viernes, 16 de noviembre de 2012

FRANK THILLIEZ, Gataca







Autor: Franck Thilliez
Editorial: GATACA (versión catalana la que yo leí)/ DESTINO
ISBN: 978-84-6641-473-9
576 páginas











Sinopsis
Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierta en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.


Franck Thilliez nació en 1973 en Annecy, Francia. Se formó como Ingeniero de nuevas tecnologías aunque dedica su vida a escribir novelas de suspense, algunas de ellas  como La casa de los muertos (2005)  y el Bosque de las sombras (2006) han sido adaptadas al cine.  Otras novelas publicadas: Francturas (2009), Vértigo (2011), Sindrome E (si tenéis interés podéis ver la reseña aquí)  y Atomka (2012).




La reseña que hoy nos ocupa es la del libro Gátaca. Si os parece empezamos el booktrailer: 


Si Sindrome E es una novela impactante, con un argumento envolvente pero Gátaca, sin lugar a dudas es una novela extraordinaria.

Frank Thilliez empieza Gátaca  comentando que no es necesario leer primero Síndrome E y que ambos se complementan pero Gátaca no es una segunda parte literal. Y es cierto, pero en mi opinión al leer primero Sindrome E te permite conocer a los personajes más a fondo, entender tanto su personalidad como la evolución que tienen como personas y en la relación que se crea en la primera parte.

Gátaca empieza con el distanciamiento entre Lucie y Sharko, es más entre ellos no hay ningún tipo de contacto ¿Qué ha podido ocurrir entre ellos después  de vivir juntos situaciones límite?, no os lo puedo avanzar,  pero creerme esta hechos el uno para el otro, son complementarios y no pueden estar separados.

El final demoledor de Síndrome E se complementa a la perfección con el inicio de Gátaca, la perdida de las hijas de Lucie es la primera piedra que construye esta novela, de forma magistral el autor logra unir dos libros sin que uno dependa del otro.

En esta novela de Frank Thilliez las vidas de Lucie y Sharko se ven envueltas de nuevo en un caso trepidante, el cual se encuentra relacionado con una hipótesis que plantea la posibilidad que el origen de la violencia tenga que ver con lateralidad, es decir el hecho de ser zurdo o diestro.

El autor hace uso a lo largo de la trama de numerosos conceptos relacionado con la biología evolutiva, el genoma humano o la selección natural, de forma que consigue dar una credibilidad absoluta al argumento de Gátaca  además de explicarnos de manera sencilla su significado.

Gátaca tiene un ritmo rápido, no da tiempo a largas reflexiones, y como la primera parte sigue impactado al lector pero de forma diferente, son los hechos y las actitudes lo que consigue que te enganches a su lectura.

Frank Thilliez ya no me ha sorprendido, esperaba que Gátaca no me dejara indiferente  y así ha sido.  He tenido la suerte de poder leer las dos novelas seguidas y he disfrutado muchísimo, no se me han hecho largas o lentas, solo quería saber que estaba sucediendo. Un ejemplo es que a mitad del libro el autor revela porque Lucie actúa de esa forma, tuve que dejar de leer ! Cerrar el libro para poder digerir lo que acababa de pasar…

Extraordinaria y magistral.

Agradezco a la Columna Edicions, por darnos la oportunidad de leer esta novela he disfrutado muchísimo.

27 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente El sindromeE y creo que empezare por el.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. los temas de selección natural me atraen en una lectura. El libro parece estar bien.Lo malo que tengo muchos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta este tema y su forma de explicarlo hace que lo entiendas, cosa que es importante cuando son conceptos tan cieníficos.
      (Intenta colarlo...)

      Gracias!

      Eliminar
  3. Parecen bastante interesantes las dos y aunque no sea necesaria leerlas en ningún orden prefiero leer la que publicaron primero y después seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo espero que lo disfrutes y me cuentes, yo ya soy fan de este autor!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta, no he leído nada de este autor, pero con tu reseña animas y mucho a hacerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era mi objetivo!
      Gracias por tu comentario Carax y un besazo

      Eliminar
  5. Estos libros se los leyó mi marido. A mi no me terminan de convencer. Con la lista que tengo pendiente mejor los dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta muy bien, repartir lecturas, nada mejor para tener opiniones de primera mano.

      Hasta pronto

      Eliminar
  6. No conocía al autor pero me ha interesado muchísimo lo que cuentas. ¡¡Tomo nota!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso apuntalo en tu ya extensa lista!

      Un besazo

      Eliminar
  7. No me gustan estos libros, no me atraen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno que existan distintos gustos y todo tipo de lectuas para alimentarlos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un compañero mio lo esta leyendo y habla bastante bien de él, así que gracias a ti ya se que camino tomar si me decido jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás otro fan más de Thilliez ya verás.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. No conocía estos libros. Por un lado me atrae la idea, parece original y además si te han gustado tanto..por otro me echa para atrás lo de los tecnicismos y la hipótesis de la lateralidad, pobres zurdos.
    Ya veré qué hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm...ellos podrían ser los elegidos por la selección natural para perpetuar nuestra especie ....no digo más!

      Saludos

      Eliminar
  11. Mi madre tiene los dos y dice que están super bien, yo se los cogeré mas adelante los tengo pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos meses anunciaban en la radio un día sí y otro también El síndrome de E y empezó a llamarme la atención, veo que esta le sigue y tiene una pinta tan atrayente como la primera. Lo malo es todo lo que tengo pendiente de leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía este libro, pero voy a tener que hacer hueco a éste, y al anterior libro, que dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me recomendaron El sindrome E y la película Gattaca me encató, así que, si uno esto a tu reseña, debo darle prioridad a esta obra: espero disfrutarla tanto como tú. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me leí el primero, me encantó (aparte de que este escritor es...diferente ;)) y tengo Gataca esperando a que termine un curro que me tiene absorbida, es diciembre le toca el turno, qué ganas!

    ResponderEliminar
  16. De este autor tengo pendiente "Ángel rojo" y este lo tengo apuntado, que pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Considero que tiene una portada muy llamativa, no sé si vaya a leer alguna de las dos porque la historia no me termina de convencer...pero si lo hago me acordaré de vos te lo voy a comentar! jaja
    Un beso! Te sigo :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails