miércoles, 5 de febrero de 2014

JUAN GÓMEZ-JURADO, EL PACIENTE




Título: El Paciente.

Autor: Juan Gómez-Jurado.

Nacionalidad: España.

Planeta, 2014.

480 páginas.

Tapa dura.

Precio: 20,90 euros.

ebook: 9,99 €.



Cuando salí del encuentro bloguero con Juan Gómez-Jurado, supe que El Paciente sería un thriller que me atraparía desde el principio, y así ha sido.



Argumento (Contraportada)



El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. 



Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. 



Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia. Un novelón imprescindible.





Mi opinión



El Paciente es la primera novela que Juan Gómez-Jurado escribe en primera persona, y logra que enseguida empatices con el Doctor David Evans, y a la compleja decisión a la que se enfrenta. 



Desde un principio estuve especulando cuál podría ser el final. ¿Mata al Presidente para salvar a su hija? ¿Logran rescatar a su hija antes de que tenga que matarlo? ¿Antepone su juramento hipocrático y su moral a la vida de su hija, salvando al Presidente y condenando a su hija a la muerte? ¿Por qué acaba en el corredor de la muerte? ¿Quién vive y quién muere?



Como veis, muchas preguntas. Desde ese magistral comienzo, Juan Gómez-Jurado juega con nosotros, trasportándonos a esas 63 horas previas a la operación, en las que David intenta rescatar a su hija, con la ayuda de su cuñada Kate, agente del Servicio Secreto, para no tener que enfrentarse a una decisión tan difícil como matar o no a alguien (que no es cualquiera, es el Presidente de los Estados Unidos) para salvar a tu hija.



Los personajes están muy bien construidos. Especialmente el protagonista, David. Te metes de lleno en la historia, queriendo saber más, no solo cómo termina la historia, si no queriendo conocer también el pasado de David y de Kate, para entenderlos mejor.



Las últimas páginas te atrapan sin remedio, conduciéndote a un final… que obviamente no te voy a contar. Me ha gustado, es una buena forma de cerrar toda la trama, pero no me ha terminado de encantar. No puedo decir más para no desvelar el final, solo diré que es lo que ha hecho que no le dé la máxima puntuación. Y que a casi todos les encantará el final, que probablemente sea algo personal, porque Juan Gómez-Jurado juega con maestría con nosotros, pero oculta información, lo cual a mí no termina de convencerme. Por eso digo que es cosa mía, aunque el balance final es muy positivo.



* Reseña realizada por Teresa de Leyendo en el bus.



Valoración:



8,5/10




“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, 

las determinaciones drásticas son las más seguras”.



Tito Livio

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails