domingo, 23 de octubre de 2016

IDELFONSO FALCONES, LOS HEREDEROS DE LA TIERRA


Ficha técnica:

Autor: Idelfonso Falcones
Título: Los herederos de la tierra
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425354625
896 páginas

Biografía del autor (proporcionada por la Editorial):

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, La catedral del mar (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.
Sus siguientes obras fueron La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), que narra la expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el premio Roma 2010, y La reina descalza (Grijalbo, 2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, merecedora del premio Pencho Cros 2013. También le ha sido otorgado el premio Giardini 2014.
Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos.
En su última novela, Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016), el autor regresa a la atmósfera de su obra más emblemática, La catedral del mar, para ofrecernos la novela más esperada por muchos de sus lectores.
Si quieres saber más, visita la web del autor: www.ildefonsofalcones.com y su Facebook: Ildefonso Falcones.

Sinopsis de la novela (proporcionada por la Editorial):

La muy esperada continuación del gran fenómeno editorial La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
Hace diez años, millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María, la catedral del mar. Ahora, la historia continúa con esta impresionante recreación de la Barcelona medieval, una espléndida y emocionante novela de lealtad, venganza, amor y sueños por cumplir.

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor debarcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.
Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.

Mi opinión:

Hace diez años... sí, diez años... cómo pasa el tiempo... leí La catedral del mar y disfruté mucho con la lectura. Recuerdo que mientras la leía me parecía (salvando las distancias que son muchas...) un Los pilares de la tierra 'a la catalana'. 
Me encantó que mi ciudad fuera la protagonista de una historia tan bien trazada y documentada. Así que cuando vi que Idelfonso Falcones había escrito la continuación de La catedral del mar me lancé sin dudarlo a por ella.

Sin embargo, Los herederos de la tierra me ha generado sentimientos encontrados: 

Puede ser que mis ansias de saber qué pasaba a los protagonistas tal vez me han hecho tener la sensación de que la historia avanzaba muy poco a poco en las primeras dos terceras partes de la novela, algo que, a ratos, se me ha hecho algo pesado. 
Los herederos de la tierra ha sido una lectura que he tenido entre manos varias semanas y que no he podido leer todos los días, tal vez sea por eso por lo que a ratos se me ha hecho más difícil de seguir. 
No obstante, cuando llegué a la parte en la que la acción se desarrollaba al ritmo que a mi me gustaba no podía dejar de leer.

Por otro lado, quiero alabar la impecable escritura del autor y el enorme trabajo de documentación que tiene detrás Los herederos de la tierra, lo cual la convierte en un fiel testigo de los hechos que tuvieron lugar en aquel momento de la historia en el escenario de la Barcelona medieval.

Para acabar, me gustaría añadir que Los herederos de la tierra es una novela recomendable para todos aquellos lectores amantes de las novelas de ficción histórica, ya que, como he comentado unas líneas más arriba, esta es una novela que refleja a la perfección la realidad social de la despiadada y, demasiado a menudo, cruel Barcelona Medieval.

6 comentarios:

  1. Tenemos impresiones similares sobre la novela como ya hemos ido padeciendo y disfrutando a través de twitter.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla y acabará cayendo, pero quizá haré bien en dejar enfriar mi emoción y esperar a que pase el momento de éxito del libro, en el que ya he leído varias opiniones más bien negativas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. En general veo que a todos hay partes que se os hacen muy pesadas así que yo seguramente me decante antes por "La catedral del mar".

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me costó leerla un poco. Con altibajos. Pero en general está bien. Coincido con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que a mi no me convenció para nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Esta no me la llevo, como no he leído la Catedral del mar, en caso de animarme con alguna sería esa.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails