martes, 25 de febrero de 2014

XISELA LÓPEZ, VOLVERÁN LAS NARANJAS



Ficha técnica: 

Título: Volverán las naranjas 

Autora: Xisela López 

Editorial: Espasa 

ISBN: 978-84-670-4050-0

Páginas: 152 

Precio: 14,90 euros 



Sinopsis (editorial): 

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?



Mi opinión:

Me encantan los escritores que experimentan y, en ese intento, tratan de trasladar aspectos o formas de comunicación de la vida real a la literatura. Dentro de esas formas de comunicar está la que, diría yo, más utilizamos en nuestro día a día: la que se produce vía mensajes de texto, bien como los tradicionales SMS o bien a través de servicios de mensajería más modernos (y gratuitos) como Whatsapp. Ya he leído varios libros en los que se utilizan los "wasaps" o, aún más castellanizado, "guasaps" como complemento al grueso de la narración pero nunca había dado con una historia construida en su mayoría por mensajes telefónicos. Y eso, precisamente, es lo que más me ha gustado de esta novela cortísima que se devora, porque la historia tira, porque tiene muy pocas páginas y, además, muy poco texto, puesto que los mensajes aligeran las páginas que no veas.

Me ha encantado que Xisela López utilice esta forma de comunicación del día a día como técnica literaria. Me parece que aporta frescura, originalidad y, sobre todo, que obliga al lector a formar parte de la construcción de la historia, puesto que una trama construida a base de SMS deja muuucho lugar a la imaginación, deja un universo lleno de lagunas y posibilidades que el lector puede rellenar a su gusto.

Y lo mejor: he tenido la sensación, mientras leía, de que la autora ha llegado a dominar la técnica. Todos enviamos mensajes, así que es una forma de comunicación en la que todos hemos desarrollado nuestras habilidades y capacidades. Pero López consigue no solo armar una historia a través mensajes tan escuetos sino que esa historia funcione, cuente y sugiera al mismo tiempo.

La prueba más palpable de ello es, para mí, que el giro en la trama que se produce hacia la mitad de la historia se nota perfectamente en los mensajes, que ya no son iguales. Y me parece tremendamente sugerente todo lo que ese cambio dice sin decirlo. 

Por lo demás, la historia se construye con una (pequeña) parte narrada en primera persona, la de Álex, la investigadora que encuentra el móvil del que extraerá los mensajes, y los propios mensajes. Es cierto que la trama en sí es un poco previsible pero me encanta cómo está contada y, sobre todo, el hecho de que una historia tan solo hilvanada por un puñado de mensajes puede llegar a ser tan sugerente para el lector y hablarle de tantas cosas que, a lo mejor, él también ha experimentado.

En definitiva, Volverán las naranjas es una novela cortísima pero capaz de fulminarte como un rayo tanto por la originalidad de su técnica narrativa como por las reflexiones de fondo que plantea: ¿cuándo muere la magia? ¿Es posible recuperarla? ¿Cómo hacerlo? ¿Y qué ocurre si la vida o el destino o la tragedia se interponen en ese camino?

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Espasa el envío de este ejemplar.



Lidia Casado






1 comentario:

Related Posts with Thumbnails