domingo, 16 de febrero de 2014

GRAHAM SWIFT, OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ




Autor: Graham Swift.

Título: Ojala estuvierás aquí.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

ISBN: 9788415472995.

Páginas: 320.

Precio: 21,00 €

Sinopsis:


Jack Luxton es el último descendiente de una familia de campesinos en Devon, Inglaterra. Durante generaciones han sido ganaderos hasta que las autoridades les obligaron a sacrificar su ganado por la crisis de las vacas locas. Las imágenes de las piras ardiendo se mezclan en la retina de Jack con las de la destrucción de las torres gemelas que contempla en televisión.


«No hay límite para la maldad humana», piensa, sentado solo en la habitación de su cottage en la isla de Wight, mientras contempla el camping bañado por la lluvia que ha regentado durante los últimos diez años con su mujer Ellie. Jack acaba de regresar de la repatriación y el funeral de su hermano Tom, muerto en la guerra de Irak. Ellie y Jack se han cruzado unas palabras terribles, desconocidas para el lector, y ella se ha marchado con su coche. Ahora, con una escopeta cargada, él la espera.


Opinión personal:


"Una vez que se ha hecho fuerte no hay quien pare a la locura"

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de la enfermedad de las vacas locas? ¿Alguna vez se han puesto a pensar qué paso con los ganaderos que tuvieron que sacrificar su ganado, y con ellos su medio de vida a causa de la enfermedad? En Ojalá estuvieras aquí, Graham Swift nos cuenta la historia de Jack, un granjero de Devon, que se encuentra en la isla de Wight, esperando con una escopeta cargada el regreso de su mujer.

Saber que fue lo que motivó la discusión entre Jack y su mujer, se convierte en el trabajo del lector, descubrir esos por qués. Y es que a medida que conozcamos en profundidad a este granjero y a su mujer Ellie, sus circunstancias y su pasado, podremos revolver este puzzle que es la narración. 

El libro esta cargado de sentimientos, de adversidades, de tomar decisiones difíciles, de hacer frente a los problemas y a las pérdidas, en un ambiente donde hablar de sentimientos no parece adecuado, porque para estos granjeros, un acto tan simple como un abrazo paterno, es algo absolutamente inusual.

Y por eso, que se logre plasmar tantos pensamientos y deseos no expresados de manera tan singular, hace que sea un libro, que no solo hay que leer, sino disfrutar. 

Al estar narrado de manera no lineal, y cambiando entre el pasado y presente, la historia que se va formando, no tiene que ser precisamente la que en algún momento imaginamos, logrando así Swift tan fácilmente jugar con el lector, hacer que nos cuestionemos todo, y a todos.

¿Cuántas palabras dejamos sin decir? ¿Cuántas cosas dejamos de hacer? ¿Cuántas nunca llegaremos a conocer? incluso de las personas que creemos conocer más, o precisamente por ello. En definitiva, una historia diferente, narrada de manera tan inusual, que les mantendrá queriendo saber más. 

Gracias a la Galaxia Gutenberg por el ejemplar.

MaríaT http://inthenevernever.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. No lo conocía de nada y me ha sorprendido, lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lesincele, la verdad es que es un libro fascinante, ya nos contaras si le das una oportunidad ; )

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails