miércoles, 22 de agosto de 2012

ENTREVISTA A MERCEDES PINTO MALDONADO


¡Hola a todos!

Hoy inauguro con mucha ilusión esta nueva sección de Entrevista a autores. Espero que sea muy prolija y que disfrutéis con ella tanto como yo al hacer la entrevista a estos autores que tanto admiro.

Para estrenar la sección, empiezo con mi admirada Mercedes Pinto Maldonado. Sabéis que todo lo que he leído de esta autora hasta ahora me ha encantado, por lo que me apetecía saber más de ella. Así que un buen día le plantee hacerle una entrevista y en seguida me dijo que sí. ¡Qué encanto de mujer! ;)


Aquí os dejo la entrevista que le hice, espero que os guste:




¡Hola Mercedes! Bien, antes de nada, te agradezco de antemano tu generosidad al brindarte sin pensártelo a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Comencemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Mercedes Pinto Maldonado?

Una mujer muy familiar, que vive rodeada de libros y niños, con dos sueños: la felicidad de los que amo y tiempo para escribir. Esta es, básicamente, Mercedes Pinto.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Escribo desde que aprendí. Ya sé, como todo el mundo; pero en mi caso, ya muy pequeña empecé a jugar con las letras, inventando sencillos cuentos, poesías, escribiendo en mi diario… Con quince años escribí mi primera “novela”, si es que se puede llamar así. El porqué, pues creo que es por aquello de que “el papel lo aguanta todo”, siempre tuve mucha imaginación. Lo cierto es que novelando me comunico mejor y ordeno mi mente.

¿Tienes alguna formación como escritora?

Académicamente, no, incluso soy de ciencias; pero no creo que para escribir se necesite más formación que la propia imaginación y muchas horas de lectura y escritura. A escribir se aprende escribiendo, como a casi todo en la vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

Me levanto temprano y dispuestísima a escribir, pero siempre hay correos que contestar, noticias que promocionar, lectores a los que agradecer, alguna entrevista… Esto me lleva buena parte de la mañana. Luego a escribir o documentarme, como en estos momentos, en los que estoy preparando la próxima novela. Ahora bien, si mi familia me necesita, lo dejo todo. Así es mi día a día, letras y familia.

¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

Nada en especial, a no ser que escribo en libretas. El ordenador a la derecha, para consultar y documentarme, y la libreta y el bolígrafo delante. No necesito la llegada de las musas ni cosas parecidas, igual es que las musas viven conmigo. Eso sí, a cada hora, durante la mañana, un café suavecito, para despejarme un poco.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?
Ni una cosa ni otra, soy de esos autores que escriben cuando les dejan, procuro aprovechar la mañana, pero, como te he dicho anteriormente, si la familia me reclama…

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Siempre, siempre, sé de qué voy a escribir; he elaborado un esquema, conozco a los personajes, he recopilado información y tengo mil apuntes en mi libreta. Luego, los personajes (algunos salen muy díscolos) suelen hacer sus propios cambios, pero cuando empiezo a escribir ya he escrito la historia, aunque de una forma desordenada. Para mí, escribir en serio es poner orden a lo ya escrito.

¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

Primero nace la idea, qué es lo que quiero contar, esa es la semilla original. Después imagino qué tipo de personajes contarían mejor esa historia que bulle en mi cabeza. Entonces elijo, y hago un esbozo mental de los protagonistas. Y es ahora cuando los dejo campar a sus anchas por mi mente hasta que se perfilan y los veo caminar, hablar, reír; me cuentan su pasado, dónde nacieron, en qué época, sus sufrimientos y alegrías… Hasta que no los conozco como si fueran íntimos amigos no empiezo a escribir la novela. Pueden estar meses persiguiéndome día y noche.


¿Por qué el tema de la infancia es un algo recurrente en tus novelas?

Es cierto, no me había dado cuenta de que no soy capaz de escribir una novela obviando la infancia del personaje principal hasta hace poco; incluso en “Josué el errante”, una novela histórica cuyo protagonista es un judío con una vida muy dura, tuve que contar algo de su infancia. Creo que nada de lo que somos se puede entender si no analizamos nuestro pasado desde los momentos más tiernos. La infancia es primordial para construir nuestra personalidad. Me preocupa enormemente que los adultos no seamos conscientes de que somos un ejemplo constante para los niños; que somos sus modelos a seguir y que las palabras y consejos no son válidos si no actuamos tal como pensamos. Donde hay un niño, los adultos están obligados a ser mejores personas.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

Es difícil para el autor hablar de sus propios hijos sin ruborizarse, así que te diré lo que me cuentan los lectores, que “son historias vivas, con personajes reales, de carne y hueso”. Añadiría que mis novelas tienen siempre un componente muy humanista y que intento que sean universales, dirigidas a cualquier ser humano de cualquier época o lugar.

¿Qué te llevo a autopublicar tus novelas en Amazon?

Es una historia muy larga de contar, que prefiero resumir: mi experiencia con las editoriales no ha sido la esperada. Tuve dos editores para la versión en papel de mis libros y creo que no lucharon lo suficiente por ellos. No descarto cualquier oferta, pero seré mucho más selectiva. Por lo pronto, en Amazon mis obras están mejor de lo que esperaba, en este momento tengo más lectores de los que imaginaba hace unos meses, lo que equivale a que me estoy comunicando más que nunca. Esto es lo que importa.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?

Que cuiden su obra y la corrijan hasta el cansancio (con todo, seguro que se pasa un buen puñado de erratas), que no se precipiten y no la vendan al primero que se les ofrezca llevados por la ilusión, y que, si no consiguen editor, hoy día hay muchas plataformas donde poder editar nuestras obras y ofrecerlas a los lectores. Si vales, si tienes don y oficio, tarde o temprano te leerán. Paciencia y oficio, ese es el consejo.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela Pretérito Imperfecto publicada el pasado 9 de agosto:

¿Nos puedes explicar de qué va Pretérito Imperfecto?

Es la historia de una mujer de cuarenta y cuatro años que vive en un constante desorden y que a su edad no ha conseguido tomar las riendas de su vida. Ella cree que, simplemente, la naturaleza no le adjudicó ningún don con el que defenderse dignamente en la vida; no se valora. Pero un día, una llamada telefónica le devuelve su pasado, y es entonces cuando comprende su presente. De alguna manera quiero contar que reconciliarse con el pretérito, perdonar, aceptar y recuperar, puede hacer que tus circunstancias actuales se reconduzcan. Todo esto sustentado sobre un argumento algo duro.




¿Cómo surgió la idea de escribir Pretérito Imperfecto?

Porque estoy convencida de que muchas personas que se sienten culpables de sus fracasos conseguirían reconducir sus vidas si comprendieran que somos, en gran medida, el resultado de todos los que pasaron por nuestra educación desde los años más tiernos. Ahora, eso sí, una vez que comprendes esto, ya todo depende de ti.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Creo que unos seis o siete meses, no ha sido una novela complicada en cuestión de documentación. Además, muchas de las anécdotas son personales, el abuelo Rafael existió, y el bolígrafo iba solo.

¿Por qué le pusiste ese título?

Porque resume muy bien la novela. El pretérito imperfecto es ese que comenzó hace tiempo y está inconcluso. Aunque si atendemos al final tal vez habría que cambiar el título.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

De “Josué el errante”, sin lugar a dudas. Por varias razones: porque creo que encierra un mensaje universal e intemporal, porque el trabajo de investigación fue todo un reto para mí y porque creo que hay mucho de mi manera de ver la vida en esta obra. Sí, de mis novelas, es la más trabajada y sentida. Me costó más de dos años de trabajo ininterrumpido. 

Para los lectores que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les recomiendas comenzar?

Depende, si son lectores muy expertos, por “Josué el errante” y si son lectores más ocasionales, suelo recomendarles primero “Maldita”. Aunque “Josué el errante” no tiene complicación alguna, creo que se lee muy bien, pero hay más escrito entrelíneas de lo que parece, además de ser una obra de quinientas páginas. Y, naturalmente, a los que ya han leído las dos, les recomiendo “Pretérito imperfecto”.

Y ahora hablemos de ti como lectora:
¿Acostumbras a leer libros electrónicos?

Sí, totalmente, tanto clásicos como novedades de autores consagrados u obras de escritores noveles, me estoy acostumbrando a llevar mi Kindle a todas partes, tiene muchas ventajas.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?

No tengo género preferido, el contexto histórico o escénico no creo que deba ser el eje de una historia; aunque no por ello deben descuidarse los detalles que dan veracidad a la trama. A una novela le pido, principalmente, que me convenza, que levante ante mí una realidad paralela y me convierta en un personaje más. Si además está bien escrita y me aporta conocimientos nuevos… para mí es la excelencia en la literatura.
Me estoy acordando de que hay un género que se me resiste: los libros de autoayuda, no creo en las recetas hechas, para mí hay tantas fórmulas como individuos; lo que para unos es muy válido, para otros puede ser su desgracia.

¿Tienes algún autor preferido?

Sí, tengo dos, Herman Hesse y Thomas Mann. No sé por qué, pero la literatura alemana me llega.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

Recomendaría dos: para lectores que buscan simplemente disfrutar de una buena historia, “Los buscadores de conchas” de Rosamunde Pilcher, es una novela deliciosa. Y para los que quieran descubrir la buena literatura y deseen aventurarse en este difícil mundo de la escritura, “La montaña mágica” de Thomas Mann, es una obra perfecta, escrita con una excelencia sorprendente; aunque cuidado con la traducción, no todas son buenas. Pero, claro, se me ocurren tantas…





Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘Soy mi palabra’ y que participas activamente en las redes sociales ¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?

Te digo, sin miedo a equivocarme, que hoy día los artistas no pueden ni deben obviar las redes sociales. De hecho, en estos momentos muchas editoriales piden que incluyas en tus informes las páginas que administras en las redes para conocer tu nivel de influencia y popularidad. En mi caso, casi todos, por no decir absolutamente todos mis lectores, me han conocido a través de internet.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Eso es fácil: literatura, literatura y más literatura. Relatos, noticias literarias, otros autores, reseñas, consejos para escritores…

Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?

Sí, tengo una esperando, que fue un gran reto para mí. Su protagonista, Gonzalo, es un hombre que nació con el don de la telepatía; no es fácil hacer creíble este insólito hecho en una novela realista, tuve que volver a estudiar genética para adaptar datos verídicos a la ficción. Esta obra nació de una pregunta: saber siempre la verdad sobre los demás, ¿sería un don o una maldición? Mientras estructuraba la obra se me ocurrieron mil situaciones muy interesantes.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?

Sí, ahora estoy documentándome para la próxima novela, que espero comenzar en serio este invierno. La idea es contar la vida de un esclavo que fue diferente desde su nacimiento, un hombre sometido, pero con una inteligencia y sabiduría brillante. Veremos si consigo contar su vida de una forma amena y seductora.

Para finalizar, Mercedes, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

Sí, quiero desde aquí aprovechar para dar las gracias a tantos lectores que me están animando en esta aventura de escribir; me siento muy querida y respetada por ellos, mis libros son porque ellos están. Y especialmente a ti, Inma, que desde el principio has mostrado gran entusiasmo hacia mis obras y estás siendo un valioso apoyo. 

Aquí abajo podéis encontrar los enlaces a las reseñas de los libros que he leído hasta ahora de Mercedes:


10 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Saber más de cómo escribe, motivos y demás y sobre lo que se está cociendo! Sobre todo me parece estupendo que quiera hacerse respetar con la editoriales, porque es verdad que uno se puede dejar llevar por la primera oferta y luego ser un fiasco. A sus lectores desde internet, ya sabe que nos encanta :) y aquí seguiremos dando nuestros empujoncitos a sus obras. Apunto sus recomendaciones. Un besote a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrevista! a mí también me encantó saber todas esas cosas que comentas de ella! el oficio de escritor es verdaderamente apasionante, o al menos para mí...
      un beso

      Eliminar
  2. Diosss! Ayer terminé de leer Maldita y me quedé como una tonta conl a ultima pagina en blanco. No queria que se acabara! Resulta que tengo tambien Josue el errante en la aplicacion (solo que viene nombrado como La ultima vuelta del scaife, porque lo cogi hace bastante) Seguramente lo incluya entre mis lectura no dentro de mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó eso con Maldita, sólo podía decir una y otra vez: qué libro tan bonito, qué libro tan bonito...
      Oye, pues con Josué el errante espérate a leerlo... en septiembre tengo algo preparado en mi blog en relación a él! ;)
      un beso

      Eliminar
  3. ¡Buenísima entrevista! Y que me deja con más ganas de leer algo ya de esta autora. ¡Muchísimas felicidades a las dos!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses y decídete que seguro que te encanta cualquiera de las obras que tiene publicadas! ya nos contarás! ;)
      un beso

      Eliminar
  4. Una entrevista muy interesante y completa, felicidades.
    Ha sido muy interesante saber más cosas de una escritora que, como sabes, descubrí con Maldita y que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta entrevista, aunque la conocía, verla aquí, montada, con las imágenes... Ha quedado genial, Inma.

    Gracias por todo, por el gran interés que estás mostrando hacia mi obra y el tiempo que me estás dedicando.

    Ya pronto tendremos más noticias. ¡Ay, qué nervios!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy completa y unas reflexiones "naturales", que siempre son de agradecer.

    He tenido el placer de leer a Mercedes y puedo presumir de haber sido leído por ella.

    Leí hace unos meses "Josué el errante". Mercedes tiene un estilo de escritura basado en la fuerza de sus personajes. Están muy bien definidos y adquieren mucha personalidad. Se hacen amigables. (Josué, Carlos y Kuaima)

    Con el permiso de Mercedes, contaré una anécdota:

    Me ofrecí a hacer el book trailer de "Josué el errante" y le pedí a Mercedes que me enviase un correo explicándome el argumento; que me dijera que personajes convivían en la historia y cómo quería que enfocase el vídeo. Me envió la información y empecé a preparar el vídeo. Lo cierto es que no sabía muy bien como encararlo, así que compré el libro y lo empecé a leer. El libro empieza con una frase que me encantó y que no pude evitar incluir en el vídeo, aunque no estaba en el guión inicial:

    "El catorce de septiembre vine al mundo, un niño precioso, decía mi abuela. Por primera vez, la sombrerería cerró sus puertas un martes".

    Sin demasiadas palabras más, ya consiguió que visualizara como era ese Londres de primeros del siglo XX y de qué tipo de familia nacía. Rápidamente, visualicé al protagonista y le puse rostro. Le envié un correo a Mercedes con una fotografía y le dije: "Aquí tienes a tu Josué". A los pocos minutos me contestó literalmente: "¡Madre mía! Cómo dicen por aquí, "ma quedao muerta" del verbo "maquedar". No es que se parezca, ES Josué. De veras, me has impresionado".

    Esta mujer escribe bien.

    Saludos a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista! Tengo pendiente Maldita y la verdad es que me ha gustado mucho conocer un poquito más a la autora.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails