lunes, 17 de febrero de 2014

SOPHIE HANNAH, LA CUNA VACÍA

 




Título: La Cuna Vacía

Autora: Sophie Hannah

Editorial: Ediciones Duomo

Colección: Los Imperdibles

ISBN:9788415355601

448 Páginas

Género: novela negra


Sinopsis

La pesadilla empieza siempre de la misma manera. Una noche larga, el llanto del bebé no cesa. Apenas descansas, pero no debes dormirte. Simplemente no debes. Sin embargo, con las primeras luces del alba, caes rendida y cierras los ojos, apenas unos instantes. Cuando los vuelves a abrir, tu pequeño está quieto, sus manitas frías y no respira. Para muchas mujeres es la peor pesadilla del mundo, pero al despertar la olvidan. Para Helen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad.
 
 
 
 
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1971. Es hija de los escritores Norman Geras y Adele Geras. En 1995, con tan sólo 24 años, publicó su primer libro, The Hero and the Girl Next Door, una colección de poemas a la que le siguieron relatos para niños, novelas como Gripless, Cordial and Corrosive, The Superpower of Love y diversos poemarios. Sus thrillers psicológicos, entre los que se encuentran No es mi hija (2009), Matar de amor (2010), La mala madre (2011),Los muertos se tumban (2012) y La cuna vacía (2014),  todos ellos publicados por Duomo, han sido traducidos a más de veinte idiomas con gran éxito de ventas y crítica.
 
 
******************************************************
 
 

La cuna vacía tiene como protagonista principal a Fliss, una productora de documentales que trabaja para Binay Star, sin demasiadas pretensiones y locamente enamorada de Laurie productor ejecutivo de la empresa y famoso por sus documentales cargados de feroces críticas sociales. A ello hay que sumar una personalidad un tanto peculiar, la de alguien que está por encima de todo y todos. ¿Cómo Fliss puede estar enamorada de semejante tío? es una pregunta que ella también se hace y no consigue contestarse.
 
 
Laurie pertenece a una asociación que tiene como objeto la defensa de mujeres acusadas de asesinar a sus hijos. Como son los casos de Helen Yardley, Sarah Jaggard y Ray Hines, ( en el caso de Sarah fue acusada de matar a Bea la hija de una amiga) bajo causas que en otras situaciones se hubiesen considerado muerte súbita.
La declaración en todos los juicios de la señora Duffy pediatra forense consiguió que todas ellas fuesen condenadas a cadena perpetua, a excepción de Sarah. Posteriormente con ayuda de Laurie estas mujeres pudieron apelar y desacreditar a la doctora con argumentos aportados por otros colegas de profesión que fueron aceptados por el jurado.
Pero el daño ya estaba hecho, todas ellas a ojos de la opinión publica fueron asesinas aunque después el veredicto dijese lo contrario. Sus vidas y las de sus familias ya estaban destrozadas y estigmatizadas.
 
 
Fliss entra en juego cuando Laurie decide irse de la empresa, será ella la encargada de realizar "la película" sobre estas tres mujeres que Laurie había empezado a realizar.
En ese momento los acontecimientos vuelven a dar una vuelta de tuerca Helen Yardley, la madre que sentó un precedente consiguiéndose librar de sus dos cadenas perpetuas aparece asesinada en su casa. No hay indicios sobre quien puede haberla matado, solo una tarjeta con números la misma que ha recibido Filss.
 
Y seguiría contando más sobre la trama pero no es justo para aquellos que os decidáis a conocer a esta autora. Es la primera vez que leo uno de sus libros, de hecho ni la conocía hasta que promocionaron su aparición en BCNegra'14.
 
La cuna vacía, es una novela excepcionalmente estructurada que combina información de los juicios desde un punto de vista periodístico con la investigación policial actual y las pesquisas y entrevistas de Fliss con las personas relacionadas. Cada parte está representada por unos personajes con personalidad propia que queda plasmada incluso en la forma de narrar y presentar los hechos.
 
Sophie Hannah consigue nuestra atención máxima sobre cada una de las líneas de investigación aportando informaciones inesperadas con las que podemos jugar a crear conjeturas incluso culpables.
 
También destacaría de esta novela la capacidad para hacernos reflexionar sobre el hechos de seguir considerando culpables a aquellos que por errores judiciales no lo eran y el hecho de haber destrozado las vidas de todos aquellos que los rodean. ¿ Pero y si lo son?¿Y si son culpables? y si el secreto de Ray Hines es que ella y no las vacunas mataron a sus bebes? o ¿es culpable de permitir que se las administrasen?
Y podríamos seguir por que el argumento bien lo merece.
 
La cuna vacía es una novela muy interesante, que os atrapará y conseguirá crear un debate con vosotros mismos.
 
Agradezco a Ediciones Duomo el ejemplar y a Laky del blog Libros que hay que leer que me animase a participar en su lectura conjunta, he descubierto a una autora genial.
 
 
Nora Bosco
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Veo reseñas que la ponen muy bien y otas algo peor, no me llega a atraer del todo,saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado, ha sido una buena lectura. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola guapa!
      y te lo recomiendo! En el blog de Mari Carmen de la Mancha sortea un ejemplar cruza los dedos y lánzate!!!

      Un besazo

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado.
    A mi la estructura me parece de lo más original y el tema es tremendo, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que me liases! la verdad es que me esperaba algo más "duro" ya que relacionaba un tema tan complicado como es la muerte infantil. Pero nada que ver y me alegro me ha sorprendido gratamente.
      Un besazo

      Eliminar
  5. cuando la editorial me ofrecio su colaboracion y hacer un sorteo no lo dude y escogi este libro despues de haber leídoreseñas positivas no podía dejarlo escapar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, es un libro genial y más si tienes la opción de sortearlo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta autora y sus historias. La leeré seguro.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails