martes, 29 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A REYES MONFORTE AUTORA DE UNA PASIÓN RUSA (Noviembre de 2016)


¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros una entrevista a una autora que admiro. Se trata de Reyes Monforte. He de deciros que me ha encantado conocerla un poco más, espero que vosotros disfrutéis tanto con su entrevista como yo:

Hola, Reyes, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Reyes Monforte?

Esta es fácil: soy una periodista que escribe. Así de sencillo ¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Eso no aparece de la noche a la mañana, al menos en mi caso. Yo siempre he sido una apasionada de la lectura, me bebía los libros, no me duraban nada, los veranos los contabilizaba por número de libros leídos. Y a eso hay que añadir que siempre me ha gustado escribir y así lo he venido haciendo. Quizá por eso me decidí a estudiar Periodismo. Lo que surge un día es la oportunidad de publicar. Yo publiqué “Un burka por amor” porque llevaban tiempo pidiéndome que escribiera un libro pero no terminaba de encontrar la historia que realmente me animara a hacerlo. Hasta que apareció la historia de María, la contamos en el programa de radio que yo presentaba, y así nació un libro que resultó ser el best seller de 2007, del que llevamos 53 ediciones solo en España, que se ha traducido a muchos idiomas y del que se hizo una serie en Antena 3TV que resultó ser la ficción más vista en 2009. Nadie se lo esperaba. Yo tampoco.
¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste? Uff, no me da la memoria para tanto. Sí recuerdo que cuando en el colegio nos mandaban hacer una redacción sobre algo, yo era la única que saltaba de alegría porque me encantaba hacerlo. Quizá fue un verano, entre lectura y lectura, cuando me decidí a escribir lo que yo creía que sería un libro. Puede que ese sea mi primer intento de escritora. Recuerdo que versaba sobre un grupo de amigas que pasaban juntas el verano y una de ellas desaparecía. No recuerdo qué edad tenía , pero estaba en el colegio, quizá 14 o 15 años. Pero de esto no estoy muy segura. ¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Cuando te impones un horario de escritura mínimo de 8 o 10 horas diarias, no hay momentos del día. Es como un horario laboral cualquiera. Cuando estoy escribiendo una novela, yo al menos necesito ese tiempo cada día, fines de semana incluidos, y los días que parece que la narración te sale sola, tienes que aprovechar. Escribiendo “Una pasión rusa” , hubo días en los que comenzaba a escribir a las 9 o a las 10 de la mañana y cuando levantaba la vista del ordenador, ya era de noche. Y es una sensación maravillosa, solo comparable con la que siente el lector cuando se pone a leer una novela y se le pasa el día entero sin darse cuenta de lo enganchado que está a la historia. Esos días son increíbles.
En mi caso, el periodismo y la literatura van de la mano, o al menos, caminan juntas. Ten en cuenta que todas mis historias, aunque noveladas, están basadas en la realidad, en hechos reales. Me encanta mi profesión, amo el periodismo y por eso mi literatura está muy pegada a lo que pasa en la calle, a lo que le pasa a la gente a las personas, sean conocidas o no. Soy de las que piensan que la realidad siempre supera la ficción, da igual lo estupendos que nos pongamos los escritures a la hora de inventar, crear o imaginar: la realidad siempre lo supera, para bien o para mal. ¿Cómo te formaste como escritora? Leyendo mucho, muchísimo. Más que una escritora, soy una lectora que escribe. ¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir? El silencio y el café. Todo sale mejor con estos dos “compañeros” de trabajo. Hablo por mí, claro. Hay colegas que escriben con la radio o con la música puesta. Yo no podría.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

La planifica mucho. De hecho, uno de los momentos que más disfruto en el proceso de elaboración de una novela, es la documentación y la investigación de la historia. Quizá me venga por mi vena de periodista, no lo sé. Cuando empiezo a escribir una novela, sé perfectamente cómo empieza, como va a terminar. Te puedes dejar llevar por la inspiración, como tu dices en algún momento de la narración, novelando algún suceso o aportando algo nuevo a un personaje porque hayas visto algo que creas que pueda mejorarlo o enriquecerlo, pero el grueso de la historia suelo tenerla planificada.
¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías? Eso de escribir a mano suena muy bohemio, pero poco práctico, tanto para el escritor como para el editor y no te cuento para el corrector. Yo siempre escribo en mi ordenador . ¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Soy una lectora feroz. Y ha sido así desde pequeña. No sé por qué ni de dónde me viene esta afición por la lectura, pero ha sido crucial en mi vida.
Supongo que te refieres a cuando estoy escribiendo la novela. Como te comentaba antes, durante el proceso de escritura yo me impongo una jornada de 8 a 10 horas diarias, y el tiempo que no estoy escribiendo, la historia está permanentemente en mi cabeza y cualquiera cosa que pase a mi alrededor tiene importancia si tiene que ver con la historia o me puede servir para introducirla en mi historia. Todo gira alrededor de ella, puede sonar un poco obsesivo, pero a mi me funciona. Y me gusta que así sea. ¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Leo de todo, lo bueno y lo malo porque de todo hay. Me gusta el ensayo, la novela, la no ficción, las biografías… Para serte franca, la literatura de ciencia ficción es quizá lo que menos me atrae, lo que menos leo. ¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks? Prefiero siempre los libros en soporte de papel, creo que la experiencia lectora gana mucho cuando tienes un libro en la mano. Pero también he recurrido al e-book, cuando por motivos de trabajo he tenido que leer varios libros estando de viaje, o cuando eres miembro de un jurado y necesitas leer varios manuscritos, es más cómodo llevarlo en soporte electrónico. Cuando presidí el jurado del Premio de novela Felipe Trigo me facilitó mucho el trabajo tener las obras en formato electrónico. Lo importante es leer, ni importa en qué soporte.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?


Esta pregunta siempre es muy complicada, porque es imposible quedarte solo con un autor, yo al menos no puedo. Y además te ponen en un compromiso como cuando de pequeña te preguntaban a quien querías más, a mamá o a papá. Lo que si te puedo decir es que desde siempre he sentido fascinación, no sé si buena o mala, por los autores rusos, en especial por Fiódor Dostoievski. Si quieres que te cuente una anécdota, te diré que estando en el colegio, las monjas llamaron a mi padre preocupadas porque me habían “pillado” con un libro de este autor y no les parecía muy normal. Recuerdo perfectamente que el libro era “Los hermanos Karamazov” y que lo había cogido de mi casa. Mi padre, lógicamente, no hizo ni caso de lo que le dijo la monja a quien prometió hacer algo al respecto. Y algo haría , porque, tiempo más tarde, terminé leyendo toda su obra.
¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
De pequeña leía mucho, como te digo. Y recuerdo muchos, pero si tengo que quedarme con uno, guardo un cariño especial de “Momo” de Michael Ende…esos Hombres de gris, ese Banco del Tiempo, esos amigos de Momo , Beppo y Gigi…. Delicioso. Creo que en los colegios deberían leerse esos libros , o por ejemplo, Harry Potter, antes que obligar a los niños a leerse el Quijote con 12 años. Es una barbaridad, porque además estás castrando la sed lectora del niño que nunca va a saber apreciar El Quijote a esa edad y le cogerá manía por lo que no lo leerá cuando crezca y pueda apreciarlos de verdad. Pero si disfruta de la lectura antes con títulos más acorde a su edad, crecerá y disfrutará de los grandes títulos de la literatura.



¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo mucho relacionado con la temática de mi próximo libro…por eso no te puedo dar pistas. Pero lo último que he leído desde el verano ha sido “Rey de picas” de Joyce Carol Oates , “Discurso sobre la codicia de las grandes empresas y el declive de la clase media” de Bernie Sanders, “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich, “Las brujas de la noche” Lyuba Vinogradova , y una joya que me regaló Maya Granero, una buena editora y amiga: “Los hijos” de Gay Talese.
¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería? Todas y cualquiera… lo importante es leer y leer, y seguir leyendo. No me hagas quedarme solo con una, que luego siempre se queda mal, sobre todo con los amigos escritores. Pero de la respuesta anterior, te recomiendo todos, especialmente los dos últimos. ¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Muchos: desde Dostoievski o Pasternak, como te comenté antes, a García Márquez, Ángeles Mastretta, me apasiona Oriana Fallaci, Roberto Saviano, Marguerite Yourcenar, Joyce Carol Oates, Irene Némirovski , en fin, son muchos y muy distintos… ¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

La vida misma. Eso es lo que me influye, y sobre todo, lo que he leído y sigo leyendo, lo que vives, lo que ves, lo que escuchas. Todo está ahí en una influencia continúa. ¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Claro que tengo muchas más aficiones , como todo el mundo. Pero siempre relacionadas con buscar y encontrar buenas historias …. y buenos protagonistas.
¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Internet y las nuevas tecnología han cambiado muchas cosas. Y como todas las cosas importantes que cambian a una sociedad, hay quien las usa bien y quien hace un uso nefasto de ellas. Quizá lo peor sea sin duda la piratería, el robo del trabajo ajeno bajo la falsa excusa de no tener dinero para comprar a un libro, cuando se tiene para tomarse una copa o , en su defecto, siempre se puede ir a una biblioteca a leer gratis. Y lo bueno de las nuevas tecnología es que se llega a más personas, a más lectores, puedes tener incluso un contacto directo con ellos y también ellos pueden estar en contacto con otros lectores, y los lugares de unión siempre son buenos.
Hablemos ahora sobre tu última novela, Una pasión rusa: ¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Del azar, de la casualidad. Había quedado a comer con unos amigos en un restaurante de la calle Bárbara de Braganza de Madrid, y al salir del local para hacer una llamada, vi en la fachada del edificio una placa que decía: “Aquí nació Lina Prokófiev, cantante y esposa del compositor Serguei Prokofiev”. Yo de Prokofiev conocía poco, lo que conoce la mayoría: Pedro y el Lobo, su música para Guerra y Paz, La Cenicienta, Romeo y Julieta y poco más. Sabía que era uno de los grandes músicos rusos del siglo XX pero no tenía ni idea de que hubiese estado casado con una española. Me llamó la atención y cuando empecé a conocer más cosas de ella y de su vida de novela, y nunca mejor dicho, me fascinó la historia y me cautivó ella. Se puede decir que fue el destino, en el que yo creo mucho. Y por cierto, la Lina de “Una pasión rusa” también: el destino marcó su vida.
¿Cómo te organizaste para escribirla?
Como me organizo para todas mis novelas: un proceso minucioso de documentación, de investigación y la última parte: sentarse ante el ordenador y escribirla. Yo siempre digo que escribir una novela es como si tuvieras un puzzle de 1000 piezas que tienes que conseguir acoplar unas con otras hasta lograr la imagen final . En el caso de “Una pasión rusa” había mucha documentación, no tanto de ella, sino del espacio y del tiempo en el que se desarrolla la novela, primero en el Nueva York de principios de siglo y después en la Europa del siglo XX, que fue muy prolífica en historias para bien y para mala. Y todo eso había que venderlo de tal manera que el lector se sintiera atraído por la historia y no ahogado en un mar de datos, fechas y nombres. Había que hacerlo atractivo, y creo que lo conseguimos.
¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
“Una pasión rusa” es una novela, que ganó el Premio de Novela histórica Alfonso X El Sabio 2015 . Es una ficción, pero está basada en hechos reales. Todos los personajes, protagonistas y secundarios, existieron de verdad; desde Coco Chanel, Picasso, Hemingway, Boris Pasternack, Serguei Diaguilev, Carlos Gardel, García Lorca, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Walt Disney, y por supuesto, Prokófiev y Lina, la pareja protagonista que actúa de hilo conductor de la historia. Y por supuesto, los hechos históricos acecidos en el siglo XX son parte de la trama: desde el glamour y la vanguardia cultural del París del años 20, las dos guerras mundiales, la revolución rusa, el periodo entreguerras, las guerras civiles europeas, y lo que me llevó más tiempo , siendo la parte en la que más disfruté como periodista y escritora, fue la recreación de los campos de concentración rusos, los gulags, donde Lina fue encerrada tras ser acusada de ser una espía extranjera después de una vida de éxito, lujos, estrenos en los principales teatros del mundo, amistades con lo mejor de la cultura del siglo XX y una buena vida.



¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Una pasión rusa?
Como decía un maestro que tuve en la radio, el “podar”, el sintetizar, el decidir qué sucesos y qué personajes incluir y cuáles no , para que la novela no se fuera a las 1000 páginas, que me parece una locura, especialmente para el lector. Escribir “Una pasión rusa” fue una experiencia maravillosa. A mi siempre me ha gustado mucho la Historia y especialmente la del siglo XX en Europa . Si por mi fuera la novela hubiera tenido 2000 páginas.
¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Si, pero no solo con esta novela, con todas. Cuando me siento a escribir una historia, tengo claro cuál va a ser el itinerario literario, qué personajes van a aparecer y desaparecer y en qué momento, qué va a pasar y qué es lo que no va a pasar. ¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Escribirla, lo que se dice sentarse a escribirla, un año y medio aproximadamente. Pero la historia venía de más lejos, como te digo el proceso de documentación y demás es anterior. Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es una historia que no deja indiferente a nadie, que tiene de todo: amor, aventura, historia, política, pasión, traiciones, amistad…, es un relato que retrata muy bien la condición humana. La historia de Lina Codina es la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras, es la historia de cómo se puede estar en el paraíso y caer en el infierno, qué es lo que pasa en la vida de una persona que lo tiene todo y que cuando quiere darse cuenta, lo pierde todo….bueno, todo no, pero eso ya que lo descubra el lector.


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?


Hablar de ella, no hay otra. Contarles la historia que ha logrado emocionarme a mí para que les emocione a ellos de la misma manera. Venderla, en el mejor sentido de la palabra.
Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti? Yo les recomiendo todas. Lo de elegir es cosa de ellos. Y ahora hablemos del futuro: ¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada? Estoy trabajando en una nueva , pero no te puedo contar nada. Lo siento, es norma de la casa. ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
No soy muy de dar consejos, porque cada escritor, cada novela y cada experiencia editorial es un mundo. Yo solo les recomiendo que escriban, que no se desanimen, que lo intenten una y otra vez, y que la palabra de un editor que rechaza un libro no es más que eso: su palabra. La historia de la literatura, como la de la cultura en general, está hecha de grandes obras rechazadas durante años hasta que alguien le da la importancia que tiene y entonces surge la magia. Jamás desanimarse y escribir, escribir y escribir. Y leer, por supuesto.
Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas. Que nos encontramos en la próxima novela !!! Muchas gracias, y mucha suerte con Una pasión rusa y con el resto de tus proyectos.
Gracias a ti. Ha sido un placer. Y seguid con los blogs, las reseñas, las lecturas compartidas y demás, que eso nos alimenta a todos los que amamos la literatura

4 comentarios:

  1. Que buena entrevista. Me encanta esta autora

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Una de las entrevistas más interesantes que he leido. Esta autora me gusta como escribe y yo he podido deleitarme con Un burka por amor, una historia dura pero muy bonita
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, gracias por acercarnos a la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrevista! Me ha gustado conocer mejor a esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails