jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista a Ana R. Cañil


¡Hola a todos!

Otra semana más queremos compartir con todos vosotros un ratito con un autor, en este caso hoy hablaremos con Ana R.Cañil, una conocida periodista y escritora, que acaba de publicar con Espasa El coraje de Miss Redfield.

El coraje de Miss Redfield es una emotiva novela que desde aquí os recomendamos. Si queréis saber algo más de ella, aquí os dejamos la sinopsis proporcionada por Espasa: 

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.


Interesante, ¿verdad? Pues si os ha gustado el argumento, mañana estad muy atentos al blog, que tendréis una grata sorpresa...

Ahora os dejamos con su autora, Ana R. Cañil:


Hola Ana, antes de comenzar con la entrevista, queremos agradecerte tu amabilidad al colaborar desinteresadamente con nuestro blog.



¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
No sé cuando decidí que quería ser escritora. Ni siquiera sé si lo soy del todo. Para mí es una palabra cuyo significado tengo mitificado. Lo que sí que supe desde muy, muy joven es que quería ser periodista.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
En mi vida profesional soy periodista y desde hace cinco años tengo la suerte de simultanear ambos oficios. Aunque tienen mucho que ver, no es lo mismo.



¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Cualquier momento del día que tengo libre es bueno para escribir, cuando el periodismo me deja. Y sí, uso nuevas tecnologías: ordenata, blog y redes sociales, estoy en todo, aunque no termino de controlar nada.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Me paso años planificando e investigando para un libro. De hecho, el trabajo de campo que suelo hacer es lo más exhaustivo y le dedico todo el tiempo que en periodismo ya no tenemos. Soy feliz con ello, buscando a los personajes o perdiéndome en las hemerotecas o bibliotecas.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Leo mucho. Y de todo. Es mi hobby favorito, aunque suelo escoger novela e historia y ensayo. En la vida diaria tengo bastante con escribir de economía y política.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Tengo Ipad y lo uso, pero adoro leer en papel. No creo que ese salto pueda darlo, salvo que las circunstancias me obliguen.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Desde Twain y Verne o Enid Blyton en mi infancia tardía  -estuve dos inviernos en la cama- a los tebeos (no comics). Luego la Generación del 27 en la adolescencia (porque muchos eran izquierdosos y los del 98 me pesaban). La Generación Perdida, además de las victorianas.
Me encanta Gaskell, las Brontë, Austen,  D.E. Stevenson y del período de entreguerras o mas tarde, Muriel Spark, Edith Warton, Vita Sackville, Pym....No discrimino, soy una diletante. Hubo un tiempo en que solo leí Tolstoi y Mann. Pero me sentía muy chiquitita. De hecho, me acordaba de ellos cuando intentaba empezar un libro y lo dejaba. Haría muchos chistes de esto...

 ¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Soy incapaz de recomendar una sola novela y además, vario con el estado de ánimo. Ana Karenina (en la ultima versión), "Los Buddenbook", El Gatopardo, El libro de la señorita Buncle...

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Más aficiones? La montaña, el mar y andar y andar y andar....Antes esquiaba, pero tuve un accidente. La nieve me pierde.

Hablemos ahora sobre El coraje de Miss Redfield:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Elsa Redfield nació porque un día, un señor importante -económico, tal que banquero de mi oficio de periodista económica- me descubrió que en los años 60 todavía había nannies en Madrid y Euskadi, muy cerquita. Y yo siempre quise tener una nanny una institutriz... como verás en el link del Huffpost

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Me llevó casi un año escribirla, sin hablar de la investigación.

Actualmente, todos sabemos, que el panorama editorial es especialmente complicado, pero conseguiste que el mundo editorial se fijara en tus novelas, ¿qué pasos seguiste para conseguirlo?
Sí, fue diferente. Tengo dos amigas editoras maravillosas de Espasa, Miryam y Belen, que me sacaron del atolladero cuando yo estaba bloqueada. No estoy acostumbrada a escribir sin sufrir y con Elsa me lo pasé tan bien que estaba convencida de que algo estaba haciendo mal.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
Por último, no sé cuál recomendaría de mis libros. Todos son mis hijos. Y sobre proyectos, lo único que espero ahora es que Elsa Redfield sea tan luchadora en la realidad como en "El coraje...."

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Gracias. Me gusta tu blog
Ana


14 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrevista! Envidio la suerte que tienes de conocer de primera mano a un autor, en este caso autora. Me han encantado tus preguntas sobre sus lecturas de infancia y libros que recomendaría, por que se parecen tanto a las mías que parece que estoy más cerca de la autora.
    Ya tenía apuntada esta obra, a parte de haberme apuntado a un sorteo de la misma. Si no hay suerte con el sorteo desde luego me lo compraré.
    Un saludo y muchas entrevistas más.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por la entrevista!
    Otra para la lista de pendientes, tiene muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entrevista! felicidades!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que para Ana resulte dificil recomendar una de sus novelas, a falta de leer su ultima publicación a mi me entusiasmo mucho Si a los tres años no he vuelto, todavía recuerdo a Jimena

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista, me ha encantado conocer algo más de esta autora! El coraje... es una de mi próximas lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrevista... La verdad es que tengo ganas de leer esta novela, es de las que mejor pinta tienen entre las novedades. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrevista y el libro es cada vez más tentador!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, ¡me ha encantado! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista! Me ha gustado mucho conocer a esta autora, con la que me apetece estrenarme pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista que nos ha acercado un poquito a Ana. Felicidades y Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Felcidades por la entrevista. Estoy pendiente de 2 concursos donde sortean este libro, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena por la entrevista! ¡ Qué ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas entrevistas, al final aprecias mas una lectura conociendo ciertos detalles de la autora

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails