martes, 20 de noviembre de 2012

TONI HILL, Los buenos suicidas






Autor: Toni Hill
Título: Los buenos suicidas
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499896786
Precio: 12,95 €
384 páginas










Sinopsis proporcionada por la Editorial DeBolsillo:

En una ciudad que ha perdido el brillo, un policía lucha contra las sombras



Noche de Reyes de 2011. El inspector Héctor Salgado, obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex mujer, no puede conciliar el sueño y fuma un cigarrillo tras otro. De madrugada, aún insomne, recibe una llamada del nuevo agente a sus órdenes: la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Parece un caso menor, pero con el paso de los días Salgado irá descubriendo que tras ese presunto suicidio se esconde una compleja y peligrosa red de mentiras.

Entretanto, la agente Leire Castro, atrapada en casa por una baja médica prematura, a mes y medio de dar a luz, también piensa en el caso nunca cerrado de Ruth. Es un misterio al que no puede resistirse. Y aunque en su estado no debería emprender una investigación, en su carácter está no detenerse, insistir, derribar esas fachadas que siempre ocultan males mayores?
 




Toni Hill es un joven escritor catalán licenciado en psicología, pero que hace más de una década se dedica a la traducción de grandes autores contemporáneos. Esta es su segunda novela tras la exitosa El verano de los juguetes muertos, publicada también con este mismo sello editorial.





Después de leer El verano de los juguetes muertos (podéis leer su reseña aquí) y quedar absolutamente enganchada a los casos del inspector Héctor Salgado, supe que necesitaba leer la siguiente entrega de este peculiar inspector. Así, que tal y como finalicé la primera entrega empecé con la segunda y, nuevamente, Toni Hill me ha encantado.

Los buenos suicidas es una novela, que como la anterior, te mantiene enganchada a ella de principio a fin. El autor de nuevo plantea dos grandes misterios al inicio: uno un caso con muchos interrogantes detrás y otro relacionado con su vida personal. Ambos misterios se irán desgranando a lo largo de la novela, aunque en este caso, personalmente, me ha ido sorprendiendo capítulo a capítulo, pues en ningún momento el desarrollo de la trama era en absoluto previsible.

Los protagonistas de la novela vuelven a ser Héctor Salgado, como protagonista estrella de la saga; Leire, compañera de fatigas de Héctor, pero que en este segundo caso está embarazadísima y estará de baja, aunque se dedicará a realizar una investigación paralela de vital importancia para la vida del inspector; Fort, un nuevo fichaje en la comisaría de Salgado que no será santo de la devoción del inspector; y después están Luís Savall y Martina, ambos miembros de los Mossos d’Esquadra y jefes de Savall que tendrán un papel bastante secundario en esta segunda entrega, puesto que no aparecen demasiado.
Además de estos personajes principales, por ser un elenco de personajes fijos en la Saga, tenemos otro grupo de personajes que son los protagonistas del caso en el que trabajará Salgado.

Todos los protagonistas, tanto los principales como los secundarios, están muy bien perfilados y definidos, teniendo todos una personalidad muy bien dibujada. Algo que me gusta de los personajes de Hill es que como se dice comúnmente ‘ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos’, como en la vida real, todo el mundo tiene una doble cara y algo que esconder.

Nuevamente en esta segunda entrega Toni Hill nos regala una prosa ágil y directa, escrita con un léxico sencillo y muy fácil de leer. De tal manera, esta es una novela de aquellas que no puedes para de leer.

Algo que me ha vuelto a encantar de esta segunda entrega de la Saga es su ambientación en Barcelona, mi ciudad, ya que nuevamente transcurre, buena parte de ella, en lugares que conozco como la palma de mi mano, algo que me encanta que suceda al leer una novela.

Por la blogosfera se comenta que esta segunda entrega del inspector Salgado es mejor que la primera, pero he de decir que en mi caso me han gustado por igual. Cada una tiene algo que la hace genial, sería incapaz de elegir una de las dos como la mejor.

Algo que recomiendo es leer esta saga en orden. Aunque son libros independientes, la historia personal de Salgado evoluciona del primer al segundo volumen, por lo que si el lector lee la segunda entrega antes que la primera desvelaría alguno de los misterios contenidos en El verano de los juguetes muertos.

Para acabar, poco más me queda que decir, simplemente que Los buenos suicidas es una novela que me ha encantado y enganchado de principio a fin. Ya estoy deseando de que se publique el tercer caso del inspector Salgado para devorarlo como he hecho con los dos primeros.
           

Gracias a la Editorial DeBolsillo por haberme facilitado este ejemplar.

13 comentarios:

  1. Yo tampoco puedo elegir entre las dos pues ambas me gustaron mucho. Ojalá haya pronto una tercera!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis grandes pendientes también. Aunque soy de Andorra estudio en Barcelona y por eso solamente ya me llama! Además tiene pinta de ser uno de esos libros que no puedes dejar hasta que no acabas (y aún te deja con ganas de más)!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leerla! Me alegro que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo sin conseguir leer nada de este hombre. Muchos intentos sin éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de ponerme con él, porque el primero me gustó bastante ;D

    ResponderEliminar
  6. Desde que Carmen lo anuncio en su blog me dije que tenia que hacerme con estos libros. A ver si estas navidades caen.

    ResponderEliminar
  7. Apuntadísima la llevo, a ver si pronto me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este escritor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. todas las críticas de esta novela son buenas, tengo muchas ganas de leerlas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hace poco terminé con la primera entrega, por lo que dejaré pasar unos meses para leer la segunda entrega

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he estrenado con este autor, pero no es por falta de ganas. Y tu reseña me anima a pillar estos libros pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Seguro que me gusta, habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  13. Solo veo reseñas y comentarios positivos, esto pinta que la saga tendrá proyección.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails