martes, 14 de agosto de 2012

ALMUDENA NAVARRO, La papeleta en blanco






Autora: Almudena Navarro
Título: La papeleta en blanco
Autopublicado en Amazon
Precio: 0,97 €
214 páginas










Sinopsis ofrecida en Amazon:
La novela “La Papeleta en Blanco“ transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.


La papeleta en blanco llegó a mí por casualidad.
Un día, leyendo el blog de Laky Libros que hay que leer, ví que en una entrada anunciaba que esta novela se podría conseguir de forma gratuita en Amazon durante todo un día (ahora mismo no recuerdo cuál fue ese día).
Hasta entonces no había leído nada sobre esta novela, así que me fui a la web de Amazon para leer la sinopsis. La leí por encima y al ver que estaba contextualizada durante la II República (periodo de la historia de España que me fascina) no me lo pensé y me la bajé. No obstante, pensaba ponerla a la cola de mi interminable lista de ebooks pendientes en el Kindle, pero un día trasteando con el móvil, me bajé la app de Kindle y esa fue mi perdición… De pronto se me cargaron todos los libros bajados de Amazon en mi teléfono, entre ellos La papeleta en blanco… me pudo la curiosidad y, prácticamente, sin quererlo, me sorprendí sumergida en la historia de Doña Enriqueta y su familia.


La papeleta en blanco es una novela de personajes, a través de los cuales vamos saboreando la historia, una historia genialmente ambientada en un pequeño pueblo manchego llamado Las Mesas.


Las Mesas es un pueblecito dominado Doña Enriqueta, la matriarca de la familia, y, a la vez, cacique del pueblo. Por su mano pasan todos los asuntos del pueblo, desde los más importantes hasta los más insignificantes. ‘La pistolera’, como la llaman los habitantes de Las Mesas, es una mujer de armas tomar temida por todos.

Mediante el personaje de Doña Enriqueta la autora recrea a la perfección cómo actuaban los caciques de este momento de la historia de España, gracias a los cuales la política tomaba el rumbo que la clase dirigente del momento decidía.

La política es otro elemento muy presente en esta novela. A través del personaje de Enrique (yerno de Doña Enriqueta) podemos ver cómo era la política durante la II República, a través de él y mediante personajes históricos reales como Mendizábal, Miguel y José Antonio Primo de Rivera, y otros muchos más


El ambiente recreado por la autora de los habitantes del pueblo me ha hecho pensar en las escenas de Volver, la película de Pedro Almodóvar, que transcurrían un pueblo manchego, algo que me ha divertido mucho.

El estilo de la autora es sencillo y ágil. Los diálogos están muy bien escritos y hacen que la lectura sea rápida. De esta manera, las 200 y algo páginas de la novela pasan sin darte cuenta.

No obstante, esta novela tiene un pero, y es que el final llega de manera absolutamente inesperada, de manera que me he quedado con unas ganas tremendas de saber qué pasa con esta familia durante la Guerra Civil. 

No sé si la autora tendrá pendiente una segunda parte de esta novela, algo que me encantaría, ya que disfrutaría mucho sabiendo cuál fue el destino de esta familia durante la contienda bélica.


A pesar de este pequeño pero, os recomiendo mucho esta novela.

Con La papeleta en blanco os emocionaréis, reiréis y disfrutaréis.


¿A qué esperáis para leerla?


Puntuación: 8


Si queréis descargar esta novela desde Amazon podéis clicar aquí.

Fuentes imágenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Republique-allegorie-2.jpg/250px-Republique-allegorie-2.jpg http://precriticas.s3.amazonaws.com/archivos_imagenes_peliculas_v_volver_imagen1161.jpg 
http://4.bp.blogspot.com/-9oURwQGXyr4/Tei9rPtE7HI/AAAAAAAAAow/FTngdTTxwlM/s1600/guerra.jpg

14 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Yo tambien la descargue ese día y la tengo pendiente en el móvil.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices, tiene muy buena pinta. Tomo nota para cuando me "libere" del montoncito que me está esperando.

    ResponderEliminar
  3. La tengo, pero esta pendiente entre los cientos de libros del Kindle. Tal vez deberia plantearme ordenar un poco, porque a veces tengo mucho y no se donde. Me alegro que te gustar, asi que ya tengo una que rescatar de la lista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, yo la tengo esperando en mi lector, solo me falta encontrar el hueco para ella, me encanta la portada
    besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente para el maratón de agosto...¡Que alegría que pinte tan bien! Por cierto, yo la conocí de la misma forma que tú, desde el blog de Laky, pero tampoco recuerdo ahora mismo el día que fue jeje

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me la descargué aquel día, jeje. Espero poder leerla en algún momento, porque tiene muy buena pinta, y ya con reseña la cosa mejora por momentos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña y espero q os guste a los demás! Por supuesto que habrá una segunda parte! Es mi primera novela y la parte de documentación ha sido dura, pero ha merecido la pena. Mi personaje preferido es Doña Enriqueta, me he divertido escribiendo sobre ella y poniendome en su piel... muchas gracias lectora de tot, haces una gran labor y un gran trabajo .

    ResponderEliminar
  9. Me ha enantado la reseña. Me la descargé en la aplicación del movil y tendré que leerla por ahí lo que me va tirando para atrás por evitar lo de quedarme ciega!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto este libro en amazon y he estado tentada ya varias veces de comprarlo, supongo que caerá tarde o temprano. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. La ví también en la reseña de Laky y me llamó mucho la atención. Y con tu reseña me dejas ahora con más ganas de leerla. A ver si aligero de una vez todos los pendientes inmediatos que tengo esperando y puedo pillar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya la he leído y puedo decir que es fascinante. La parte histórica está muy, pero que muy documentada y la narrativa es sencilla y muy agradable. No sé... me llevó como a otra época que, indudablemente, no viví. Y tal vez sea lo mejor que puede ofrecernos una buena novela. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya la he leído y puedo decir que es fascinante. La parte histórica está muy, pero que muy documentada y la narrativa es sencilla y muy agradable. No sé... me llevó como a otra época que, indudablemente, no viví. Y tal vez sea lo mejor que puede ofrecernos una buena novela. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha parecido una novela estupenda. Coincido con otros lectores en que la parte histórica está muy bien documentada y el estilo claro y ágil, lo que propicia el disfrute y evita que muchos lectores no conocedores de la Historia de España puedan sentirse abrumados por la cantidad de información. Para mí es una gran novela, en la línea de María Dueñas o, un poco, Isabel Allende. La recomendaría sin dudar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails