miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a Anne Helene Bubenzer autora de 'La fabulosa historia de Henry N. Brown'


¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir un ratito con vosotros y con un autor. Esta semana es una autora diferente a los que hemos entrevistado en el blog hasta ahora, puesto que se trata de Anne Helene Bubenzer, autora de 'La fabulosa historia de Henry N. Brown', que en su presentación de la novela en Barcelona tuvo la amabilidad de contestarnos a la entrevista que hoy compartimos con vosotros.
Antes de dejaros con la entrevista, queremos agradecer a la Editorial Grijalbo el habernos facilitado el contacto con la autora.
Esperamos que la disfrutéis:

Hola Anne, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Anne Helene Bubenzer?

Bueno, Anne Helene Bubenzer es muchas cosas … Aquí os hago un breve resumen:
Vivo con mi marido en una bodega en el bello valle del Mosela, pero en parte también vivo en Hamburgo, al norte de Alemania. Me encanta el campo, pero sigo siendo una “chica de ciudad”. Además de escribir, traduzco mucho del noruego y del sueco al alemán, sobre todo novela negra. He vivido tiempo en Oslo y sin duda considero que Noruega es mi segundo hogar.
Viajo mucho, trabajo mucho, vivo intensamente y me atrevería a decir que nunca me aburro.


¿Cómo te formaste como escritora?
Creo que siempre he sido escritora. Desde niña sentí una gran atracción por las historias y los libros. Pero la trayectoria fue la siguiente: estudié literatura, trabajé en una librería y después como editora en una editorial alemana, hasta que tuve la suerte de abrirme camino profesionalmente como escritora.

¿Cómo es un día normal en tu vida como escritora?

En un buen día de trabajo me despierto sobre las nueve, me preparo una buena taza de café expreso y me pongo inmediatamente a trabajar. Normalmente mantengo una buena concentración hasta la una de la tarde. Entonces hago una pausa, organizo mi actividad cotidiana y continuo por la noche. Me encanta trabajar de noche.

Hablemos ahora sobre La fabulosa historia de Henry N. Brown: ¿Por qué hiciste protagonista de tu novela a un oso de peluche?

Fue prácticamente una casualidad que Henry fuera el “protagonista”. El editor alemán, Johannes Thiele, me preguntó si podía imaginarme escribiendo la biografía de Henry N. Brown. (De hecho, él mismo tiene un viejo oso de peluche que se llama Henry. Está sentado en una estantería de su oficina mirando como los libros cobran vida.) Acepté el desafío y me encargó que descubriera las vivencias de Henry a lo largo de sus casi noventa años de vida.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Para empezar, el editor y yo acordamos el currículo vital de Henry, grosso modo, los lugares y los acontecimientos que habría vivido. A partir de ahí, escribí un borrador bastante detallado, de unas 35 páginas, y me solté… empecé a escuchar la voz de Henry y a dejar volar la imaginación.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Diría que la ficción siempre se basa en historias reales. Como escritora, pones experiencias reales en un nuevo entorno, un nuevo contexto. El amor, la pérdida, la felicidad y la amistad son sentimientos universales, que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida. Dicho esto, admito que algunas de las historias de la vida de Henry son más “verídicas” que otras, si entendemos el término “verídicas” como algo basado en la realidad. La historia de Friedrich, el soldado alemán, por ejemplo, se base en parte en la vida de mi propio abuelo.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de la novela?

Tuve que investigar mucho. Cuando decides ubicar un personaje en un lugar en el que no has estado o en una época que no has vivido, debes hacer un esfuerzo para que el resultado sea riguroso y realista. Y eso me supuso mucho trabajo, aunque también fue muy divertido. Y aprendí mucho.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

La historia de Henry narra episodios de la historia de Europa de los últimos 90 años, así como las vidas de gente muy diversa desde un punto de vista muy especial: Henry N. Brown es un oso de peluche. Él no puede cambiar nada de lo que sucede a su alrededor, está abocado a tomar la vida tal como viene. Con todo, incluso en períodos de guerra y de dolor y duelo, sigue creyendo en el amor cuando la gente a su alrededor parece haberlo olvidado. Sus mejores cualidades son la capacidad de escucha y de consuelo, que seguramente superan a las de cualquier ser humano.
A fin de cuentas, seguramente es más la historia de seres humanos que de un oso de peluche. Henry sostiene el espejo en el que nos miramos. El libro puede gustar a todo aquél que esté preparado para reflexionar un poco sobre nuestra manera de ser.

Además de La fabulosa historia de Henry N. Brown, ¿tienes otras novelas publicadas? ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

“Henry N. Brown” fue mi primera novela. He escrito otros pequeños relatos, libros de obsequio, algunos de ellos ilustrados por un ilustrador de gran talento.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, acabo de terminar mi última novela y ya se la he remitido a mi agente, aunque todavía no se ha vendido a ningún editor, así que me limitaré a decir que es la historia de un hombre que trabaja como pianista en grandes cruceros.


****

Edito esta entrevista para dejaros el enlace al vídeo proporcionado por Editorial Grijalbo de la entrevista de la autora. El vídeo lo podéis encontrar aquí.

6 comentarios:

  1. La verdad es que tengo gran curiosidad por este libro. Es más he leído alguna reseña positiva sobre él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer este libro que ya lleva algunas semanas en mi lista escalando puestos para su compra. Interesante entrevista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El libro original es, nunca había leído un libro desde la perspectiva de un oso de peluche. Esperaré a leer reseñas por ahí a ver si decido apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, felicidades. Tengo muchas ganas de leer este libro, por eso me he parado un ratito a disfrutar de la autora (a la que no conocía de nada). Me quedo con que tienes que investigar mucho para escribir de sitios y épocas en las que no has estado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. EL hecho de que sea un osito el protagonista hace, si acaso, aún ´mas atractiva una historia que hasta sin oso me hubiera apetecido leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails