viernes, 7 de octubre de 2016

ENTREVISTA A LUIS ROSO AUTOR DE 'AGUACERO'

¡Hola a todos!

Hoy os propongo una entrevista de un nuevo autorL Luis Roso, del que estoy segura que oiremos mucho hablar y, espero que lo leamos aún más... Os dejo con su entrevista:

Hola Luis, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Luis Roso?


Soy un chico de veintisiete años nacido en Extremadura y afincado en Madrid desde hace poco tiempo, al que le gusta pasar el rato con sus amigos, hacer deporte (boxeo, sobre todo), leer, escribir, y que hace tres meses publicó su primera novela, “Aguacero” (Ediciones B). Ahora mismo, trabajo como profesor de secundaria, dando clases de Lengua Castellana e Inglés.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Desde que era adolescente. Lo dejé en segundo plano durante mucho tiempo porque tenía que trabajar o estudiar. Me lo tomé siempre como una carrera de fondo, hasta que me puse en serio con “Aguacero”.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Supongo que serían algunos cuentos y poemas que escribí siendo adolescente, con trece o catorce años. Malísimos.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Muchísima. Soy filólogo, y mi intención era la de centrarme en la investigación literaria. Finalmente cambié de idea y ahora soy profesor de secundaria, pero sigo enseñando lengua y literatura.

¿Cómo te formaste como escritor?

Estudié dos filologías (hispánica e inglesa), además de un máster en literatura española e hispanoamericana. Estos estudios conllevan un gran volumen de lecturas. Supongo que esa es mi formación básica como escritor.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Ninguna.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Escribo cuando puedo y donde puedo. A veces en mi habitación, otras en el salón, en los ratos que tengo libres después del trabajo, que no suelen ser muchos, porque también tengo que dedicar tiempo a las tareas del hogar, hacer deporte, estar con la familia, salir con los amigos… Los quehaceres de la vida cotidiana.  

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Hago una documentación general y pienso las líneas generales del argumento, pero luego me dejo llevar totalmente. Los personajes y las escenas van surgiendo mientras voy siguiendo esa línea argumental que me he marcado. Creo que es la mejor forma de que la novela esté “viva” (una novela “a lo que salga”, como decía Unamuno). En cada momento voy avanzando según lo que yo siento que funciona.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Ordenador. No escribo casi nada a mano.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

Depende del día, pero normalmente lo que hago es trabajar, hacer deporte, y ocuparme de lo que haya que hacer en casa. Y luego ya, si tengo tiempo y ganas, me pongo a leer o escribir. Si no, esto lo dejo para los fines de semana o las vacaciones. Los días no dan para más.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Intento leer al menos media hora al día, y los fines de semana algo más. Cuando era estudiante, disponía de más tiempo, pero ahora no.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo. Novela negra, por supuesto, pero también clásicos, novela histórica, ensayos, biografías, etc.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

De momento, todo en papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo un autor favorito. La literatura no es como el fútbol: no hace falta tener un favorito. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con el trío de cuentistas hispanoamericanos: Borges, Cortázar y Monterroso.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Los cómics de Mortadelo y Filemón. Con ellos aprendí a leer. Si tengo que elegir un libro de literatura como tal, sería “El señor de los anillos”. Lo leí con doce o trece años y me encantó.

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de comenzar con Henning Mankell, que me está reconciliando con la novela negra nórdica, después de haberlo intentado con otros autores.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Dependería de a quién se la tuviera que comentar, pero por ejemplo recomendaría “Nada”, de Carmen Laforet.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Supongo que por la ambientación y temática de “Aguacero”, las mayores influencias para esta obra han sido las de algunos de los clásicos españoles del siglo XX (Delibes, Laforet, Ferlosio, Barea, etc.). Pero a la hora de escribir no tengo a ningún autor ni ninguna obra en la cabeza.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo influye. Mis raíces están en mi obra, lo mismo que mi formación como filólogo. Pero no sería capaz de destacar ningún elemento sobre el resto.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Entreno artes marciales desde hace años. Una vez llegué a competir en Full-Contact. Ahora entreno boxeo, pero no me planteo volver a competir.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

El lector actual (sobre todo los más jóvenes: soy profesor y sé de qué hablo) se está acostumbrando a que las lecturas no le supongan un desafío. Por ejemplo, a muchos de mis alumnos les encanta que les cuente los argumentos de los cuentos de Borges (no se creen que todo eso pueda estar en un libro de cuentos), pero cuando les toca leerlos, los dejan enseguida porque les resultan complicados. ¿Alguien se imagina que hoy en día una novela como “Cien años de soledad” o “Rayuela” se convirtiera en éxito de ventas? Está el caso de Bolaño, que vendría un poco a romper esta tendencia de novela compleja y que se venda mucho, pero me parece que es más bien la excepción que confirma la regla.

Hablemos ahora sobre tu novela, Aguacero:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Primero tuve la idea de escribir una novela negra, y posteriormente se me ocurrió que una época como el franquismo, oscura y terrible, era el marco perfecto para una novela de este tipo. Era una época que conocía a través de mis abuelos y de muchos autores españoles del siglo XX a los que leí durante mi carrera y a los que admiro.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Me documenté leyendo algunos libros de historia, algunas novelas y viendo películas. Luego comencé a escribir al tiempo que continuaba ampliando la documentación. Lo iba haciendo en mis ratos libres, sobre todo los fines de semana.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Tiene de fondo muchas historias reales que he leído o que he escuchado (sobre el éxodo rural, el trabajo en los pantanos, la dureza de la vida en el franquismo, etc.). Pero la trama y los personajes son totalmente ficticios.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Aguacero?

Sacar tiempo para escribir. La documentación no fue demasiado complicada porque estaba acostumbrado a investigar y documentarme en el campo de la literatura y la Historia. Y la escritura en sí tampoco me resultó complicada, aunque llevó mucho sacrificio. 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

En absoluto. Tenía claras las líneas argumentales generales y a partir de ahí fue dejándome llevar.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

No tuvo nada de especial. Un día, cuando tenía más o menos claro por dónde quería comenzar, me puse a ello. La primera frase tenía claro que era muy importante, y enseguida me salió una que me convenció.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Apenas 9 meses, escribiendo solo los fines de semana y muy poco entre semana. Fue un proceso bastante rápido.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela entretenida, que engancha de principio a fin, y que toca temas muy delicados al ambientarse en la dictadura franquista (machismo, torturas, etc.). Es una mirada fresca a esos años tan oscuros. Una novela que refleja lo terrible de esa época pero que siempre mantiene cierto tono luminoso, que deja al lector un buen sabor de boca.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Además de acudir gustoso a todos los actos donde me piden que vaya, lo que hago es promocionarla todo lo posible en redes sociales. Pronto abriré también una página web para poder organizar todo lo que ha salido de la novela en los medios.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

No, aunque tengo muchas ideas rondándome para el futuro.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy ya ocupado en la segunda parte de “Aguacero”, es decir, la segunda de la serie de Ernesto Trevejo, aunque el proyecto está todavía en pañales.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que sean muy autocríticos. Es muy complicado que una agencia o una editorial se fije en una novela, y el requisito mínimo es que sea buena, que merezca la pena. No vale con decir “no me publican porque no me entienden” o “no me publican, pero yo sé que soy bueno”. Hay que leer mucho, escribir mucho, y tener mucha humildad.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Ha sido un placer, y espero que “Aguacero” sea solo el comienzo de un largo camino que hagamos juntos. Un abrazo fuerte.


Muchas gracias, Luis, y mucha suerte con Aguacero y tus proyectos futuros.


5 comentarios:

  1. Estupenda entrevista y sorprendente Aguacero. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, siendo compañero profe y filólogo; compartiendo gustos literarios y siendo novela negra me voy de cabeza a por él.

    Gracias por presentárnoslo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails