domingo, 18 de noviembre de 2012

ALEJANDRO PALOMAS, El tiempo que nos une







Autor: Alejandro Palomas
Título: El tiempo que nos une
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652527
Precio: 20 €
576 páginas









Sinopsis proporcionada por la Editorial:
Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.




Alejandro Palomas es un joven autor barcelonés que ha publicado varias novelas como El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y de la que hoy os quiero hablar: El tiempo que nos une. Además de su faceta como escritor, también es traductor y ha colaborado con varias publicaciones escritas.









Hoy os quiero hablar de El tiempo que nos une, una novela que he leído en el seno de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que voy leyendo.

El tiempo que nos une es una novela de mujeres para mujeres. En esta novela asistimos a la historia de las mujeres de una familia, encabezadas por Mencía, la abuela de 93 años, la gran matriarca que está por encima de las otras mujeres de la historia.  Todas pasan por un momento vital en el que el sufrimiento es protagonista y Mencía es su espectadora principal, ya que le gusta estar al tanto de lo que pasa en las vidas de sus hijas y nietas.

En esta novela no encontramos una gran historia con un gran contexto histórico detrás que la llene de matices y enrriquezca. El tiempo que nos une narra la vida de estas mujeres, simple y llanamente, no obstante, esto es algo que se basta y se sobra para hacer de esta novela una historia absolutamente interesante y emotiva para el lector.

Respecto al estilo de la novela he de decir que es un estilo muy depurado, elegante y fácil de leer. Es una novela muy bien escrita, con una prosa muy bella. Los capítulos son cortos, y a lo largo de ellos vamos encontrando diferentes narradoras, según la mujer protagonista.

El tiempo que nos une es una lectura dura, por lo intimista y emotiva que es, por ello debería ser una novela para leerla poco a poco, para saborearla y para dejarla reposar después de algunas de las escenas  narradas. No obstante, esto depende del tipo de lector, puesto que si sois como yo y preferís leer de manera ágil esta novela y no pararos demasiado a interiorizar las duras historias que en ella se explican, para evitaros el sufrimiento, El tiempo que nos une también lo permite.

El tiempo que nos une es una gran novela que reflexiona sobre la vida, analizándola desde diferentes momentos vitales de las protagonistas de ésta.

Recomiendo esta novela a todo aquel lector que desee enfrentarse a una lectura que no le deje indiferente.

Gracias al autor por haberme proporcionado este ejemplar a través de la Editorial Suma de Letras.

14 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es una novela muy dura pero yo la hubiera acortado un poco. No se si tanta o emoción o la falta de sucesos me pasaron factura y no terminé la novela tan bien como le empecé.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias que transmiten sentimientos, que no dejan indiferentes, y parece que ésta lo es. Aunque sea una historia dura la tengo apuntada para cuando me vea con fuerzas para afrontarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo terminé ayer de leerla y me ha gustado mucho, es una novela de esas que no te dejan indiferente porque transmite muchas emociones
    besos

    ResponderEliminar
  4. Os está gustando mucho a todas, por supuesto está apuntado, esperando el momento propicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que en general os ha gustado bastante a todas. Me la apunto.
    Un salludo.

    ResponderEliminar
  6. Voy a serte totalmente sincera: intenté leer 'El secreto de los Hoffman' y me pareció una novela muy mala. Por eso, cuando comenzó la gente a decir que esta, del mismo escritor, estaba muy bien, me ha sorprendido. No sé si algún día la leeré, por el momento, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que estoy leyendo sobre este libro, por el momento, la ponen por las nubes. Por ahora lo tengo en mi lista dependientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No tengo más remedio que subirla de puestos en la lista de pendientes, que me estáis dejando unas ganas con vuestras reseñas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con vosotras en la mayoría de comentarios, es una novela con una alta carga emocional y esto puede ser más o menos importante dependiendo de como estemos nosotras en el momento en que nos decidamos a leerla.

    Muchísimas gracias por vuestrors comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerla, todas las reseñas hablan maravillas de ella.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con muchas curiosidad al respecto de esta novela, practicamente desde que salió a la venta. Pese a la advertencia de ser dura el intimismo es algo que me gusta encontrar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me la apunté después de leer la reseña de Laky y ahora la subo posiciones con la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mí también me encantó. Es una novela dura, sí, pero bellísima. Y, aunque duela, es un placer leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también pienso que es una novela bellisima, una historia dura pero como la vida misma. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails