viernes, 14 de febrero de 2014

CRAIG JOHNSON, CASTIGO PARA LOS BUENOS



FICHA TÉCNICA

Título: Castigo para los buenos

Autor: Craig Johnson

Editorial: Siruela

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 297


CRAIG JOHNSON


Craig Johnson (Hunting, West Virgina, 1961), novelista y dramaturgo estadounidense, es autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, que ha sido adaptada a la televisión con gran éxito.

Ha recibido el premio Wyoming Governor´s Fellowship de literatura y ha trabajado como agente de la ley y como docente.

Vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un rancho aislado en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.


ARGUMENTO

Veinticinco años como sheriff del condado de Absaroka son muchos años, por lo que Walt Logmire decide tomarse un descanso y ataviado con sus botas y su inseparable sombrero parte con su amigo Henry Oso en Pie y Perro (su fiel perro) rumbo a Filadelfia donde va a reunirse con su hija Candy.

Al poco de llegar allí, casi sin tiempo para instalarse, recibe la desagradable noticia de que su hija está en coma tras sufrir un accidente que no es en realidad tal sino que ha sido víctima de una agresión.

Buscar al culpable le llevará a verse envuelto en un enredo de muertes. Una investigación para la que contará con la ayuda del clan Moretti, la familia de su ayudante Vic, que forman una saga de policías que trabaja en Filadelfia.


CASTIGO PARA LOS BUENOS


Castigo para los buenos forma parte de una serie de la que de momento en España se han publicado los siguientes libros:

-Fría venganza: (Siruela, 2012)

-Una muerte solitaria (Siruela,2013)

-Castigo para los buenos (Siruela, 2014)


La serie completa es:

Fría venganza (The Cold Dish, 2004)

Una muerte solitaria(Death Without Company, 2006) 

Castigo para los buenos(Kindness Goes Unpunished, 2007) Another Man's Moccasins, 2008

The Dark Horse, 2009

Junkyard Dogs, 2010

Hell Is Empty, 2011

As the Crow Flies, 2012

A Serpent's Tooth, 2013

The Spirit of Steamboat, 2013


He de confesar que me ha gustado el personaje del sheriff Longmire, ese sentido del humo del que hace gala habitualmente, su testarudez, el no cejar el empeño. Y si singular es su personaje, aún lo es más el de su amigo Henry Oso en Pie, un indio cheyene que permite al autor unos cuantos comentarios sobre lo que es y lo que ha sido la vida de los indios en Estados Unidos.

Pero, me quedado con la sensación de que me falta algo.

Porque aunque el caso que nos presenta el autor en Castigo para los buenos queda cerrado, no es menos cierto que se nota que es la tercera entrega de una serie de la que los episodios anteriores marcan muchos aspectos de los personajes que aquí se dan por sabidos, con lo que tenemos unos personajes muy bien definidos en cuanto a su personalidad, pero a la que nos falta su pasado, obviado en demasiadas ocasiones como si todos hubiéramos leído los capítulos anteriores.


Decía que uno de los puntos que me gusta de Castigo para los buenos, es el sentido del humor del protagonista.

«Solo estaba pensando. Es algo que hago a veces antes de hablar.» (Página 45)

«-¿Eso que veo que lleva en la pistolera de la espala en un colt del ejército calibre 45?

-¿Por qué lo preguntas? ¿Me hace gordo?» (Página 152)


«Con suficiente droga para rellenar todas las narices del monte Rushmore.» (Página 169)


IMPRESIÓN PERSONAL

Me llamó la atención este libro dentro del catálogo Siruela de novela negra. Un escritor estadounidense al que comparan con los mejores autores de novela negra, es toda una tentación para alguien como yo al que le gusta la novela negra. Había que comprobar si era tan bueno.

No voy a decir que Castigo para los buenos me haya decepcionado, porque no es cierto, pero si he de decir que se nota demasiado que forma parte de una serie, que yo por lo menos he echado de menos algunos datos que se me daban por sentados y que se notaba que sí estaban en novelas anteriores.

Conocemos la amistad entre Henry Oso en Pie y Longmire, pero no sabemos cómo se ha forjado es amistad. Conclusión: Mejor empezar la serie por el principio. Porque merece la pena, por sus personajes, por su sentido del humor, por reflejarnos una sociedad americana con fuertes componentes rurales, que en Castigo para los buenos se muestra aprovechando el contraste con una gran ciudad como puede ser Filadelfia.


Una serie que ha sido llevada a la televisión, aunque creo que en España todavía no se ha emitido.

VALORACIÓN: 8/10

Gracias a Editorial Siruela por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.


Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/) para Momentos de silencio compartido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails