miércoles, 19 de febrero de 2014

PABLO TOBÍAS, EL CORAZÓN DEL BAMBÚ





Título: El corazón del bambú 

Subtítulo: Solo el amor es más fuerte que el destino 

Autor: PABLO TOBÍAS 

Editorial: Planeta

Páginas: 254 

Precio: 17€ 

Fecha de publicación: 14 de enero de 2014




Sobre el autor (de la propia editorial)

Pablo Tobías (Zaragoza, 1983) abandonó pronto sus estudios de Filología Hispánica por los de cine. Una vez gaduado en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en la especialidad de Guión empezó a trabajar en la serie Amar en tiempos revueltos, en la que desempeñó distintas funciones como guionista hasta el paso a Amar es para siempre, en cuya primera temporada participó. Ha vivido en Nueva York, donde escribió un largometraje independiente adaptando La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y ha impartido clases sobre escritura de guión. El corazón del bambú es su primera novela.




Sinopsis

La determinación de Laura por hacer su vida como ella quiere por una vez llega hasta tal punto de dejarlo todo, incluidos sus padres, para perseguir a Isamu, el amor de su vida. El único impedimento es llegar hasta él, ya que vive al otro extremo del mundo: Japón. Decide embarcarse en el primer avión que pueda para llegar junto al hombre que quiere, pero la mala suerte, o el destino, hace que llegue en el fatídico día del 11 de marzo de 2012, el día del tsunami en Japón que tuvo al mundo paralizado varios días. Con ayuda de Carlos, un estudiando de psicología español que ayuda a Laura en el aeropuerto, ambos buscarán a sus respectivas parejas y harán todo lo que esté en su mano. ¿Conseguirá Laura llegar al lado de su amado?




Mi opinión de la novela

El corazón del bambú es una novela romántica y trágica al mismo tiempo, que encierra muchos aspectos además del amor: valentía, determinación, amistad… 

La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Laura, una joven que es capaz de todo por amor. Una primera persona que a veces traspasa el personaje desde el que cuenta la historia permitiéndonos conocer así al resto de personajes que tiene la novela; hasta cierto punto, la empatía de la protagonista nos hace conectar con los demás (Carlos, Santi, sus padres), así que es una primera persona omnisciente en cierto modo.

Mirando el título, nos esperamos una novela romántica, pero la verdad es que tiene muchos más temas que incluso tienen más peso en la historia que la trama amorosa (bajo mi punto de vista). Analizándolo nos damos cuenta de que se sacan a relucir los matices secundarios de la obra. 

Con “corazón de bambú” está reflejándose la relación con el kendo, arte marcial al que se dedica la protagonista —y al que se dedicó también el autor durante algún tiempo—. El kendo se practica con un sable de bambú, y es el deporte al que Laura dedica todo su esfuerzo hasta conseguir ganar el campeonato de España.

La historia es lineal, con algún salto al pasado —cuando Laura recuerda cómo comenzó su historia de amor con Isamu y cuando le cuenta a Carlos la conversación telefónica que tiene con sus padres en el hotel—. Además, ofrece mucho dinamismo: siempre ocurre algo inmediatamente después de lo anterior. Esto es lo que hace que la novela tenga tanto gancho y no puedas parar de leer hasta que la termines. 

El lenguaje que usa Pablo Tobías es muy cercano, sencillo. Hacia el final condensa algunos proverbios y algunas tradiciones típicas de la cultura japonesa. El vocabulario es coloquial en su gran mayoría, exceptuando algunas palabras típicas del ámbito en las artes marciales, pero apenas necesitan esfuerzo porque con el contexto se entiende. Aun usando un lenguaje tan claro, la novela es muy intensa y necesita de atención para no perderte ni un solo detalle.

Vayamos a los personajes. Laura es la protagonista, una chica que ha cumplido los 18, ha ganado el campeonato de España de kendo, y su mayor deseo es ir a Japón para reunirse con Isamu, el amor de su vida, al que conoció gracias a este arte marcial. Carlos es un estudiante de psicología con el que se tropieza Laura en el aeropuerto, y enseguida traban amistad —la justa al menos para ir a buscar juntos a sus respectivas parejas—. Santi es el entrenador de Laura, y además, su mejor amigo. Los personajes son referencias a la trama de la historia; me explico: Laura es el coraje y la determinación, el no parar hasta conseguir lo que se quiere; Carlos es más prudente, tira más hacia lo racional e intenta conducir a Laura por el camino de la cordura (aunque no lo consigue mucho, todo sea dicho); y Santi es el gancho de Laura para volver a España, el que está ahí para hacerla ver que tiene motivos para estar en su país.

Llega el momento de hablar del final, y lo resumiré todo en una sola palabra: INESPERADO. Totalmente inesperado. Nada de lo que ocurre a lo largo de toda la historia nos prepara para el final, y da igual las interpretaciones que le demos a las palabras, porque te va a seguir sorprendiendo. Al acabar el libro me he sentido muy confusa, y no me malinterpretéis, no es que el final no sea coherente, es simplemente que al no esperarme ese final, no sabía qué pensar de la última frase. Es un punto muy grande a favor de la novela, porque no acaba como todas acaban, no es ni un final triste, ni un final feliz… es, en definitiva, un final diferente a todos los demás.

Por último, la recomendación va para todo lector empedernido y apasionado que devore todo lo que cae en sus manos. Es una lectura bastante entretenida que puede gustar a todas las edades: jóvenes por la trama amorosa, y adultos por el trasfondo del viaje, no sólo por el país devastado sino también el viaje interior que hacen los dos personajes principales —sobre todo Laura—.

Como siempre os digo, tanto si habéis leído la novela como si tenéis pensado leerla, agradezco los comentarios y os invito a que me digáis qué os ha parecido, y que me comentéis los aspectos que más os han gustado (o disgustado) de la novela. ¡Muchas gracias! Y a leer… que siempre te abre mundos nuevos.




Nieves Villalón







1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y me la anoto porque creo que me gustaría mucho leerla!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails