viernes, 21 de febrero de 2014

XISELA LÓPEZ, VOLVERÁN LAS NARANJAS




Editor: Espasa

Fecha de publicación: 2014

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 152 págs.

ISBN: 9788467040500

Precio: 14,90€





La reseña de hoy es fruto de una lectura conjunta que hemos hecho internamente algunos miembros del equipo de redactores de Momentos de silencio compartido. El libro elegido ha sido Volverán las naranjas de Xisela López así que ahí van mis impresiones ¡A ver qué os parecen! 



Esta es una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, en principio desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero, ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?



La verdad es que soy consciente de que me va a costar bastante trabajo exponer mis argumentos de lo que me ha gustado de este libro y de lo que no. ¿Por qué? Porque resumir 152 páginas sin contar nada que no se deba es bastante complicado pero, además, si tenemos en cuenta que esas páginas están cargadas de mensajes de texto pues, yo creo, que la cosa se complica un poco más. Por tanto, empezaré diciendo que sí, que esta historia está contada en 704 mensajes de texto. Unos mensajes que llegan hasta una policía debido a un accidente de coche. La agente confisca el móvil, junto con otros enseres personales de las víctimas, pero se siente atraída al momento por esos sms. Tanto es así que no puede evitar leerlos todos...¿Qué hay detrás de esos mensajes?



Al poco de empezar a leer Volverán las naranjas empecé a sentir que el libro no iba a gustarme demasiado. La fórmula de los sms enganchaba a seguir leyendo pero a mi no me estaba aportando nada, es más, me estaba resultando algo repetitivo en su planteamiento. Sin embargo, llega un momento en el que la historia da un pequeño vuelco que consigue que vuelva a interesarme el libro. Sí, uno de esos 704 mensajes me sorprendió y, gracias a él, mi experiencia con la novela puede considerarse como positiva.



Un detalle que si me ha chocado, podéis llamarme quisquillosa si queréis, es que los personajes escribían mensajes de texto muy cortos que se asemejan a los actuales Whatsapp ¿Qué quiero decir con esto? Pues, como todos bien sabemos, los sms cuestan dinero y, al menos yo, cuando los escribía intentaba escribir el máximo de información en el espacio que se ofrecía. Sin embargo, los personajes intercambian información en apenas dos líneas, algo que, al menos a mi, me ha resultado chocante porque nunca lo he hecho de esa manera. 



Al margen de todo lo anterior, debo decir que Volverán las naranjas de Xisela López que transmite bastante ya que considero que el lector llega a conocer bastante bien a los personajes. Por otro lado, al margen del giro que he comentado anteriormente, debo reconocer que el final también me ha sorprendido gratamente. No me lo esperaba así, la verdad.

En resumen, Volverán las naranjas de Xisela López es un libro que, aunque sencillo, consigue sorprender en cierta medida al lector. Como os he comentado en la reseña, la novela se lee en una tarde y no tiene más pretensiones que sumergir al lector en una historia típica y normal pero contada de una manera arriesgada aunque muy original. Lo cierto es que a mi ha conseguido sorprenderme y el resultado final ha sido algo más positivo de lo que en un principio creí. Si os animáis con él ya me contaréis qué os ha parecido esta historia de amor contada en sms. 



¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?








Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Reseña redactada por Marina Ortega (www.cargadaconlibros.com)


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails