martes, 4 de febrero de 2014

ARTURO PÉREZ - REVERTE, EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA






Ficha técnica

Autor: Arturo Pérez Reverte

Título: El tango de la vieja guardia

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420413099

Páginas: 504

Precio: 21 euros


La editorial presenta el libro con el sugerente resumen: 

«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.

Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...

El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.”

¿Qué ha significado para mí la lectura de El tango de la vieja guardia? Pues os tengo que decir que, sobretodo, ha sido un gran placer, un gustazo de novela. Sobre todo, porque el autor domina como pocos el arte de escribir de forma clara, directa, concisa, utilizando el lenguaje periodístico que tan bien domina. Arturo Pérez Reverte es un escritor con mayúsculas, un fotógrafo de escenas preciosas, detallista sin aburrir, un captador y transmisor excelente, un narrador como pocos. Y en El tango de la vieja guardia, nos pasea por quinientas páginas de forma magistral, amena, divertida y emotiva. Como ya sabéis Pérez Reverte antes que escritor fue periodista, quizás por este motivo sabe plasmar de forma tan estupenda las palabras de sus historias, además de añadir un punto crítico que hace de sus lecturas todavía más interesantes. Y no es un escritor de novelas primerizo, ya que cuenta con muchos libros ya editados, y se ha atrevido con diversos géneros, siendo el de la novela histórica el que quizás mayores éxitos le ha hecho cosechar con las aventuras de su capitán Alatriste. Aunque a mí, particularmente, me gusta más otro tipo de escrituras suyas, como la espléndida La reina del sur. 



En esta ocasión, El tango de la vieja guardia, es una novela en la que el autor mezcla pasado y presente, recuerdos y nostalgias con los hechos presentes, para ir tejiendo una complicada historia de amor de dos personajes protagonistas potentes, Max Costa y Mecha Inzunza. Y la construcción de estos personajes protagonistas creo que es lo que la hace impresionante, especialmente el personaje de Max que encandila desde el inicio hasta el final de la lectura, con sus debilidades y sus fortalezas, es el hombre hecho a sí mismo. 

El tango de la viaje guardia es principalmente una historia de amor en tres actos, con encuentros y desencuentros como ingrediente protagonista. Los tres actos son las tres épocas en las que se mueven los personajes: años 20 y 30 con el escenario de fondo del lujo de un transatlántico que va camino de Buenos Aires, y la propia ciudad argentina; segundo acto: el período franquista en Niza; y finalmente, años setenta con Nápoles como telón de fondo. Y en cada uno de estos tres actos hay un ingrediente en común entre Max y Mecha, que les une y que les aleja. En el primero es el tango, en el segundo el espionaje y en el tercero el ajedrez. Siempre en común la distinta clase social a la que pertenece cada uno, la imposibilidad de su apasionado amor, y la esperanza de que, quizás algún día, ese amor podrá ser público y verdadero. La novela podría ser una estupenda película de cine, que sin duda se llevaría todas las estatuillas, por su belleza, por la construcción de los personajes, por la destreza del director, un Pérez Reverte que exprime los encuentros de los protagonistas y mantiene al lector ávido de saber más al acabar cada capítulo. Y a pesar de todo, tengo que decir que, sin duda, la mejor parte del libro es la primera, la del Buenos Aires de los tangos, los barrios canallas y el nacimiento de la pasión entre Max y Mecha, un amor a todas luces imposible, él bailarín de tangos, ella mujer casada con un rico músico. Pérez Reverte no podía haber elegido mejor inicio, mejor baile para ésa pasión. Tal como dice Bucay en uno de sus libros (Amarse con los ojos abiertos): “El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contención, no estrujamiento. Abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Así unidos, los dos integrantes se desplazan en el espacio; pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos”. Precisamente es lo que son Mecha y Max al bailar, incluso ante los ojos de su marido. Y el que crea que sólo va a encontrar amor imposible en el libro, se equivoca. Hay otros elementos que hacen atractiva la novela, las épocas bien documentadas, las reflexiones sobre el paso de los años en la vida de las personajes, el inevitable enjecimiento, intrigas y escenas sadomasoquistas incluso. Sin duda una novela muy recomendable, que no pasará desapercibida a los lectores que apuesten por ella.



Esta reseña ha sido realizada gracias a la editorial Alfaguara http://www.alfaguara.com/es/libro/el-tango-de-la-guardia-vieja/



Marta Ortega










2 comentarios:

  1. Anoche lo empecé, aún no puedo valorarlo pero me da ánimos tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con este espero que vuelva mi gusto por el autor

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails