martes, 18 de febrero de 2014

SABINA BERMAN, EL DIOS DARWIN




Título: El dios de Darwin

Autor: Sabina Berman

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora & Delfín

Género: thriller y misterio, suspense

Páginas: 480

Publicación: enero de 2014

ISBN: 978-84-233-4757-5

Precio: 19,90 euros 








El doctor Antonio Márquez, catedrático de la Univesidad de Berkely ha desaparecido. El rector sabe que antes de desaparecer envió un mensaje a otro de los cerebros más brillantes de su promoción: Karen Nieto, prestigiosa bióloga marina. El problema es que Nieto vive en medio del océano con un banco de atunes y un capitán de barco elegido expresamente porque no comparte con ella ningún idioma en común. Las capacidades especiales de la bióloga marina hacen difícil su comunicación con el resto de sus congéneres pero la investigación que tenía entre manos el doctor Márquez es tan importante que consigue interesarle incluso a ella. Por primera vez en más de cien años, una confesión religiosa de Charles Darwin, el padre de la evolución que se enfrentó a la concepción bíblica del mundo y de las especies, ha salido a la luz y sus revelaciones son decisivas.



Si en su anterior novela, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman ya ahondaba en las relaciones entre especies (concretamente entre seres humanos y especies con comunicación no verbal) en El dios de Darwin la autora se remonta al quid de la cuestión del origen de todas las especies y del científico que puso la primera piedra, Charles Darwin. Narrada en forma de thriller, con la peculiaridad añadida de que la voz narradora es la de la bióloga Karen Nieto, una autista altamente funcional, se trata de una investigación en busca del supuesto descubrimiento de Darwin para reconciliar religión con ciencia, con la amenaza en las sombras de los hombres de fe más intransigentes y peligrosos.



El acierto de Berman radica en una protagonista que solo confía en la realidad, en la naturaleza, de manera que toda idea sobre divinidad o religión se le hace extraña; y en tirar de los hilos argumentales de la ciencia opuesta a los hombres de iglesia en un tema tan primordial como el de la creación del mundo y la evolución de las especies. Ese debate naturalista darwiniano y su inevitable enfrentamiento a las iglesias monoteístas constituyen el mar de fondo de una historia que destaca por su buen ritmo y su habilidad para entretener al lector sin trampas. Interesante, amena y muy curiosa, El dios de Darwin es una novela de aventuras, de búsqueda de un conocimiento primordial para el ser humano, que destaca por la buena prosa de su autora y por su capacidad para narrar a ritmo cinematográfico (no por casualidad Sabina Berman es dramaturga y tiene experiencia en la filmación de películas).



Lector, conoce a Karen Nieto, encantadora de atunes, y acompáñala allí a dónde la lleven sus sorprendentes descubrimientos.



Muchas gracias a Ediciones Destino por facilitarme el ejemplar.





Mónica-serendipia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails