miércoles, 16 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A OLGA SALAR

¡Hola a todos!
Una semana más estoy aquí para compartir con vosotros una entrevista. En esta ocasión he hablado con Olga Salar, si aún no conocéis a esta autora os aconsejo que no os perdáis su entrevista:

Hola, Olga, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Olga Salar?
Muchas gracias a ti. Pues Olga Salar es una mujer normal a la que le apasiona leer y escribir. Además soy muy hogareña con lo que siempre busco tiempo para pasarlo de ese modo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Siempre he sabido que quería dedicarme a la escritura. No sabria decirte cuándo tomé esa decisión.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
No lo recuerdo con exactitud, pero seguramente sería algun cuento o relato corto.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
No, no tiene nada que ver.

¿Cómo te formaste como escritora?
Me licencié en filología hispánica aunque eso fue mera coincidencia. Hay grandes autores que no han estudiado y que han sido autodidactas. Personalmente creo que para escribir bien hay que leer mucho y de todo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Me gusta que mi espacio esté ordenado y limpio si no es así me cuesta concentrarme.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Suelo escribir en mi despacho, normalmente cuando la casa se queda silenciosa aunque con una niña en casa eso sea poco habitual, jajaja.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Suelo planificar la historia. Me gusta tener claro cómo empieza y cómo termina, pero me dejo llevar por la dinámica de los personajes o de las situaciones.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo directamente en el ordenador, a no ser que se me ocurra una escena o un diálogo y lo escriba en mi libreta para que no se me olvide. Aunque también es cierto que las tramas, y las notas que tomo para el desarrollo de la historia las escribo, como digo, en mi libreta. Es decir, en papel.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Además de escritora soy madre y trabajo así que puedes imaginarte el estrés que es mi vida: madrugar y acostarse tarde, entre medio, todo lo demás, jajajaja.

¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Sí, leo mucho y siempre que puedo. De hecho antes de apagar la luz, cada noche, tengo que leer aunque sean un par de capítulos. Si no lo hago me quedo con la sensación de que he olvidado algo importante.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Suelo leer de todo, pero habitualmente me decanto por la literatura romántica, obviamente o la juvenil romántica.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Leo en ambos formatos.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Tengo muchos autores a los que leo saquen lo que saquen. Por ejemplo Julia Quinn, Cassandra Clare, Lisa Kleypas…

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Recuerdo los libros de Ana de las Tejas Verdes y de El pequeño vampiro. Son las primeras series de libros de los que me hice lectora fan, jajajaja.

¿Qué estás leyendo ahora?
Fidelity de Anabel Botella.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro. Es una novela preciosa que nunca es tarde para descubrir o redescubrir.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Qué pregunta más complicada, jajajaja. A ver… Mario Benedetti, Stendhal, Julia Quinn… Para resumir diré que estoy convencida de que cualquier autor o novela que ha sido capaz de emocionarte seguro que te ha influenciado de alguna manera.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
De nuevo creo que lo que nos caracteriza como las personas que somos nos influencia en el modo en que escribimos al igual que lo hace en las historias que contamos.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta mucho ver series en versión original, de manera que, además de disfrutar de ellas practico mi inglés. El cine también es otra de mis aficiones así como pasar tiempo con mi familia. Todas muy sedentarias como puedes ver, jajajaja.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Creo que ha facilitado al lector estar más al tanto de las novedades o poder acceder a la crítica de una novela, de manera que se enfrenta a ella con más conocimientos acerca de lo que se va a encontrar.
Antes de las nuevas tecnologías era la librera quien te informaba de novedades o te ofrecía una opinión sobre una lectura, ahora el abanico se amplia y dispones de más información.

Hablemos ahora sobre tus últimas novelas, Igual te echo de menos que de más y las dos entregas de Martina sin alcohol: Martina agitada, no revuelta y Martina mezclada, no enredada:
¿De dónde surgió la idea de escribir estas novelas?
Igual te echo de menos que de más fue una novela de que surgió mientras estaba renovando mis gafas. En ese momento pensé en que había muy pocas protagonistas, yo no recordaba a ninguna, que fueran optometristas.
Y a partir de esa base surgió Igual te echo de menos que de más.
La serie Martina, por su parte, eran unos artículos que durante una temporada estuve publicando en una revista de mi comarca y que cuando cesó la colaboración con dicha revista consideré que debía cerrar. De ahí la serie Martina sin alcohol.

¿Cómo te organizaste para escribirlas?
Como hago siempre, robándole horas al sueño.

¿Tienen alguna historia real detrás? ¿Son muy diferente de la que acabas explicando en tus novelas?
No, son ficción. No hay nada de real en ellas, ¿qué más quisiera yo? Jajajaja

¿Qué fue lo más complicado de su escritura?
Las correcciones, para mi es la parte menos agradable de escribir una novela.

¿Tenías claro desde el principio cómo las escribirías?
Sí, siempre que me siento a escribir una novela tengo claro lo que quiero contar y cómo voy a hacerlo. Si bien en ocasiones hay cambios, ya que los personajes hacen que cierta escena o diálogo no sea apropiada, como norma general las tengo muy claras.

¿Te llevó mucho tiempo escribirlas?
No recuerdo exactamente. Meses.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Lo primero es anunciarlo en mis redes. Principalmente para que los lectores que me siguen sepan que saco nueva novela y después cuando ya está en el mercado comparto las reseñas que me llegan y organizo algún sorteo para los lectores, en agradecimiento por su apoyo.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas.
¿Cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Por tratarse de la única novela histórica que he escrito recomendaría Una noche bajo el cielo, que además, es una de mis favoritas.


Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
En el cajón no, porque ya la tiene la editorial y si no pasa nada verá la luz este noviembre, se llama Kilo y ¾ de amor y espero que os guste.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy trabajando en un proyecto. Os puedo decir de él que es una novela que estoy disfrutando mucho y que es de género histórico.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que nunca pierdan la ilusión ni dejen de intentarlo. Si trabajas y luchas por lo que quieres es cuestión de tiempo que lo consigas.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Voy a aprovechar para agradecer el afecto y el apoyo que me han brindado siempre.

Muchas gracias, Olga, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.

Gracias a ti. Un abrazo

2 comentarios:

  1. Conozco personalmente a la autora, coincidimos en una antología y fue una maravilla para mí esa coincidencia.

    Además compartimos carrera e inquietudes. y ambas tenemos una hija. Espero poder leer pronto sus novelas, Olga escribe delicioso.

    Enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, me gusta especialmente cuando comentan sus libros o autores favoritos, siempre suelo apuntarme los que no he leído!
    Espero leer algo de esta autora también.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails