martes, 17 de enero de 2017

ENTREVISTA A FÉLIX G. MODROÑO AUTOR DE ‘SOMBRA DE AGUA’

¡Hola a todos!
Hace unos días entrevisté a Félix G. Modroño. Como sabéis ha publicado su quinta novela: Sombra de agua. En esta entrevista nos habla de su última novela y de muchas cosas más. Si queréis saber algo más sobre este genial autor, os invito a que sigáis leyendo:

Hola Félix, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún 

¿Quién es Félix G. Modroño?

Un escritor con cinco novelas publicadas y con vocación de seguir escribiendo.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Después de haber vivido y tener cosas que contar.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

En mi adolescencia. Unos poemas para una chica de la que estaba enamorado

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Mi profesión es ser escritor.

¿Cómo te formaste como escritor?

Leyendo y viviendo. No hay otro camino.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Me gusta hacerlo en un sofá con el portátil sobre las piernas.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Soy nocturno, noctámbulo y nocherniego.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Hay muchos meses de trabajo antes de acometer la redacción de mis novelas.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Tengo una caligrafía pésima, así que escribo en ordenador por pura necesidad.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

En un día normal me dedico a leer y a escribir unas ocho horas.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

No puede ser de otro modo.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Leo biografías, libros de historia y novelas de todos los géneros.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Solo en papel. Así me alejo de pantallas.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Quizás Gabriel García Márquez. El amor en los tiempos del cólera.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Los cómics de El Capitán Trueno. Me enseñaron a soñar con aventuras.

¿Qué estás leyendo ahora?

Endgame de James Frey y Aquí París de Pío Baroja

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

El nombre de la rosa

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Baroja, Delibes, Allan Poe, Umberto Eco, Pérez-Reverte...

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Sin duda el cine (siempre he sido un devorador de películas) y la fotografía.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Soy aficionado a la fotografía y a reunirme con mis amigos con una guitarra de por medio.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Internet ha aglutinado gran parte de nuestro tiempo de ocio. Dudo mucho que se use correctamente. Creo que se pasa más tiempo en las redes sociales que ante un libro.

Hablemos ahora sobre tu novela, Sombras de agua:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Venecia es la clave. Me apetecía adentrarme en esta ciudad en sus tiempos de esplendor cuando aún no era una especie de parque temático lleno de turistas en pantalón corto, muchos de los cuales no conocen lo que significó para Europa..

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como siempre, disciplina. Quince meses de documentación y nueve meses de redacción. Obviamente, a lo largo de este tiempo, la visité en dos ocasiones.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Reivindico a Elena Corner Piscopia, increíblemente olvidada de los libros de historia. Fue la primera mujer en obtener un doctorado universitario y como tal tiene un protagonismo esencial en la novela.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Sombras de agua?

En una novela como las que escribo lo más complicado es que al final encajen todas las piezas.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No puedo empezar a escribir si no tengo claro lo que tiene que ir ocurriendo. Uso un esquema, bastante escueto, pero que me lleva meses crearlo.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Pues es curioso pero suelo darle vueltas a la primera frase de mis novelas durante días. Y no continuo hasta que no me encuentro satisfecho.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Hay un importante trabajo detrás a todos los niveles. No solo de documentación, también de escritura. Hacer que algo parezca sencillo es lo más difícil.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Suele haber un recorrido de promoción periodística por varias ciudades. Las redes sociales también ayudan. Y, por supuesto, los blogs.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti? ¿Por cuál debería empezar?

Depende del tipo de lector. Si busca más acción: “La sangre de los crucificados”, la primera de las protagonizadas por mi doctor Zúñiga. Si se trata de un lector más implicado emocionalmente: “La ciudad de los ojos grises” o “Secretos del Arenal”.


Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?

No. Aún no he comenzado a escribir mi próxima novela.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Tengo varios, pero aún son demasiado incipientes y no me he decidido por ninguno.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que lean mucho. Y que escriban desde el corazón. Sin la autenticidad es difícil alcanzar la meta.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Solo me queda animar a la lectura. Pocas actividades resultan tan gratificantes y producen tanto bienestar.

Muchas gracias, Félix, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.



7 comentarios:

  1. He leído dos libros del autor y me han gustado mucho, sobre todo, La ciudad de los ojos grises así que éste nuevo libro seguro que tarde o temprano caerá en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho con su libro "La ciudad de los ojos grises", así que me apetece leer alguna de sus otras novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que se hagan entrevistas a los autores porque se conoce al ser que está detrás de esas palabras que despertaron tantos sentimientos en nosotros
    ¡Gracias por esta entrevista!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Muy interesante. Quiero leer esta saga aunque tengo que hacerme con todos los libros. Del autor sólo he leído Secretos del arenal y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí Secretos del arenal y La ciudad de los ojos grisis y, especialmente esta última, me encantaron así que leeré su última novela seguro. Me alegra coincidir con Félix en autor y libro favoritos. Gracias por estas entrevistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Completísima entrevista. Un autor del que he disfrutado todas las novelas que he leído y ya son varias. Esta última me queda todavía pero caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástica entrevista aunque parto con ventaja porque Félix vivía en Sevilla y de vez en cuando nos veíamos y compartíamos conversación.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails