sábado, 1 de febrero de 2014

MARIAN IZAGUIRRE, EL LEÓN DORMIDO






Título: El león dormido.

Autora: Marian Izaguirre.

Nacionalidad: España.

Algaida, 2010.

416 páginas.

Tapa blanda bolsillo.

Precio: 8 euros.

ebook: No disponible.



Gracias a Laky y a Algaida, me tocó en un sorteo un lote de cinco libros, a elegir del catálogo de Algaida. Esta fue una de mis elecciones, y me alegro mucho, porque he descubierto a una escritora cuya forma de escribir me ha encantado: Marian Izaguirre.



Argumento (contraportada)

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desastre de Annual. 

La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. 

«Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios». Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.


Mi opinión

Es el primer libro que leo de Marian Izaguirre, pero tengo claro que no va a ser el último. Me ha encantado la manera de escribir de la autora.

Enseguida te mete en la historia de Lucía Osman, una mujer que ha tenido una vida difícil. Al principio parece que Pablo, el periodista, es el mero enlace para contarte la historia de Lucía, pero el libro retrocede al pasado, contándote en boca de Lucía el Desastre de Anual, para luego volver al presente, siendo Pablo quien continúa contándote la historia y así, entre el pasado y el presente, se va tejiendo esta bonita y dura historia.

Del Desastre de Anual yo conocía lo que estudié en el colegio, es decir, lo básico. Y Marian Izaguirre ha conseguido contar un hecho histórico, a través de la protagonista, sin resultar en ningún momento aburrido. Al revés, tanto la vida de Lucía como el ambiente y la época en que se desarrolla la historia me han resultado interesantísimos, tanto, que hasta me puse a investigar en mi casa para saber más sobre ello.

Lucía es un personaje que te atrapa, por su ingenuidad cuando era niña, y por esa fortaleza que la acompañará toda su vida, y con la que consigue hacer frente a las durísimas situaciones a las que se tiene que enfrentar. Su historia me ha emocionado, es una heroína anónima, de esas que la historia ni siquiera conoce, porque no interesa que se sepa la verdad, ocultada por intereses económicos y políticos.

Y Pablo también es un personaje muy interesante. No llega a estar a la altura de Lucía, pero cumple su cometido a la perfección. Pablo es un hombre que ha perdido el rumbo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, y que gracias a Lucía, empieza a recuperar la ilusión por su trabajo, y a mejorar la relación con su hija.

En definitiva, El león dormido es una novela que tienes que leer. La recomiendo tanto para amantes de la novela histórica como para los que no lo son, porque pienso que realmente es una historia que puede disfrutar todo el mundo.

* Reseña realizada por Teresa de Leyendo en el bus.


Valoración:

9/10

“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.

Henry Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails