martes, 28 de agosto de 2012

LUZ GABÁS, Palmeras en la nieve






Autora: Luz Gabás
Título: Palmeras en la nieve
Editorial: Temas de hoy
Colección: TH Novela
ISBN: 978-84-9998-023-2
Precio: 22,50 €
736 páginas









Sinopsis proporcionada por la Editorial:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Antes de empezar os dejo con este vídeo de la novela, os recomiendo que lo veáis, ya que así os podréis introducir en el maravilloso mundo que recrea Palmeras en la nieve:



Hoy os quiero hablar de una lectura inolvidable, Palmeras en la nieve estoy seguro que será una de aquellas novelas que permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo.



Antes de leer Palmeras en la nieve, Luz Gabás era una total desconocida para mí, puesto que esta es su primera novela. Luz Gabás es una joven escritora nacida en Monzón (Huesca) en 1968. Es profesora titular de la escuela universitaria de Zaragoza y desde hace unos años vive en un pueblecito cercano a Benasque.



Como he dicho unas líneas más arriba, Palmeras en la nieve ha sido una lectura que me ha calado hondo, puesto que de principio a fin es una novela con una carga de sentimientos y emotividad muy importante.

Las primeras líneas de la novela ya dejan al lector con el corazón encogido: “Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros. Nunca. No será posible.”
Como os podéis imaginar, después de leer esto todo lector con un mínimo de sensibilidad se lanza a devorar sin piedad las 736 páginas de esta novela.

Palmeras en la nieve es una novela escrita con una presa muy bella con un estilo ágil y directo.

Algo que me ha encantado ha sido el gran trabajo de documentación que debió hacer la autora antes de escribir esta novela. Luz Gabás recrea maravillosamente bien el ambiente colonial y esa parte de la historia de España silenciada, a causa de los intereses de algunos, durante una etapa de la historia más reciente de nuestro país.

En esta novela, no sólo encontramos una historia ubicada en el pasado, sino que se van intercalando la historia ubicada en el pasado colonial en la isla Fernando de Poo y la historia ubicada en el presente en Pasolobino y Bioko. Ambas historias están entrelazadas y una da sentido a la otra y viceversa. Así mismo, las dos historias son igualmente interesantes, aunque tal vez si tuviera que elegir me quedaría con la historia ubicada en el pasado colonial, puesto que me han cautivado los personajes que en ella aparecen.

Si bien es verdad que, a priori, esta novela puede parecer un tocho de aquellos inacabables, pero creédme que esta lectura no se hace para nada larga, las páginas pasan muy rápido.
Últimamente, llevo enlazadas varias novelas de más de 700 páginas, pero no se me está haciendo nada pesado, ya que llevo una deliciosa racha lectora y todas y cada una de ellas me están dejando un muy buen sabor de boca.

Para acabar, sólo puedo añadir que recomiendo Palmeras en la nieve a todo aquel lector que tenga ganas de ‘enfrentarse’ a una historia de amor con mayúsculas. Una historia con la que muchas veces tendrá que respirar hondo y detenerse para asimilar algunas escenas que se narran y, tal vez, limpiarse alguna lágrima que le inunde los ojos según vaya leyendo.

Puntuación: 8


Gracias a la Editorial Temas de Hoy por haberme facilitado este ejemplar.
Si queréis saber más sobre esta novela podéis clicar aquí.

14 comentarios:

  1. Tenía entendido que esta novela era emotiva y fuerte. No sé si fue de alguna lectura conjunta que vi hace no mucho un chorreón de reseñas sobre esa novela y casi todas eran positivas.
    Creo que es un libro a tener en cuenta para futuribles. jeje

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo estoy planteando, no quiero coger libros gordos en verano porque me gusta leer cosas más ligeritas, pero este me llama desde que lo vi hace ya muuuucho en la feria del libro.

    He leído por encima tu opinión, pero es cierto que el video es una pasada!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, yo lo tengo esperando en la estantería y sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadísimo, me haré con el. La cuestióne s cuando jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó muchísimo, para nada se hace largo.
    Se lo presté a mi abuela y también ha disfrutado un montón del libro. Creo que o gusta o gusta, jejee; es de esos con los que siempre se acierta.
    Espero que la autora le haya cogido el gusto a esto de las novelas ;)

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!!
    Tengo quien me lo preste... ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ya te comenté por twitter que tenia ganas de leer tu reseña. La tengo esperando, pero quiero quitar otros libros antes. Seguro qye me encantará!! Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena reseña! Me dejas con unas ganitas de leer este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi Wishlist!!! Lo quiero leer YA! Todo el mundo la recomienda!!
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó y lo que dices: son lecturas k no se olvidan y que quedan para siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo desde hace unos meses pero, con éso de que no es compromiso, se ha quedado un poco aparcado el pobre... A ver si puedo hacerle un hueco que me has dejado con las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo unas ganas tremendas de leer esta novela, creo que aún no he leído una crítica negativa acerca del mismo. A ver cuándo me pongo con él.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Lo quería haber leído este agosto pero aún no he tenido ocasión de ponerme. Espero que caiga en breve porque le tengo muchas ganas desde que salió publicado. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. No pensaba apuntarme al sorteo..Pero creo que voy a pasarme inmediatamente por ahí! jaja Un beso
    Menuda reseña!^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails