martes, 1 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A MÓNICA GUTIÉRREZ AUTORA DE 'EL NOVIEMBRE DE KATE '

¡Hola a todos!
Hoy que empieza noviembre es un día genial para compartir con vosotros la entrevista que hice hace unos días a Mónica Gutiérrez, autora de 'El noviembre de Kate', una novela que me cautivó y de la que os hablaré en breve. Mientras tanto, si queréis saber algo más sobre su autora, os animo a que sigáis leyendo:

Hola, Mónica, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, ¿Quién es Mónica Gutiérrez?

Soy lectora recalcitrante, historiadora apasionada, profesora con la capacidad de sorprenderse todavía intacta, alumna alucinada, fiel defensora del feelgood, adicta a la literatura británica de los siglos XIX y XX, bebedora impenitente de té, devoradora de carrot cakes, feliz acólita de Fortnum & Mason, aprendiz de escritora... Y un millón de cosas más.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Siempre me ha gustado escribir ficción y lo hago desde que tengo memoria. Pero no reuní el valor suficiente para publicar hasta hace unos seis o siete años. Creo que entonces me di cuenta de que podría ser escritora.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Pues no lo recuerdo, pero mi madre dice que en primaria mis maestros le decían que tenía mucha imaginación y que todo lo que escribía estaba al borde entre lo posible y la magia. Me parece muy simpático.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Soy profesora de Historia pero tengo la suerte de poder impartir seminarios sobre narrativa feelgood y técnicas de escritura en Ateneo Literario.

¿Cómo te formaste como escritora?

Mi primera licenciatura fue en periodismo, en una época en la que se exigía que los periodistas supieran escribir. Tengo grabados a fuego mis dos primeros años en la facultad de periodismo y aún soy capaz de recordar un montón de teorías de la comunicación (todavía útiles) y de ejercicios de expresión escrita. No creo en los novelistas intuitivos, es necesario tener una base sólida formativa en lenguaje para tener una expresión escrita correcta. No lo es todo, pero es el principio.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Silencio, soledad y muchas tazas de té.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

No, simplemente un momento tranquilo.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Sigo una escaleta, una hoja de ruta. Es importante para tener claro cómo van a evolucionar los personajes y hacia dónde se dirigen. Pero sí que me gusta ir ampliando la escaleta a medida que escribo y añadir escenas o personajes con los que no había contado al principio.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Sin mi portátil y la RAE online no soy nadie.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Cuando estoy escribiendo una novela necesito una rutina. Suelo dedicar gran parte de la mañana a escribir, que es cuando tengo tiempo libre. Escribo de lunes a viernes, dos o tres horas como mínimo, cada día. Escribir es un trabajo como cualquier otro, necesita dedicación, rutina y esfuerzo diario. No creo en la inspiración, creo en el trabajo.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me encanta leer, lo sabéis por mi blog, ¡anda que no os doy la tabarra con mis lecturas! No sé cuántas horas, depende del día y del tiempo que tenga, pero siempre araño minutitos de aquí y de allá para poder leer un capítulo más, es inevitable. Me encanta leer en la cama.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Pues he notado que a medida que pasan los años me vuelvo una lectora cada vez más excéntrica; también he notado que elijo más ensayos, biografías o correspondencias privadas de personajes que me interesan. Me gusta mucho la literatura británica con toques de humor de finales del XIX y hasta la primera mitad del XX: E.F. Benson, D.E. Stevenson, Evelyn Waughn, Wodehouse, Dorothy L. Sayers, George Durrell, Tolkien, Arnold Bennett, Jerome K. Jerome, etc.

Y siempre es un placer leer a mis autores preferidos, como Ana Mª Matute, Manuel Rivas, José C. Vales, William Ospina, Walter Scott, Patrick Rothfuss, Rosa Ribas, etc.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Como buena romántica, prefiero el decadente papel, por supuesto; pero leo en todos los formatos. El ebook es económico, no ocupa espacio, puedes ajustar el tamaño de letra, por las noches tiene mejor iluminación, etc.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Imposible elegir un solo autor, no creo que un verdadero lector sea capaz de quedarse con uno solo. Pero os voy a recomendar una escritora que me gusta mucho como exponente del feelgood más british, D.E. Stevenson. Es la autora de "El libro de la señorita Buncle", "Las cuatro gracias" o "Villa vittoria" entre otras.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo muchos: las novelas de Julio Verne, las de L. Stevenson, las aventuras de Guillermo, los tres investigadores...

¿Qué estás leyendo ahora?

"20 buenísimas razones para no leer nunca más", de Pierre Ménard, editorial Los Libros del Lince.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

"Enterrado en vida" de Arnold Bennett. Por divertida, por british y porque el mundo sería mejor si fuese bestseller.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

No tengo ni idea. Lo que sí sé es que para un escritor es importante leer bien, leer a los buenos, a los grandes, a los que saben, porque siempre se aprende de ellos. Tú lee que algo te queda.


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Mi experiencia emocional siempre está en mis personajes y en mis historias, pero el trabajo de documentación es muy importante en todo lo que escribo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta viajar pero como tengo la desdicha de no ser nada aventurera me cuesta muchísimo ir más allá de las grandes ciudades europeas occidentales, ¡qué triste! Cuando era pequeña quería ser arqueóloga, me imaginaba en las grandes excavaciones de la Antigüedad... No sé qué me habrá podido pasar...

También me gusta pasear por mi ciudad, que siempre me sorprende, incluso después de tantos años, y descubrir pueblecitos costeros en otoño. Me encanta el té, soy enóloga aficionada y hago pinitos en la cocina, sobre todo con las tartas.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que sí. Las nuevas tecnologías han originado la sociedad de la inmediatez: lo queremos todo y lo queremos rápido, inmediato, ya. Quizás por el estrés, el exceso de ruido informativo o la falta de tiempo nos hemos convertido en consumidores tecnológicos apresurados: zapping y lectura de la información diario en menos de un minuto. Estas prisas, esta cultura de la inmediatez, ha originado que el lector demande el desencadenante de la historia en las primeras páginas de la novela, que todo sea trepidante, que la satisfacción lectora sea inmediata.

Otro cambio muy visible —y estupendo— es que por primera vez el diálogo directo entre editores, escritores y lectores es posible. Gracias a las redes sociales, los lectores podemos decirle a los escritores y/o a los editores lo mucho o poco que nos ha gustado su novela, por qué es mejor o peor que la anterior, qué nos gustaría leer, por qué no hemos comprado ese libro y sí el otro, etc. Esa posibilidad de interactuar es una oportunidad única para el negocio editorial.

Hablemos ahora sobre tu última novela, El noviembre de Kate :
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Un día de otoño especialmente melancólico me entró nostalgia de mis noches de radio. Pensé en escribir una historia sobre aquella radio tan excéntrica, pero a medida que desarrollaba la escaleta la historia se me iba por otros derroteros. Así que sigo en deuda con lo de escribir una novela ambientada en una radio un poco loca.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como os comentaba antes, trabajando cada mañana, de lunes a viernes, un par de horas cada día.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, nunca escribo historias reales, soy una acérrima fan de la ficción. Pero sí que es cierto que los personajes tienen mucho de mi experiencia emocional, es inevitable.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El noviembre de Kate?

Diferenciar las voces de los dos protagonistas. No quería que "hablasen" igual, me esforcé en diferenciar con claridad sus personalidades y sus expresiones propias.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Pues, como ya te he comentado, cuando empecé la escaleta quería una novela radiofónica... Así que tengo que contestar que no, jajajaja.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Nada especial :-)

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Escribir me llevó unos meses, pero el trabajo de documentación, corrección, edición, etc. lleva más de un año.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una novela para el lector que busca entretenimiento y olvidarse de toda la negatividad que nos rodea a diario. Es una historia para evadirse, para pasarlo bien, muy alejada de la realidad de nuestro tiempo.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?

Pues hasta la fecha, mi debilidad sigue siendo "Un hotel en ninguna parte". Creo que si el lector conecta bien con esa novela le apetecerá seguir leyéndome en las siguientes (o eso espero).


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Tengo mucha fe en el "boca oreja". Lo que mejor funciona es que los lectores la recomienden. A mí también me ha ayudado mucho mi blog, llevar tantísimos años en la blogosfera.

Además de escritora hace uno años que eres administradora de un blog: https://serendipia-monica.blogspot.com.es/, ¿qué podemos encontrar en él?

Las lecturas que más me han gustado, un espacio para recomendar lecturas agradables y donde comentar a gusto y entre amigos sobre literatura.


Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Tengo dos. Una es muy romántica y necesita todavía una buena corrección, en la que trabajaré este otoño. La otra es feelgood, muy divertida, pero todavía no sé qué haré con ella.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

De momento quiero pulir estas dos novelas que te comentaba. Y estoy muy entusiasmada con el taller de narrativa feelgood de Ateneo Literario porque es pionero en lengua castellana.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Uy, no me atrevo a dar ningún consejo ¡soy yo quién los necesita!

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Gracias por hacer de la blogosfera literaria un lugar feelgood, nos seguimos leyendo.

Muchas gracias, y mucha suerte con El noviembre de Kate y con el resto de tus proyectos.

Gracias a vosotras, ha sido muy especial pasar por aquí como autora además de lectora :-)





8 comentarios:

  1. He disfrutado con la entrevista, gracias. Y un punto de reflexión con el que estoy de acuerdo. "Estas prisas, esta cultura de la inmediatez, ha originado que el lector demande el desencadenante de la historia en las primeras páginas de la novela" Me alegro de no pertenecer a este tipo de lector, precisamente acabo de leer una novela estupenda ocn un único fallo: desenlace demasiado rápido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como he disfrutado leyendo la entrevista a Monica. Me encanta como escribe y he leido todos sus libros. La conocí a través de su blog y la sigo desde entonces. El Noviembre de Kate es una novela deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este rato de charla con Mónica, la conocí por su blog y he leído dos de sus libros que me han parecido una delicia. Con ella, todo resulta acogedor.
    Buen trabajo,
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Al libro le tengo muchas ganas y en cuanto pueda me hago con el. Me ha encantado ver a mi Xavi en la foto ^_^

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho saber más de una autora de la que he leído muy buenas opiniones. Tengo ganas de leer algo suyo, creo que El noviembre de Kate sería una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues lo mismo me animo con la autora y su última novela, ya que estamos en noviembre! Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails