo impuesto a los empleados por parte de la dirección. El centro alberga todo tipo de enfermedades psíquicas desde leves depresiones a auténticos depredadores sociales.

En la escuela infantil donde trabaja Jan los hijos de los internos pasan el día entre juegos, lecturas y otras actividades hasta que se les requiere para las visitas con sus progenitores. Quienes son sus padres y que hacen durante esos encuentros es un secreto, como todo lo que envuelve a este centro psiquiátrico, vulgarmente llamado Santa Psico.

El guardián de los niños, es una novela descriptiva en su justa medida, escrita con gran maestría en el momento de enlazar los hechos que se van sucediendo, con el pasado de Jan y que no ha de recurrir a artimañas fáciles para mantener nuestro interés durante todo el argumento.

A lo largo de toda la historia Johan Theorin, va haciendo dudar al lector sobre la inocencia de Jan, si ha llegado al centro de forma casual o estaba totalmente premeditada. He llegado a dudar si era un interno y no un profesor…me encanta cuando me hacen participar en la trama durante la lectura!

Quiero hacer una apreciación sobre el título y es que si El guardián de los niños, es un título que puede hacer que no os decidáis a disfrutar de su lectura, os revelaré que los niños de la escuela tienen un importante y decisivo papel en esta historia, y que Johan Theorin tiene más que suficientes recursos para escribir una buena novela como es esta sin utilizar argumentos que puedan herir sensibilidades.

Sin duda recomendamos su lectura y agradecemos a la editorial Mondadori que nos haya facilitado un ejemplar de El guardián de los niños, y de esta forma haber tenido el primer contacto con Johan Theodorin.

 No será la última novela de este autor que caiga en nuestras manos.

Gracias a la Editorial Mondadori por habernos proporcionado el ejemplar.

Nora Bosco

20 comentarios:

  1. El argumento parace bastante interesante y el hecho de que el protagonista resulte vago en cuanto a sus intenciones hace más interesante la trama.
    Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, consigue hacerte dudar hasta casi el final

      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo anotado en mi lista hace ufffff... pero siempre está pillado en la biblioteca.. a ver si cae pronto en mis manos. Gracias por tu reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla.
      Intenta camelarte a la bibliotecaria...un cafelillo o algo para que te lo guarde (si si son malas prácticas pero...)

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto directamente. Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués espero tus opiniones cuando le toque el turno.

      Hasta pronto

      Eliminar
    2. Espero tus opiniones cuando le toque el turno

      Hasta pronto

      Eliminar
  4. El argumento no está nada mal... gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Parece trepidante! lo tendré en cuenta. Gracias por tu reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  6. De Johan Teorin he leído dos de sus tres libros publicados del cuarteto de Öhland, todavía tengo pendiente uno, me gusta su forma de escribir, y supongo que este caerá en algún momento en mis manos. Su técnica es hacer dudar al lector hasta de su sombra. Con lo cual la lectura es muy placentera para los amantes del género

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y la verdad es que me gusta por esa forma característica de escribir. Intentaré hacerme con alguna otra de sus novelas, me encanta la novela negra y aún más si el autor es capaz de dar un toque tan personal

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me encanta que te haga dudar hasta casi el final. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece bastante interesante, además no lo conocía! así que me lo apunto, que me ha entrado curiosidad jeje

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. De esta serie he leído el primer libro y me gustó mucho. Y éste sigue teniendo muy buena pinta, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, yo pensaba que era el cuarto. Pues ya me había llamado la atención, porque no había leído reseñas; me apetece, desde luego.

    ResponderEliminar
  11. Muy muy buena pinta, este queda anotado ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. YO leí la primavera del cuarteto de Oland y me gustó, la verdad. Así que me encantaría leer más libros de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me llama la atención, de entrada, es la portada =)
    Lo llevo apuntado, que tengo ganas de leer algo suyo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails