viernes, 7 de febrero de 2014

JUAN GÓMEZ - JURADO, EL PACIENTE



FICHA TÉCNICA


Título: El paciente

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: Planeta

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 474

PVP: 20,90 €


JUAN GÓMEZ-JURADO


Corta trayectoria la de Juan Gómez-Jurado como escritor. Claro, que habiendo nacido en 1977 no podría ser de otra manera.
Llegué a él por su última novela, "El emblema del traidor", que me pareció una novela, o quizás sería mejor llamarla sin tapujos un best-seller, aceptablemente escrito, con buen ritmo y una lograda ambientación. De hecho esta novela obtuvo el Premio Ciudad de Torrevieja 2008
Me resultó tan entretenida que me propuse leer los otros dos libros de este autor: "Espía de Dios" y "Contrato con Dios". Una vez disfrutado con ellos, llegué a “La leyenda del ladrón” mezcla de novela de aventuras e histórica, en la que el autor seguía creciendo y por fin a la que hoy os presento: “El paciente”. 

Hasta ahora sus libros publicados son:
-Espía de Dios (2006)
-Contrato con Dios (2007)
-El emblema del traidor (2008)
-La leyenda del traidor (2012)

-El paciente (2014)


ARGUMENTO

«Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo, he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos.

(…)

Soy un padre. Y esto es lo que sucedió.» 


Así comienza El paciente. El que está encerrado en el corredor de la muerte es el Dr. Evans, un prestigioso neurocirujano, lo más de lo más entres las especialidades médicas.

Un hombre que recibe un encargo: operar al Presidente de los Estados Unidos de un tumor cerebral. Pero al mismo tiempo, su hija es secuestrada. No piden un rescate por ella, sino el cumplimiento de una misión: el presidente debe morir en la mesa de operaciones.




EL PACIENTE

Siempre que un autor estrena novela, se dice aquello de “La más esperada novela del autor de...”. Lo cierto es que para los que hemos seguido la trayectoria de Juan Gómez-Jurado, esa frase es más que unas palabras: es una realidad.

Porque Juan Gómez-Jurado es un autor que ha ido a más desde la primera novela que escribió. Cada novela es mejor que la anterior, de ahí los nervios del autor después del éxito de La leyenda del ladrón, su última novela. A esto hay que añadir que El paciente supone un cambio radical sobre todo lo que había escrito antes, y no digamos nada frente a la novela anterior ambientada en la Sevilla del siglo XVII. seguro que la editorial se hubiese sentido mucho más satisfecha si de entrada Juan Gómez-Jurado hubiese propuesto una continuación de las aventuras de aquel espadachín.

Sin embargo ha optado por un cambio radical. Una temática diferente, protagonistas diferentes, un escenario totalmente nuevo. Algo buscado por el autor, que intentaba alejarse de lo escrito hasta entonces.

Cabría preguntarse el por qué ha ambientado esta novela en Estados Unidos y no en España. Como el mismo autor decía entre bromas y veras en su presentación (si quieres saber más de dicha presentación pincha AQUÍ), ¿alguien se imagina tantas dudas si el presidente en cuestión fuera Mariano Rajoy?

El hecho de distanciar la novela, de llevarla a Estados Unidos, no dificulta para nada el seguimiento y la comprensión de la misma, quizás porque culturalmente estamos colonizados por dicha sociedad a través de sus películas y sus series.

Pero sobre todo, porque el tema de fondo es el de un dilema moral que el autor plantea al lector: ¿Estarías dispuesto a matar con tal de salvar a un hijo inocente? Un dilema que es aún mas angustioso para alguien que tiene un condicionamiento moral que parte desde su juramento hipocrático: No dañar nunca a un paciente.

Como podéis ver el punto de partida de la novela es muy bueno. Pero mejor es aún el planteamiento de la misma. Sabemos que el protagonista está en el corredor de la muerte, pero no sabemos por qué: ¿Realmente llegó a asesinar al presidente? ¿Consiguió salvar a su hija?


Hay quien define estos libros como de page-turner. O dicho en cristiano, una novela que cuando la comienzas ya no puedes parar de leer. ¿Cómo resistirse ante la angustia que siente un padre enfrentado a una situación aparentemente irresoluble en la que debe elegir entre su hija y el presidente de los Estados Unidos? Una situación que engancha tanto y es tan angustiosa, que en algunos momentos necesitaba dejar de leer para respirar ante tanta emoción.

Como veis, son motivos más que sobrados para leer esta novela, pero aún hay más. En El paciente, frente a lo que parece norma en este tipo de novelas, no vamos a encontrarnos con unos personajes de cartón piedra, puros estereotipos. Ese es sin duda el otro mérito de El paciente, unos personajes tan creíbles que es imposible no identificarse con su angustia.



IMPRESIÓN PERSONAL




Partir con las expectativas altas siempre es peligroso a la hora de enfrentarte a una novela. Si no las cumple, probablemente te parece peor de lo que en realidad es. No ha sido el caso de El paciente, una novela que ha conseguido mantenerme en vilo desde la primera a la última página. 

Parece sencillo, pero no lo es. Si lo fuera, las librerías estarían llenas de grandes éxitos, cosa que todos sabemos, no ocurre. Y por si fuera poco, lo consigue sin tener que recurrir al otro gran enganche para el lector: el sexo. El paciente es una novela para todos los públicos, para todo aquel que busque en una lectura pasar un buen rato, evadirse de la realidad cotidiana.

Lo tiene todo: intriga, personajes, sentimientos, ritmo y... un guión perfecto, sin cabos sueltos. No es caprichoso usar la palabra guión, pues El paciente es ante todo un thriler de acción que está pidiendo a gritos ser llevada a la gran pantalla.


No entrará El paciente entre las mejores novelas de la literatura y seguramente no contará con el fervor de los críticos. ¡Qué mas da! Si necesitas una lectura entretenida, absorbente, que te atrape entre sus páginas, no busques más, El paciente es tu novela.


VALORACIÓN: 10/10


No suelo dar un diez a este tipo de novelas. Pero El paciente cumple con tanta intensidad y honestidad su cometido de entretener, que no puedo darle otra nota.

No puedo marcharme sin dejaros una cita de El paciente que podemos encontrar casi en sus últimas líneas. Todo un guiño del autor a sus posibles lectores:

«Y antes de que se te ocurra criticarme, como han hecho muchos, por aceptar una oferta de una gran editorial y escribir mi historia para intentar sacar algo bueno de todo esto, te recuerdo que a ti te picaba lo bastante la curiosidad como para comprarlo, en primer lugar. A no ser que te lo hayas bajado de Internet sin pagar. Si es así, me debes pasta por todas las horas que he pasado entreteniéndote, amigo.» (Página 471)

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros para Momentos de silencio compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails