miércoles, 26 de octubre de 2016

ENTREVISTA A SARA VENTAS AUTORA DE 'A DESTIEMPO'

¡Hola a todos!
Un día más estoy aquí para compartir con vosotros una de las últimas entrevista que he hecho. En este caso, os quiero hablar de Sara Ventas, autora de 'A destiempo', os animo a que os quedéis y que sepáis algo más de esta autora. Os dejo con su entrevista:

Hola, Sara, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Sara Ventas?

Es alguien que un día se puso a jugar con las palabras, las colocó en un blog a modo de experimento y, como no le supo a suficiente, se metió a tejer algo más laborioso y sacó una novela. Y ahí empezó todo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Nunca supe que quería serlo, fue algo que surgió sin más.



¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Lo primero que escribí (nunca he hablado de ello y me da corte, la verdad) fue un cuento que metí en una especie de libro que fabriqué para una práctica, cuando estudiaba fotografía. Había que componer la portada de un libro, un disco, etc., y a mí no se me ocurrió otra cosa que meter dentro también un texto que me inspiró la portada. Lo releí hace poco y casi muero de la vergüenza. Suerte que fue en la época analógica y no hay rastro de ello fuera de las cuatro paredes de mi casa.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Solo me dedico a la escritura. Mi otra faceta es la de madre.

¿Cómo te formaste como escritora?

Leyendo. Como escritora soy autodidacta. De hecho en mis estudios elegí ciencias en vez de letras. Llegué aquí de pura carambola, por lo que veo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Ninguna. Solo plantarme un café un café mañanero, que siempre me tomo frío.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me gusta mucho la mañana, cuando se oye el bullicio de la calle. Pero la noche también tiene su aquel. Y el lugar, me viene bien cualquier sitio. Aunque me siento más cómoda con mi ordenador y como no es portátil... mi mesa termina siendo el sitio ideal.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Planifico, es importante para seguir un camino. Pero no soy nada rígida con los esquemas. Me gusta dejarme guiar por la personalidad que van adquiriendo mis personajes, y eso me lleva a veces a tomar decisiones que en principio no tenía en mente.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Ordenador. ¡Siempre! Solo echo mano de los bolígrafos cuando una idea me pilla fuera de casa. Cosa que me ocurre muy a menudo y me suele pillar sin papel... Y es ahí cuando vuelvo a tirar de las nuevas tecnologías, agarro el móvil, y lo grabo en una nota de voz.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Como el día de cualquiera: Despertador, niños ¡al cole!, recoger la casa, escribir mientras cocino (si estoy muy inspirada tiro de un bocata), recoger niños, tiempo en familia, cena y tele, leer, dormir... Y vuelta a empezar.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Ahora que lo pienso… sí que tengo una manía: si estoy metida en una novela, no leo. Me da miedo que otros personajes ajenos “contaminen” a los míos. Cuando estoy sin novela entre manos, sí. Suelo leer unas cuatro o cinco horas al día. A no ser que esté leyendo un libro que no me engancha y hago cualquier cosa menos abrirlo. Incluso limpiar los cristales. Suerte que me quité la mala costumbre de no abandonar libros y ahora les doy puerta en cuanto me veo con la bayeta en la mano.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Menos terror, novela histórica y poesía, leo de todo. Ahora leo más romántica que nunca porque es el campo en el que me muevo con la escritura y me gusta estar al día. Pero me saturo y voy intercalando.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Soy más de ebooks que de libros de papel. Me resulta más cómodo y rentable. (Llegados a este punto, los románticos del papel me estarán odiando, entre esta pregunta y la otra sobre mi forma de escribir)

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Como no tengo solo un autor favorito, voy a nombrar a tres (de los que he leído más libros), y además con tres estilos completamente diferentes: Juan José Millás, Jane Austen y Cecelia Ahern. Y mis títulos favoritos de cada uno: El orden alfabético, Orgullo y prejuicio y Donde termina el arcoíris.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Jim Botón y Lucas el maquinista. Me lo regaló mi abuelo materno un verano que pasé en su casa. Como yo odiaba dormir la siesta y mi abuela no me dejaba encender la tele, buscó ese libro para que me entretuviese. Lo conservo con mucho cariño.

¿Qué estás leyendo ahora?

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker.


¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

La ladrona de libros de Markus Zusak. Por todo lo que me hizo sentir su lectura.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Influenciarme no sé, pero mi favorita en estilo de novela romántica contemporánea (o quizás más bien de chick lit, porque yo tampoco termino de considerarme escritora de romántica) es Sophie Kinsella. Con ella descubrí este género hace muchos años.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Soy muy sencilla escribiendo, suelo dejarme llevar por una idea y unos personajes. Y a partir de ahí se cuece todo. Soy yo quien busca la historia, no es la historia quien me encuentra a mí. Ni música ni nada del estilo para atraer a las musas. Vamos, que ni creo en las musas.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

No, ninguna otra. Dedico el resto de mi tiempo a disfrutar de la familia y los amigos.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sí. El lector actual tiene en su mano muchísimos más recursos que antes. Además puede decidir qué quiere leer, sin que una editorial esté necesariamente como filtro para ofrecerle lo que está de moda en los catálogos editoriales. Ahora somos más libres (me incluyo) como lectores, gracias a las plataformas que permiten a los autores trabajar sin intermediarios.

Hablemos ahora sobre tu última novela, A destiempo:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Me apetecía escribir algo distinto, y que los personajes principales no fueran chico y chica, sino madre e hija. Aunque la novela trata sobre sus respectivas relaciones amorosas, no penséis que he cambiado de género. Pero el foco principal son sus conflictos generacionales.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como hago siempre: un esquema y luego esperar a ver por dónde me llevan todos ellos.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, nunca escribo sobre historias reales.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de A destiempo?

Meterme en el pellejo de una niña de 16 años.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí, siempre lo tengo claro. Que luego se me vaya la pinza y tire para otro lado… ya es otro cantar.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Nunca me lo planteo. Abro el programa y escribo sin más. Luego releo y la modifico. Siempre.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Cerca de un año, entre relecturas, reposo y correcciones.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela divertida que te va atrapando poco a poco. Tenemos por un lado a una madre desencantada en el plano amoroso, y a una hija que se escribe con un desconocido a través de internet. Destacaría de ella la relación entre las protagonistas, cómo van evolucionando y aprendiendo a confiar la una en la otra, y cómo las mentiras forman parte de ese proceso.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Uso Facebook, Twitter, Instagram… Aunque lo que mejor me funciona son las recomendaciones de los lectores que ya han leído las anteriores novelas.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

La primera que escribí fue Treinta postales de distancia y trata sobre las primeras impresiones, los malentendidos, las supersticiones… y que el amor se encuentra escondido en cualquier parte, incluso en un ascensor.
Y la segunda, ¿Y si no es casualidad?, es una novela que se debate entre la casualidad y el destino. Los protagonistas son dos personajes que se conocen fortuitamente por una carta dirigida a otro destinatario.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Lo dejaría en sus manos. Si es como yo, elegirá la primera; es así como me gusta descubrir a los autores. Pero puede empezar por cualquiera de ellas, ninguna es continuación de otra.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Acabo de publicar la última y no tengo nada entre manos, pero sí hay algo ya en mente para la siguiente. De momento no puedo contar nada porque está todo muy en el aire.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

No me siento en posición de dar consejos a nadie. Lo único que puedo decir es que crean en lo que escriben o que escriban lo que realmente sientan. Eso es ya la mitad del camino.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Un saludo y gracias a todos los que lean esta entrevista. Y si alguno se anima a leer cualquiera de mis libros, que me busque en las redes sociales y me cuente. Son pildorillas de ánimo para seguir creando y también para corregir errores futuros.

Y a ti un abrazo y gracias por la entrevista. Ha sido un placer.


Muchas gracias, y mucha suerte con  A destiempo y con el resto de tus proyectos.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista. De esta autora lei el año pasado (creo que fue) Treinta postales y le tengo muchas ganas a ¿Y si no es casualidad?

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails