miércoles, 4 de enero de 2017

ENTREVISTA A RUTA SEPETYS, AUTORA DE ‘LÁGRIMAS EN EL MAR’

¡Hola a todos!
Empezamos el 2017 por la puerta grande con la entrevista que hace poco hice a Ruta Sepetys. Os recomiendo que no os la perdáis, es una autora muy interesante. Os dejo con su entrevista:

Hola, Ruta, antes de comenzar con la entrevista, me gustaría agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog. Y ahora, si te parece, empecemos con la entrevista: 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
He querido ser escritora desde que era muy pequeña.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
¡Escribí mi primera novela cuando tenía ocho años! Se tituló Las aventuras de Betsy.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Antes de convertirme en escritora, yo trabajaba con músicos y compositores, ayudándolos a escribir sus canciones. Y siempre empezaba diciéndoles: «Cuéntame tu historia». Hasta que un día, un músico me dijo: «Bueno, Ruta, ahora cuéntame tú tu historia». Y eso me hizo empezar a dar vueltas a la posibilidad de escribir una novela.



¿Cómo te formaste como escritora?
Creo que como mejor me preparé para ser escritora fue leyendo muchísimos libros.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Me cuesta mucho escribir con música. Pasé más de veinte años trabajando en la industria musical antes de convertirme en escritora. Me encanta la música, y escucharla me distrae un montón. Así que una de mis manías es intentar encontrar un lugar tranquilo para escribir.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Me encanta escribir a primera hora de la mañana. A las cinco, la mayor parte del mundo está descansando, es un momento muy tranquilo.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Necesito tener una idea general de a dónde va la novela, pero lo que sucede cuando escribo es que dejo que los personajes me cuenten su historia.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Suelo escribir secuencias de diálogo a mano. A veces, pensando en los personajes, me viene una escena a la cabeza, así que anoto rápidamente el diálogo.


¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Empecé a trabajar a jornada completa tan pronto salí de la universidad, así que enseguida me acostumbré a trabajar por lo menos nueve horas diarias. Aún mantengo un «horario de oficina». Cuando estoy trabajando en una novela, intento encontrar días en los que únicamente me dedico a escribir, sin responder e-mails de trabajo o consultar las redes sociales. Cuando estoy de gira puedo documentarme, pero es difícil que encuentre tiempo para escribir. 
 

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
¡Sí! Me encanta leer. La lectura me parece inspiradora y terapéutica. Siempre dedico un rato a leer por la noche, antes de acostarme.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Me encanta leer biografías, memorias y relatos.


¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
Me gustan ambos formatos. Siempre es preferible un libro de papel, pero cuando estoy de viaje, los ebooks son más prácticos.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Admiro a muchísimos autores y sería dificilísimo recomendar solo uno. Adoro la obra de Rainer Maria Rilke.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
La novela James y el melocotón gigante de Roald Dahl me afectó muchísimo. Me moría por hacerme amiga de James Henry Trotter y vivir aventuras con él.


¿Qué estás leyendo ahora?
La pasión de Dolssa, de Julie Berry.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
The only Child, de Guojing. Es una novela gráfica preciosa, y mi libro favorito de este año.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Roald Dahl, Truman Capote, Edith Wharton, Daphne DuMaurier, Rod Serling...

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
La ciudad en la que nací, Detroit, ha influido mucho mi forma de escribir. En este vídeo explico por qué: https://www.youtube.com/watch?v=igKAB_psH6U

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me encanta la música, y ese es uno de los motivos por los que decidí trasladarme a Nashville hace muchos años. En Nashville puedo ir a conciertos maravillosos siempre que quiera.


¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Creo que la tecnología ha hecho crecer el acceso a muchos libros, especialmente para aquellos lectores que no tienen cerca una librería o una biblioteca.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Lágrimas en el mar:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff. Sabiendo que me gustan los capítulos de la historia poco conocidos, un día me dijo “creo que tengo una historia que te va a interesar” y me pidió diera voz a aquellos que murieron creyendo que nadie los recordaría.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Pasé mucho tiempo documentándome, y a partir de eso fui desarrollando a los diferentes personajes y las diferentes tramas.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Lágrimas en el mar está basada en hechos reales, la evacuación de refugiados de Prusia Occidental durante la Segunda Guerra Mundial y el mayor naufragio de la historia, el hundimiento del Wilhelm Gustloff. Los personajes son ficticios, pero gran parte de la historia sucedió de verdad.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Lágrimas en el mar?
Lo más difícil fue encontrar la voz y el punto de vista de los cuatro protagonistas.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Sí, desde el principio tuve claro que quería contar la historia a través de cuatro protagonistas, alternando entre ellos en cada capítulo.


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Después del intenso proceso de documentación, el proceso de escritura me llevó unos dos años desde el primer borrador hasta el definitivo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Deberían leerlo porque les sorprenderá descubrir esta inmensa tragedia de la que nunca habían oído hablar.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Creo que lo más importante para un autor que quiere que lo lean es permitir que los demás lean sus primeros borradores y le den su opinión antes de enviar el libro a agencias o editoriales.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas en castellano: Entre tonos de gris y El color de los sueños, ¿cuál de las dos debería elegir para empezar  un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Depende un poco de los gustos de cada lector. Entre tonos de gris y Lágrimas en el mar están conectadas, no solo geográfica y temporalmente, sino a través de un hilo narrativo que el lector descubrirá al leerlas, mientras que El color de los sueños es una historia independiente ambientada en el Nueva Orleans de los años 50 y es, en cierta manera, más luminosa.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Ahora estoy trabajando en una nueva novela pero todavía está muy lejos de estar en el cajón.


¿Nos puedes contar algo sobre ella?
Justamente está ambientado en la España de postguerra y tiene que ver con “los niños robados” durante el Franquismo. He investigado y he descubierto que algunos de aquellos niños acabaron en los Estados Unidos. Eso me llamó mucho la atención, al igual que los lazos que se han descubierto entre la industria petrolera americana y el régimen franquista. Ya llevo tiempo investigando este tema y he aprovechado estos días en España para seguir haciéndolo. Creo que es importante que el mundo conozca la historia de éste país, hay mucha gente que la desconoce.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Si un escritor no tiene lectores, no tiene nada. Gracias de todo corazón por leer libros y apoyar a sus autores. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias, y mucha suerte con Lágrimas en el mar y con el resto de tus proyectos.


* Imágenes cedidas por Ediciones Maeva con Copyright de Kacie Lynn Wheeler


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Genial la entrevista, me encanta Ruta, tengo muchisimas ganas de leer su nueva novela que aun no he podido leer!! Todas me han encantado. Y si en el futuro escribe algo sobre España también tendré mil ganas de leerlo. Es una escritora de 10. Gracias por la entrevista!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado aún con esta autora y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Me ha gustado mucho esta entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails