miércoles, 9 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A OLIVIA ARDEY AUTORA DE 'UN VERANO EN LA PROVENZA'

¡Hola a todos!
Un día más estoy aquí para compartir con vosotros una de las entrevistas que he hecho. En este caso, os quiero hablar de Olivia Ardey, autora de 'Un verano en la Provenza' entre otros muchos títulos. Os animo a que os quedéis y que sepáis algo más de esta autora. Os dejo con su entrevista:

Hola, Olivia, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Olivia Ardey?

En primer lugar, quiero darte las gracias por abrirme las puertas de tu casa virtual para que las lectoras y lectores me conozcan un poco mejor.
Pues ya ves que soy una persona absolutamente normal, de las que te encuentras por la calle y en la cola del super. Odio madrugar, me relaja cocinar y me encanta viajar, afición que comparto con mi marido y mis dos hijos.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Ocurrió por casualidad. En la vida se me había pasado por la cabeza hasta hace ocho años. Participé en un taller literario especializado en novela romántica y de allí surgió la estructura y primer capítulo de mi primera novela.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Allí en el taller literario, una vez tuve el primero, me dije que debía terminarla. Así nació DAMA DE TRÉBOLES. Después de la primera, vinieron las otras diez novelas (7 largas y tres cortas)

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Más o menos, ya que trabajo en una biblioteca de barrio de mi ciudad, ocupación que me encanta. Vivo rodeada de libros.

¿Cómo te formaste como escritora?
Mediante el taller literario que te comentaba. Al año siguiente cursé el taller avanzado. Y leyendo mucho, muchísimo. Las personas que escribimos nunca dejamos de aprender, es un descubrimiento contínuo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Nunca escribo las novelas en el orden que se leen.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Ojalá pudiera elegir. Trabajo a turnos, así que escribo cuando puedo, donde puedo y como puedo.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Las planifico muchísimo. Las escribo enteras en la cabeza antes de ponerme al teclado. En ocasiones, ese proceso me ha llevado seis años.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Siempre con el teclado. Soy incapaz de escribir con bolígrafo y papel.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Depende del día y del turno que me toque en el trabajo. Después del trabajo tengo el de la casa, paso mucho tiempo en las redes sociales, comparto mi tiempo con mi familia.

¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Procuro tener un ratito para las aficiones que me apasionan como la lectura, pero no todos los días me es posible.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Novela negra, novela romántica por supuesto... Cualquier libro que me entre por el ojo gracias a la portada y que la sinopsis me atrape.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Sólo leo en papel, a pesar de que tengo un Kindle. Trabajando en una biblioteca, tengo tantos libros a mano que el ebook ni lo toco.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Un autor favorito no tengo, serían muchos. En romántica recomiendo a Lisa Kleypas, Linda Howard y Diana Palmer. Tienen tantos libros que me es difícil elegir pero voy a intentarlo: EL DIABLO EN INVIERNO de la primera, UN LUGAR EN EL CORAZÓN de la segunda y CORAZONES HERIDOS de la tercera.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
JANE EYRE de Charlotte Brönte. Lo leí con 12 años por primera vez y aún hoy sigue siendo mi libro de cabecera.

¿Qué estás leyendo ahora?
AMOR Y VENGANZA de Julie Garwood

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
¿Además de las que ya acabo de recomendar? Pues LAS RANAS TAMBIÉN SE ENAMORAN de Megan Maxwell, una divertida comedia romántica con personajes con carácter.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Procuro no dejarme influenciar por ningún estilo ni escritor, es importante que cada uno tengamos nuestra propia voz narradora. Por eso cuando escribo no leo.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
A lo mejor mi pasión por viajar. Todas mis novelas, según me dicen las lectoras, sirven para viajar sin salir de casa porque se sienten transportadas al lugar donde transcurre la historia.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta coser, me gusta cocinar, me gusta pasear por la ciudad, me gusta el cine. Todas son aficiones con las que disfruto mucho y para las que apenas tengo tiempo porque casi todo mi tiempo libre lo dedico a escribir, a la promoción en las redes sociales y a los viajes promocionales.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Desde luego que sí. Las redes sociales nos permiten estar en contacto directo con el lector, por muy lejos que esté. Los ebooks han roto las fronteras, ahora un lector puede leernos en digital aunque los libros físicos no lleguen a su país.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Un verano en la Provenza:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Hace muchos años vi por primera vez una placa en una escuela pública de París en memoria de los niños judíos, alumnos de esa escuela, deportados a los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial. Ese episodio fue la inspiración de la novela.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Como de costumbre. La escribí entera en mi cabeza durante meses. Después trabajé en la estructura y el guió y finalmente me puse al teclado.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Sí, la que te contaba de los niños judíos que me inspiró la historia de Marissa. Porque, sin desvelar nada, os diré que esta novela esconde una historia dentro de otra.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Un verano en la Provenza?
Escribir la historia que cuenta ese cuaderno que Monique encuentra en un secreter. Yo escribo novelas amables con final feliz y los hechos reales eran tan dolorosos que me costó narrarla con un aire optimista y esperanzador, a pesar de la dureza de los hechos.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Como siempre, según mi costumbre: nunca escribo las novelas en el orden que se leen.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Fue bonito: la primera frase que escribí fue un momento de Monique con 16 años, hay detalles que marcan a esa edad. “Mi único error fue enamorarme de ese chico que un día llamó a mi puerta con unas flores que no eran para mí...”

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Varios meses de teclado y en mi cabeza más de un año.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque es una novela que se disfruta por el ambiente, los personajes entrañables algunos, divertidos otros, por la difícil y a la vez preciosa relación de pareja entre Paul y Monique... Las lectoras me comentan que es una historia muy bonita.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Además de estar presente a diario en las redes sociales, responder a todas las entrevistas que las webs y blogs literarios me proponen, viajo para hacer presentaciones, firmas, encuentros y participar en Ferias del Libro en todas las ciudades a las que mi trabajo me permite acudir.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicada ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Son diez las novelas que tengo publicadas. Dos cortas y ocho largas. REGÁLAME PARÍS ha sido publicada el mes pasado en Serbia. DAMA DE TRÉBOLES es histórica del Oeste, también lo son DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN y UNA CHICA CON ESTILO, pero ambientadas en la Nueva York de los años 20. TÚ DE MENTA Y YO DE FRESA, DOCE CAMPANADAS Y UN BESO, BÉSAME Y VENTE CONMIGO, REGÁLAME PARÍS, EN LA TOSCANA TE ESPERO, SI TE QUEDAS EN ESCOCIA y UN VERANO EN LA PROVENZA son comedias contemporáneas con su momento de risa y su momento de lágrima, como la vida misma.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Cualquiera de ellas, cada libro tiene su momento y es el corazón lector quien nos empuja hacia uno u otro. Les recomiendo que se dejen guiar por la portada y la sinopsis. Esa es la clave que yo utilizo para escoger mis lecturas.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
A día de hoy está en la editorial y en proceso de corrección y maquetación mi novela corta UN DUQUE SIN HONOR, que se publicará en diciembre de la mano de Zafiro-Planeta. Pero no tengo novelas en el cajón y a al espera, nunca las he tenido porque desde que empecé voy publicando tal como las escribo.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Sí, que es contemporánea. Que se transcurre en Irlanda y que la publicará Ediciones Versátil en primavera.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que tengan mucha paciencia, perseverancia y que nunca pierdan la fe en sí mismos. Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Yo toqué a 140 puertas antes de que La Esfera de los Libros publicara DAMA DE TRÉBOLES.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Muchísimas gracias por seguirme y leer mis novelas, vuestro entusiasmo por los personajes y las historias que escribo, son mi mejor premio. Y a Lectora de Tot, gracias inmensas por esta charla tan agradable desde el otro lado de la pantalla del ordenador, ha sido un placer.


Muchas gracias, Mónica, y mucha suerte con Un verano en la Provenza y con el resto de tus proyectos.

6 comentarios:

  1. No conocia a la autora, ahora me llama la atención Un verano en la Provenza, y la portada es preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la entrevista. Olivia es un encanto como persona. Cuando coincides con ella te saluda como si te conociera y es muy cercana. Yo recomiendo de sus novelas Dama de tréboles (la primera) y Secretos y Delicias de Manhattan. Esta última la he leído y es bonita, sobre todo a nivel de ambientación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Olivia ,como escritora, y como persona la conozco personalmente es mucho mejor tengo todos sus , libros me quedo con todos y Un verano en la Provenza me enamoro Paul

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este verano he leído Dama de tréboles, así que tengo curiosidad por leer algo suyo más reciente. La portada de Un verano en la Provenza me gusta mucho, el libro tiene muy buena pinta.
    Gracias por la entrevista, es estupendo conocer más a los escritores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De su autora leí "Regálame París" y me gustó, así que me ha encantado la entrevista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. He leido algunos de los libros de esta autora y me han gustado bastante pero justamente Dama de treboles, el primero, todavia no y me gustaria hacerlo en breve. Muy buena entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails