miércoles, 19 de octubre de 2016

ENTREVISTA A JORDI LLOBREGAT AUTOR DE 'EL SECRETO DE VESALIO'

¡Hola a todos!
De nuevo, un miércoles más estoy aquí para compartir la entrevista que hace unos días hice a Jordi Llobregat, autor de 'El secreto de Vesalio', una novela que leí hace unos meses y me fascinó. Si queréis saber más sobre su autor, seguid leyendo...


Hola Jordi, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Jordi Llobregat?



Es un placer. Soy un tipo normal que le encanta tener sueños por los que luchar. Intento recordar cada mañana que la vida es fugaz y pretendo, al mismo tiempo, no perder el niño que fui. Para compensar tanta ñoñería, soy también cabezón, impulsivo e impaciente.




¿Cuándo supiste que querías ser escritor?



No tuve un momento de “iluminación”, que yo recuerde. Desde que fui un chaval, siempre tuve la necesidad de contar historias por los medios más diversos. Probé cosas como el dibujo, la música o la fotografía con resultados horripilantes. La escritura es, simplemente, un camino más.





¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?



La primera historia que recuerdo escribir fue en casa de mis tíos en verano. Tendría once o doce años. La “inspiración” me vino tras ver una película de Jean Paul Belmondo que interpretaba a un escritor. Quise ser como él, me hice con una máquina de escribir y escribí una novela de aventuras que, por fortuna, se ha perdido.





¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?



No, lo cierto es que no. Aunque me ha permitido tener experiencias y conocer personas que luego traslado a las novelas.





¿Cómo te formaste como escritor?



Leyendo mucho, escuchando a otros que saben más que yo, asistiendo a algún taller de escritura, volviendo a leer y, sobre todo, teniendo presente que jamás acaba uno de aprender.





¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?



No soy persona de manías. Solo necesito mi ordenador, mi documentación y un espacio ordenado. Quizás, también me gusta tener cerca una taza con algo caliente o frío, según la estación de año.





¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?



Cuando estoy metido en la composición de la estructura prefiero ir a lugares ruidosos, como un café. Más tarde, cuando estoy escribiendo la novela, confeccionando capítulo tras capítulo, necesito un lugar aislado y silencioso.





Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?



Para mi, una novela solo surge tras una buena planificación de la misma. La inspiración aparece mientras estás trabajando. Hay escritores que les funcionan otros sistemas de trabajo. No hay normas en esto.





¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?



Normalmente, uso el ordenador, tomo notas de ideas y esbozos a mano en un cuaderno y, a la hora de corregir, prefiero imprimirlo todo y escribir encima. 





¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?



Me suelo levantar un poco antes de que amanezca. Durante la mañana, voy al gimnasio, me ocupo de mi hija, voy a la oficina,… Después de comer, trabajo con la novela hasta la hora de la vuelta a casa a final de la tarde, donde se repiten los procesos domésticos, pero a la inversa.





¿Eres aficionado a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?



Muchísimo. No contemplo un escritor que no lo sea. Le dedico menos horas de las que me gustaría. Llegué a leer tres libros a la semana. Ahora, con suerte, leo uno ya que solo puedo hacerlo por la noche.




¿Qué tipo de literatura te gusta leer?



Cualquier tipo. Mientras me haga sentir cosas.





¿Eres lector de libros de papel o también lees e-books?



Me encantan los libros como objeto, disfruto mucho con un libro bien editado, con el crujir de sus páginas, con su olor... También dispongo de un e-book que utilizo sobre todo en los viajes. Es muy útil, lo he usado mucho, pero tiene algo de insípido. Los libros que más aprecio los tengo en papel.





¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?



No tengo un solo autor favorito. Podría recomendar decenas de autores y muy diferentes entre si. Por ejemplo: Lehane, Antón, Dahl, Montero, Abercrombie, Conolly, Kerr, Goscinny, Rothfuss, Watterson… Además, la lista no es fija. A veces se cae algún autor o se suma otro. Así a bote pronto, os recomendaría casi cualquier obra de ellos.





¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál? ¿Por qué le tienes especial cariño?



El camino de Delibes. Porque lo leí en el momento justo. Sentí el dolor y la añoranza de mi recientemente perdida infancia.




¿Qué estás leyendo ahora?



La carne de Rosa Montero y La dama de Zagreb de Philip Kerr





¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?



¿Una sola? ¡Venga ya! J 





¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?



De alguna forma, está contestada más arriba. De los clásicos me decanto por Doyle, Poe, Verne, London…, muchos.





¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?



Constantemente busco influencias a mi alrededor. Mi manera de escribir está afectada por la vida que vivo y la sociedad que me rodea, una sociedad muy audiovisual. (Vamos, como a todos los escritores). Personalmente, también me influye mi pasado, el fallecimiento de mi madre, mi herencia mediterránea (mi familia se reparte por todo el arco mediterráneo desde Valencia hasta Montpellier), mis miedos y fobias… Escribir también es la búsqueda de tus propias raíces, de tus propios miedos y anhelos, por lo que responder por completo a tu pregunta es imposible, pues ni yo mismo lo sé. Sigo buscando.





¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?



Si, claro. Me encanta viajar, el mundo es un lugar maravilloso y me falta tiempo para verlo todo. Phileas Fogg es mi héroe favorito. También me gusta mucho la montaña, hacer trekking. Ahora voy menos de lo que me gustaría. Pasear por una ciudad bella. Ver una buena exposición de pintura. Comer “perritos calientes” viendo una película con mi familia…





¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?



Creo que Internet puede ser una herramienta maravillosa o terrible, depende de su uso. En la actualidad, podemos acceder a millones de bytes de información, el problema es que no sabemos cómo discernir lo bueno de lo que no lo es. Por otro lado, Internet y las nuevas tecnologías han hecho que vivamos en el “mundo del ahora”, de la inmediatez o mejor dicho: de la “inmediotez”, pues este ritmo de vida nos está convirtiendo en yonquis del consumo rápido e insustancial. Leer es un acto que necesita otro ritmo. Hay grandes clásicos que nadie leerá ahora porque son demasiado “lentos”. 





Hablemos ahora sobre tu novela, El secreto de Vesalio: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?



En un aeropuerto. Durante un tiempo tuve que viajar varias veces a Londres. Al observar la cantidad de novelas de ambientación gótica y victoriana que había en la librería, me pregunté cómo no poseíamos en España esa misma oferta pues nuestro final de siglo XIX también es fascinante. Curiosamente, además, a casi todos nos encantan ese tipo de novelas. Entonces, decidí escribir una.




¿Cómo te organizaste para escribirla?



Durante el tiempo que escribí la novela se hundió mi empresa, tuve una hija, monté un festival literario y sufrí y disfruté de mil avatares más. Lo típico de una vida cualquiera. Escribir fue como ir montado en una montaña rusa, robando el tiempo que me quedaba entre ese caos.





¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?



Muchas cosas que aparecen en la novela y algunos de los personajes se inspiran o se basan en alguna historia real o personalidad real. En algunos casos, difieren mucho y en otros no.





¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El secreto de Vesalio?



Encajar las diferentes tramas e intentar que no se me escapara el tono que deseaba transmitir. Y cerrar algún que otro capítulo que se resistía.





¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?



Lo tenía clarísimo, por eso mismo, al terminar, no se parecía casi nada a lo que planee al principio. Llegué a escribir unas trescientas mil palabras, la novela tiene ciento treinta y tres mil. Con eso te lo digo todo.





¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?



Eso lo recuerdo bien: quería empezar con un viejo escupiendo. Una pequeña provocación al lector.





¿Te llevó mucho tiempo escribirla?



Alrededor de dos años. 





Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?



Es una novela que pretende trasportar al lector a una época maravillosamente incierta en una ciudad igualmente fascinante. Si eso es lo que desean, esta es su novela. 





Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?



Me mantengo cerca de mis lectores por medio de las RRSS, me importa mucho saber de ellos, intercambiar, conversar... Sin embargo, la promoción debe ser cosa de la editorial y de los libreros. Mi papel es el de escribir.





Y ahora hablemos del futuro:



¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?



Excepto mis calcetines y calzoncillos, en los cajones no guardo nada.





¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?



Por supuesto que estoy trabajando en un nuevo proyecto. Por supuesto que no puedo contarte nada de él. J Los proyectos no se desvelan, entre otras razones, por la posibilidad de que lo que os cuente ahora, no tenga nada que ver con lo que al final resulte. Luego me llamareis mentiroso.





¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?



Que se tomen la escritura como un oficio. De ese modo, la pasión, el ego, el “artista” dejarán paso al artesano, al crítico, al escritor. La paciencia es tan importante como la humildad. Entender que siempre estamos aprendiendo y que siempre se puede mejorar el texto. Y sobre todo, no rendirse jamás.





Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas. 



Los lectores sois lo que complementa la magia de la escritura, sin vosotros una historia jamás está terminada, todo os lo debo a vosotros, por lo que... gracias por estar ahí. Gracias por pasar las páginas y vivir a través de ellas.





Muchas gracias, Jordi, y mucha suerte con El secreto de Vesalio y tus proyectos futuros.



Muy agradecido. Un beso enorme.




4 comentarios:

  1. Una entrevista estupenda, enhorabuena :) El libro lo tengo apuntadísimo, a ver cuando le saco hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. disfruté muchísimo con este libro el año pasado!. Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  3. Da la casualidad de que acabo de leer una reseña de esta misma novela, y me ha recordado las ganas de leerla que tengo.
    Así que tu entrevista me viene genial para conocer un poquito lo que hay detrás de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Al libro le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Muy buena la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails