jueves, 12 de enero de 2017

AMAPOLAS EN OCTUBRE, LAURA RIÑÓN SIRERA


Ficha técnica:
Autora: Laura Riñón Sirera
Título: Amapolas en octubre
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4856-8
328 páginas

Sinopsis ofrecida por la Editorial:
Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.

A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.

Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.






Sobre la autora:
Si queréis saber algo más sobre Laura Riñón Sirera aquí os dejo el enlace a la entrevista que le hice hace unas semanas.
Aquí os dejo también el enlace a su web.







Mi opinión:

Amapolas en octubre aúna dos de los ingredientes sobre los que más me gusta leer: una historia protagonizada por una mujer, en la que tienen un gran protagonismo los libros y la literatura. Con estos dos elementos, Amapolas en octubre sólo podía ser una novela maravillosa y tras su lectura, sólo puedo confirmar mis sensaciones iniciales.

Amapolas en octubre es una novela intimista, llena de bellas reflexiones y emociones, escrita con un estilo muy cuidado y elegante. Laura Riñón Sirera utiliza la literatura contenida en los libros que hace aparecer en su trama, como elementos indispensables de lo que acaba pasando a lo largo de la historia que nos narra. Una historia sobre la vida, sobre la familia, donde pasado y presente se dan la mano, y sobre el destino, responsable del transcurrir del día a día.

Amapolas en octubre está llena de frases y párrafos bonitos, pero yo me quedo con el último, que con el permiso de la autora voy a copiar aquí:

Es el destino el que elige a las personas que se cruzarán en
nuestro camino.
Incluso la casualidad nace por una razón, y la huella que esas personas dejen en nosotros
no se borrará jamás. Aunque ellas desaparezcan.
MARTA SMITTS

Amapolas en octubre es una novela bellísima, que merece mucho la pena leer, no sólo por su trama si no por la gran delicadeza y elegancia con la que está escrita.


Aquí podéis leer el primer capítulo.

7 comentarios:

  1. Me llama mucho, mucho la atención esta novela. Espero que caiga pronto. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues al principio no me llamaba nada pero después de leer muchas reseñas positivas de esta novela la estoy empezando a tener en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anda, una librería de ensueño y una lectora con la misión de dibujar un mapa afectivo a través de los libros, me encanta. No sabía que este libro trataba de eso, que sorpresa tan agradable. Bss

    ResponderEliminar
  4. Habrá que tenerla en cuenta por cómo describes cuánto te ha gustado. Me llamaba la atención pero no había leído opiniones al respecto, y ahora me atrae más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Después de verla por las redes sociales y las reseñas que estoy viendo es una novela a tener en cuenta. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta novela y es de esas que no se me olvidan :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho la atención, pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails