lunes, 9 de enero de 2017

ENTREVISTA A CARE SANTOS AUTORA DE LA NOVELA DE 'DIAMANTE AZUL' (@CareSantos @EdDestino )

¡Hola a todos!
Hace unos días, entrevisté a Care Santos para el blog. Por desgracia, aún no sabíamos que había ganado el Premio Nadal de 2017, por lo que no hablamos de ello, sin embargo, os animo a leer todo lo que me contó sobre ella como escritora y sus novelas.
Antes de pasar a la entrevista, aprovecho para felicitar de nuevo desde aquí a Care Santos, por el merecido Premio Nadal que acaba de obtener.
Os dejo con la entrevista:

Hola, Care, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Care Santos?
Una insulta que todos los días me mira desde el espejo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
A los 8 años, cuando comencé a escribir.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Hay muchas primeras veces. A los 8, a los 16, a los 25, a los 31... Mi primer libro publicado llegó a los 25, demasiado pronto.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Mi faceta como escritora es mi vida profesional.

¿Cómo te formaste como escritora?
Leyendo mucho y escribiendo de cuando en cuando. No hay otra forma.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Tantas... Una: me gusta escribir con Bach. Con sus Suites para cello solo.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Por las mañanas soy más lista.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Soy escritora de mapa, pero a veces necesito sacar la brújula.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Novelas, a ordenador. El resto, a mano.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Muy vulgar, como un día en la vida de cualquier madre de familia.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Leo todo lo que puedo y siempre es poco.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Soy omnívora.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Soy romántica: mejor papel que pantalla.


¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Mi autor favorito depende del momento y de la sofisticación de los gustos. Con los años, cuesta decidirse, como en todo.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Claro. La dama de blanco, de Wilkie Collins. Fue mi primer libro de Collins. Siempre más le he sido fiel.

¿Qué estás leyendo ahora?
La carne, de Rosa Montero.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Depende de a quién y para qué. No hay libros universales.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Soy incapaz de hacer una lista. Todo lo que leemos nos influye. Lo que no leemos, también. 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
¿Qué no influye a la hora de escribir? Escribimos con lo que tenemos, con lo que somos, con lo que recordamos...

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
La cocina, la jardinería, la soledad, la curiosidad.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Internet lo ha cambiado todo. Al ciudadano actual. Al lector y a la literatura, también. El ferrocarril también lo hizo, en el siglo XIX. Y la imprenta en el XV.

Hablemos ahora sobre tu novela, Diamante azul:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
De las historias que me contaba de niña mi abuela Teresa, que es la protagonista de la historia. De allí surgió esta novela y mi vocación de contar historias, creo.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Como siempre. Primero la documentación, luego la escritura. Meses de trabajo y muchas horas al día.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
La realidad y la ficción se reparten a partes iguales. Nunca se inventa todo. La realidad, por otra parte, raramente puede reflejarse.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Diamante azul?
Ser fiel a la verdad y al mismo tiempo ser novelista.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Trato de tenerlo claro lo antes posible, que siempre es antes de comenzar a escribir.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Un año y medio.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Siempre tengo cosas esperando en los cajones. En los de la mesa o en los de la imaginación.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy terminando de escribir una novela juvenil llamada “Verdad”.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que no tengan prisa y que trabajen sin descanso.

Muchas gracias, Care, y te deseo mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.



3 comentarios:

  1. Fantástica entrevista! Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien escribe esta mujer! Gran entrevista. :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo Diamante Azul en la estantería así que ahora si que sí tengo que leerla, jaja

    Buena entrevista!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails