martes, 6 de noviembre de 2012

Mercedes Pinto Maldonado, Josué el errante








Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Título: Josué el Errante
Editorial: Autopublicado en Amazon
421 páginas










Me aventuré a leer “Josué el errante” de Mercedes Pinto Maldonado gracias a la lectura conjunta que organizó Lectora de tot. No había leído ninguno de sus libros publicados pero sí que conocía alguna que otra reseña muy favorable de su libro “ Maldita”.

Reconozco que en un principio el título del libro no estimulaba demasiado mi interés así como la sinopsis del libro, pero empecé con su lectura. Conforme fui avanzando cual fue mi sorpresa me enganché, seguro que reconocéis esa sensación que tienes cuando un libro te atrapa y quieres saber más, fue entonces cuando se despertó mi curiosidad ¿Quién es esta autora? ¿Qué más ha publicado? ¿Cómo se describe a ella misma?...


En su blog Soy mi palabra http://mercedespinto.wordpress.com/ conseguí hacerme una pequeña idea de quién era ella. Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, estudió medicina y es madre de tres niños. Además de Josué el errante, también ha publicado “Pretérito imperfecto”, “Maldita” y la novela juvenil “El talento de nano”.



Sinopsis proporcionada en Amazon:
“Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.
Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.

Josué el errante tiene ciertos elementos históricos sin llegar a pertenecer a este género, ya que la historia se desarrolla teniendo como trasfondo el movimiento nazi que se inicia en Alemania o la situación convulsa que vive España cuando Josué llega a Madrid. También tiene cierto contenido teológico puesto que el protagonista es un judío ortodoxo, que pasa gran parte de su vida debatiéndose ente su fe y otras formas de ver la vida, sin llegar a ser una obra extremadamente reflexiva ni teológica.

La novela se inicia en Londres con la historia de los padres de Josué y como por accidente llegó él, pese a la vigilante mirada de sus abuelos. Siendo él muy niño y para escapar del yugo que sus abuelos ejercían sobre su padre, este decidió trasladar a la familia a Alemania en vísperas de un incipiente movimiento nazi. Allí es donde conoce a su primer y único amor Abigail, a la que dedicará toda su vida eso sí desde la distancia.

El “proyecto de vida” de Josué es Abigail y conseguir los medios para que ella pueda estar a su lado es su objetivo, por este motivo decide marcharse a África del Sudoeste para hacer fortuna con la búsqueda de diamantes. En el viaje en barco conoce a Carlos, que le acompañará en gran parte de su aventura naciendo entre ellos una amistad inquebrantable, un lazo que la mayoría de veces solo se obtiene con la familia. Carlos es un personaje entrañable, carismático, seguro de sí mismo, alegre y extremadamente altruista, creo que la autora ha conseguido crear una identidad que consigue compensar las carencias que Josué, son totalmente complementarios.

Otro personaje que consigue crear una visión totalmente diferente tanto de la historia como de los personajes, es Kuaima nacido en una tribu himba conoce a Josué y Carlos mientras intentan hacerse con los preciados diamantes.
Kuaima es un personaje excepcional, generoso, fuerte, con un alto sentido de la amistad y una capacidad empática que ninguno de ellos tiene. La autora consigue tejer una trama que enlaza a unos personajes que nada tiene que ver, sin que sea un sinsentido.
Los tres tienen el mismo objetivo conseguir un diamante suficientemente grande para cumplir sus sueños, pero solo uno lo consigue aunque no significa que sea la solución a sus males, es todo lo contrario, ¿estará la piedra maldita?

Quién la consigue y como lo hace es parte del eje de la historia, que no voy a desvelar porque sería como abrir vuestro regalo. Solo os digo que yo no pude evitar cambiar mi visión sobre uno de ellos y plantearme si yo actuado de la misma forma ¿Sería capaz de sentirme miserable toda una vida por conseguir mis objetivos?

Reconozco que he disfrutado mucho mientras leía la novela, ha despertado en mi sensaciones contradictorias, ha conseguido impactarme con hechos que ni por un momento pesaba que pudiesen ocurrir, y sobre todo me ha permitido llegar con el protagonista hasta el final. He vivido su vida desde que nació hasta el fin de sus días.

Sin dudarlo os animo a que vosotros también leáis a Josué el errante. Quiero agradecer a Mercedes Pinto Maldonado en nombre de Lectora de tot y en el mío que haya estado presente en todas las reseñas que se han hecho en esta lectura conjunta.
Gracias, ha sido un placer.






13 comentarios:

  1. Resulta difícil compartir ciertas decisiones, pero eso hace la historia más creíble aún, y a los personajes más "humanos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo con las historias de Nazis. Es superior a mis fuerzas se me corta el cuerpo. Lo intentaré con otro de esta autora dado que te ha gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído varias reseñas y me esta gustando cada vez más este libro.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña. No he leído nada de esta autora, aunque tengo Maldita en el ebook, y cualquier día lo empezaré.

    ResponderEliminar
  5. Como ya he dicho en alguna otra reseña, ha sido un placer participar y seguir esta lectura conjunta y os agradezco la propuesta. Es un libro sensacional y que merece ser descubierto. Besos

    ResponderEliminar
  6. El tema nazi me echa para atrás, y es una pena que sólo esté en Amazon. A ver si alguna editorial se espabila y publica algo de esta autora que tantas buenas reseñas tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta cuando un personaje te hace plantearte como lector si hubieras hecho lo mismo en su lugar, u otra cosa. Es genial que un libro te haga pensar y reflexionar. Eso es buen síntoma de que la novela merece la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vuestras opiniones en esta lectura son todas positivas, espero leer el libro próximamente porque estoy segura por lo que vais contando de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  9. De momento el par de reseñas que he leído sobre este libro son positivas, y creo que a ambas os logró enganchar. Es muy probable que lo lea, me has animado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! Qué ganas tengo de estrenarme con esta autora, y esta obra me llama mucho, por su temática, por invitarte a la reflexión... A ver si puedo hacerme con ella prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es fácil de leer y tanto Lectora de tot como yo coincidimos que Mercedes ha hecho una gran novela.
    Además ha sido un placer formar parte de esta lectura conjunta, en la próxima os espero a todos!!!!

    ResponderEliminar
  12. De momento me puedes apuntar en la lectura conjunta (El buho entre libros) Para lo del sorteo entro luego

    ResponderEliminar
  13. Ha sido un éxito de lectura conjunta ya que a todos nos ha gustado mucho (como no podía ser de otra forma)
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails