miércoles, 12 de octubre de 2016

ENTREVISTA A PALOMA SÁNCHEZ GARNICA AUTORA DE 'MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO'

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir la entrevista que hace unos días hice a la gran Paloma Sánchez - Garnica. Es todo un honor para mí tenerla en mi blog. Espero que disfrutéis con la entrevista tanto como yo haciéndola. Os dejo con ella:

Hola, Paloma, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien aún no sabes quién eres.


¿Quién es  Paloma Sánchez- Garnica?
Una mujer imperfecta que ambiciona ser feliz e intentar hacer feliz a todo el que se deje.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Yo no me había planteado nunca escribir, y mucho menos ser escritora, pero siempre tuve una inquietud que no supe identificar hasta el verano del 2003, cuando por primera vez pensé en escribir una novela, seguramente porque necesitaba un periodo de preparación personal y una experiencia necesaria para afrontar este oficio con unas mínimas garantías tanto personales (la edad es un grado) y profesionales (mejor preparación, más lecturas, y más capacidad para conseguir una narrativa más cuidada)

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Soy una escritora tardía, hasta los 43 años no me había planteado escribir, ni mucho menos dedicar mi tiempo y mi vida a este oficio.
Lo primero que escribí fue El gran arcano. Lo empecé el 9 de enero de 2004, y lo terminé en unos diez meses.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
 Mi vida profesional fue muy breve, ejercí de abogada tan sólo cuatro años. Y no creo que tuviera relación directa con mi faceta de escritora salvo que me encantaba redactar las demandas.

¿Cómo te formaste como escritora?
Todo lo que vives, toda las experiencias de esa vida, toda lectura, todo lo que ves, oyes, recuerdas e incluso lo que olvidas te forma para escribir, porque lo que escribo es producto de toda esa experiencia vital, de todo lo que tengo en mis recuerdos y en mi conciencia, de mis circunstancias personales, de mis lecturas, sobre todo de esto, de las lecturas. Un escritor es la consecuencia de sus lecturas. Es como lo que dicen de la comida: somos lo que comemos; pues en la lectura ocurre lo mismo: somos lo que leemos...


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Para escribir necesito mi espacio: mi mesa, mi ordenador, tranquilidad, aislamiento y silencio, o en su caso música de fondo, clásica normalmente, y tiempo por delante...
Mis rituales son una estricta rutina, la disciplina (hay que ponerse a escribir, es la única forma de que te llegue la inspiración, con los dedos puestos sobre el teclado), una botella de agua, libros a mi alrededor... Y saber que dispongo de horas de aislamiento para escuchar la voz de los personajes.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Me dejo llevar siempre por la inspiración (que no es otra cosa que trabajo y disciplina). No planifico nada porque de nada me serviría.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Tomo notas a mano, pero escribo en ordenador. Es más cómodo y más rápido para releer, para pensar, cambiar, recambiar, poner, quitar...

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Cuando escribo todo se convierte en una grata y necesaria rutina. Me levanto a las siete, desayuno muy bien, hago cuarenta minutos de natación y a las nueve y media me siento a escribir. Comida y siesta obligada, y después a seguir escribiendo hasta que las neuronas me dan de sí. Hay días que escribo durante horas; pero el día que los personajes permanecen callados, no les presiono, me pongo a leer hasta que ellos deciden hablar de nuevo. Así es mí día a día, todos los días de la semana, con muy pocos cambios.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
No sé qué clase de escritor puede llegar a ser alguien que no es, como mínimo, aficionado a la lectura... La lectura es la base de la escritura y por tanto de alguien que pretende escribir.
Soy lectora empedernida desde que tengo uso de razón. Llevo siempre un libro por si acaso. Leo siempre que puedo; cuando no escribo dedico a la lectura todas las horas del día (suelo leer varios libros a la vez). Cuando escribo sólo leo por la noche, antes de dormir, o cuando me falla la escritura. La lectura siempre se convierte en mi salvación.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Narrativa realista, historias de personas, novelas que me cuenten la Intrahistoria de la actualidad o del pasado; novelas que me hagan reaccionar, que me provoquen, que me sirvan para enfrentarme a mi propia realidad.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Soy fiel a los libros de papel, no concibo una lectura sin que ese libro pase a formar parte de mi biblioteca, y eso, con los ebooks resulta imposible.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Tengo varios, pero la forma de narrar de Antonio Muñoz Molina me resulta fascinante. Yo empezaría con El jinete polaco, y seguiría con todos los demás.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Sí, Las aventuras de Pinocho, de Collodi. Me lo trajeron los Reyes cuando tenía unos siete u ocho años. Era un libro casi más grande que yo, todavía lo conservo. Con la historia de Pinocho comprendí el sentido de la gratitud y la ingratitud, del perdón, de las consecuencias de la mentira, de la bondad, la ternura...

¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo una obra de nueve libros: Los episodios nacionales contemporáneos, de Ricardo Fernandez de la Reguera y Susana March. Y lo alterno con Un millón de gotas de Víctor del Arbol.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Complicado recomendar. Lo que es bueno para uno puede no serlo para otros. Pero si tienen suficiente paciencia y tiempo animaría a leer a quién no lo haya hecho las tres novelas de Tu rostro mañana, de Javier Marías.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Todas las lecturas influyen, malas, buenas, clásicos y contemporáneos. Un escritor se nutre de la lectura, y un buen escritor sólo se puede nutrir de la buena literatura. Pérez Galdos, Unamuno, Clarín, Cela, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, AMMolina, Javier Marías, Stephan Zweig... Son tantos...


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
La vida ya vivida, mi experiencia de todo lo vivido.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
La natación me da la necesaria energía para que mis neuronas se pongan en marcha y me quita todos los dolores de espalda que la escritura me provoca.
Viajar me proporciona una visión del mundo distinta, me aleja de lo cotidiano y me enseña mucho. En el año 2004 hice un viaje por Siria, fue uno de los países de los que he visitado que más me fascinó... Y ahora... Me da mucha pena, me duelen su gente, tanto sufrimiento...

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Es un problema, porque la lectura requiere concentración y tiempo, y las nuevas tecnologías se nutren de eso mismo, de nuestra concentración y de nuestro tiempo. Yo para leer tengo que alejarme de ordenadores, móviles, ipad, y todo tipo de aparatos. Si no lo hago no leo ni un párrafo seguido...
Eso sí, las nuevas tecnologías nos han aportado muchísimas ventajas en nuestra vida, tan sólo hay que saber dónde está el equilibrio de las cosas.


Hablemos ahora sobre tu última novela, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
La chispa surgió de una lectora que me contó su historia. Ella fue una niña del pecado, una bastarda que tuvo que soportar la doble moral y la injusticia legal.


¿Cómo te organizaste para escribirla?
Escribiendo, cada día.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Ya he dicho que sí, pero sólo fue la chispa, luego la historia no tiene nada que ver con la realidad.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido?
Quedarme yo al margen de la historia, no entrometerme con mis opiniones, con mi criterio; dejar a los personajes que se expresen ellos, que se definan ellos. En esta novela me costó porque son problemas actuales, que tengo a mi alrededor, que percibo porque forman parte de la sociedad en la que vivo.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Lo único que tengo claro cuando escribo es que me tengo que poner a escribir. Nada más.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase?
Los comienzos siempre son muy duros, difíciles, complicados porque hay que encontrar la voz narrativa.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Un año y medio.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Esta novela trata de los conflictos del ser humano, sus carencias, sus miedos, sus inquietudes, y de cómo los gestiona, cómo los resuelve, si es posible hacerlo, cómo los asimila, cómo se acomoda a los tiempos que le ha tocado vivir... Cómo se rebela, si es que lo hace, o cómo se deja llevar, indolente, a un destino no elegido. Todo eso debería interesar a un lector inquieto por entender el mundo en el que vive y poder afrontar mejor su propia realidad.


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Todo lo que me propone la editorial, presentaciones, clubs de lectura, ferias de libro, mesas redondas, entrevistas, prensa. Me resulta fascinante el contacto con lectores, es toda un experiencia. Las redes sociales las domino poco y hago con ellas lo que puedo.
Estoy convencida de que la mejor forma de conocer a un autor es el boca oreja. Eso puede llegar a ser arrollador.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas como Las tres heridas o La sonata del silencio, tus dos últimas novelas y dos grandes éxitos ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Son historias que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros en circunstancias iguales. Es necesario saber de dónde venimos para entender mejor lo que somos y lo que hemos conseguido.


De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
No sabría decirte, depende de cada lector.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Estoy empezando a pensar en otra, todo está por hacer.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Es mejor no contar lo que sólo es un proyecto.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Sobre todo que lean, que lean mucho. Y que escriban sin más pretensión que disfrutar de la escritura, sin pensar en publicar, porque publicar no depende del que escribe.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Agradecer su lectura, el tiempo que le dedican a mis historias, y sobre todo agradecer su compañía literaria, es el mejor reconocimiento que puede tener un autor.



Muchas gracias, Paloma, y mucha suerte con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y con el resto de tus proyectos.

3 comentarios:

  1. Una entrevista de lo mas interesante y completisima. Gracias por acercarnos un poco mas a esta fantastica autora.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails