viernes, 27 de enero de 2017

ENTREVISTA A RAÚL GAVILÁN ROLDÁN AUTOR DE ‘STRIPTEASE. UNA VIDA AL DESNUDO

¡Hola a todos!
Hace unos días que tenemos activo en el blog el sorteo de una novela que se ha publicado esta misma semana. La novela en cuestión  es la primera entrega de la trilogía Striptease, en concreto su título Una vida al desnudo. Esta trilogía está escrita por Raúl Gavilán Roldán, un nuevo escritor muy interesante. Si queréis saber algo más sobre él os animo a que leáis su entrevista, os dejo con ella:

Hola Raúl, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Raúl Gavilán Roldán?
Hola, las gracias debo dártelas a ti por hablar sobre mí en tu blog. Yo soy una persona sencilla, pero muy inquieta, mi cabeza no para de maquinar cosas nuevas en cada momento. Soy o me considero divertido, bromista, amigo de mis amigos y desde hace algunos años ya, también soy marido y padre. Un poquito de todo como en botica.

¿Cuándo supiste que querías ser escritor?
Nunca pensé ni me planteé ser escritor, solo surgió. Dada mi inquietud por hacer cosas diferentes, un día comencé a escribir y mira por dónde vamos ya, empezando mi tercer libro.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Hace ya muchos años, que ni recuerdo cuántos, me dio por escribir monólogos y algunos tengo por ahí, que además, tuve la suerte de probar frente al público con una buena acogida.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
No, para nada. Ahora me dedico a las medicinas naturales, pero aprovecho para escribir cuando puedo.

¿Cómo te formaste como escritor?
Para mí, que me llamen escritor aún me resulta raro, no me he formado en ningún sitio, estudié mi bachiller y luego empecé la carrera de Bellas Artes, pero como he dicho antes, no me había planteado nunca escribir un libro y menos una trilogía.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Soy poco maniático en general, así que para escribir tampoco tengo nada especial, simplemente me siento y comienzo a escribir.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Como he dicho antes, no soy delicado y tengo que aprovechar los momentos que puedo, así que trato de sacar el mayor partido a cada ratito por corto que sea.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Me dejo llevar por la intuición más bien, dejo que las palabras vayan saliendo y formen la historia. Luego lo leo y modifico lo que no me gusta.

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Soy andaluz y tenemos fama de cómodos, así que utilizo el ordenador. También me ayuda a buscar información cuando necesito tirar de hemeroteca.

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
Rutinaria, me levanto y preparo el desayuno a la familia mientras mi mujer viste y peina a las niñas. Luego, las llevo al colegio y me voy a mi lugar de trabajo, tengo horario de oficina, así que aprovecho a medio día para ir al gym y por la noche cuando llego a casa, juego un rato con las niñas, las ayudo con la cena y tras contar un cuento, las dejo durmiendo. Es el momento de mi función como marido, así que me tumbo con mi mujer en el sofá un ratito a ver alguna película y cuando ella se duerme encima de mí, nos vamos a la cama, leo una media hora y hasta el día siguiente. Lo normal, vamos.

¿Eres aficionado a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Como tengo poquito tiempo, aprovecho antes de dormir para leer, eso me relaja y me hace desconectar. Suelo leer una media hora, depende de lo cansado que llegue. Durante el verano sí puedo dedicar algo más de tiempo a leer, aunque las niñas me dejen el justito.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Leo casi de todo, me gusta la intriga, la ciencia ficción, la historia (relacionada con los templarios y el Santo Grial), por supuesto, me encanta la literatura erótica (siempre se puede aprender algo), no soy de novela muy romántica.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
Prefiero el papel, soy de la antigua usanza, aunque el libro electrónico es más cómodo, a mí me gusta tener mis libros en la estantería.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Me gusta mucho JJ Benítez, y su obra que más me enganchó: El caballo de Troya.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Me gustó mucho El perfume, lo tuve que leer en el instituto y me atrapo la historia. Fue uno de los primeros libros que realmente me iniciaron como lector y me incitaron a seguir leyendo.

¿Qué estás leyendo ahora?
Alguien que no soy, de Elisabet Benavent

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
La púrpura negra, de mi amigo Luís Murillo.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
No sabría decirte algún clásico porque no me he reflejado en ninguno a la hora de ponerme a escribir, quizá como contemporáneo, me gusta mucho Megan Maxwell por su estilo sencillo y directo.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Me influye mi forma de ser y mis propias vivencias, de hecho éste libro al igual que el resto de la trilogía, está plagado de vivencias mías.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta pintar, el deporte, bailar, los bonsáis, los puzzles… como ya he dicho soy bastante inquieto y me gusta aprender de todo.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Creo que nos ha cambiado un poco a todos, porque tenemos mucha más información acerca de escritores y libros, y las opiniones de los demás con respecto a lo que leen, y eso nos sirve de guía para saber cuál será nuestra próxima lectura. Como siempre ha pasado, el boca a boca es fundamental, pero con las redes sociales ese boca a boca se magnifica y tiene mucha más influencia en nosotros.

Hablemos ahora sobre tu novela, Striptease. Una vida al desnudo:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
De una conversación con una compañera de trabajo a la que le estaba contando algunas anécdotas sobre mi vida de juventud. Me dijo que tenía para escribir un libro y parece ser que tenía razón, voy a sacar tres.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Simplemente me senté y tiré de recuerdos a los que le he ido dando forma, añadiendo y quitando personajes e historias.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Como he dicho, el hilo conductor de la novela es mi propia vida, mis trabajos, situaciones con amigos, cambios de residencia… Pero en la parte erótica es donde más me he podido divertir al crear situaciones o sueños eróticos que muchas veces se quedan sin cumplir.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Striptease. Una vida al desnudo?
Enfrentarme a un folio en blanco fue lo más complicado, y aunque pensé que me iba a resultar muy difícil poner tantas palabras como para hacer un libro, finalmente una palabra me llevó a la otra y cuando llegué a las 300 páginas se lo entregué a mí mujer para saber qué pensaba. A ella le gustó y me ayudó a cambiar algunas cosas para mejorar la novela, y finalmente me animó a publicar la historia. Así que, si no es por ella, este libro no habría visto la luz. Era algo para tener en casa para nosotros, y que ahora estamos compartiendo con todo el mundo.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
No tenía claro ni el hecho de que fuera a terminarla porque pensé que lo que escribiera no iba a merecer tanto la pena.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Creo que ya lo he contestado, pero, simplemente me senté y dejé que fluyera.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Casi un año entero, lo mismo que la segunda parte que está a falta de unos últimos retoques.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Primero, porque es una novela erótica, escrita por un hombre y cuyo protagonista es un personaje masculino, así me diferencio del resto de novelas escritas en este género literario. Segundo, es una historia muy real en el que la gente se va a sentir muy identificada con las escenas y con las historias que le van aconteciendo al personaje. Aquí no hay casoplones, ni coches de alta gama, ni dinero a espuertas…Eso lo hace más creíble. Y tercero, hay muchas escenas eróticas, cuando uno ve una película de miedo, quiere miedo, cuando yo leo algo erótico quiero muchas escenas eróticas.

¿Por qué te decidiste por una trilogía y no por una novela auto conclusiva?
Porque quería diferenciar tres etapas muy definidas dentro de mi propia vida y así quería que fuese la historia de Óscar, mi personaje, tan real como la vida misma.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Yo trato de moverla por las redes sociales subiendo las fotos de las personas que me han comprado algún ejemplar y que luego me las mandan junto con sus comentarios, a las que tengo que agradecer mucho su apoyo y seguimiento, y sobre todo la difusión que me han dado compartiendo mis publicaciones y recomendando mi obra.
Procuro ser muy yo, y subo vídeos o fotografías mías en situaciones cotidianas.
Y ahora, a través de la editorial Max Estrella Ediciones estoy consiguiendo mucha más promoción, porque ellos son los profesionales y me han hecho el booktrailer, y cartelería para que el libro tenga más visión. También a través de las entrevistas en distintos medios, ya sean escritos o radiofónicos y con blogueras como tú que ayudáis a que se nos conozca un poco más.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?
La segunda parte de esta trilogía.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Jaajaja…la tercera parte de la trilogía. Estoy muy ilusionado y con ganas de que ya esté en manos de la gente para conocer sus impresiones, por ahora no puedo contar nada más.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que se lancen y arriesguen. El que no lo intenta, no consigue nada. Yo pensé que no iba ni a vender los primeros doscientos ejemplares que pedí en autoedición la primera vez que publiqué esta obra, y se vendieron en sólo tres semanas, habiendo vendido ya más de cuatrocientos ejemplares en seis meses. Espero que ahora con Max Estrella ediciones, y su promoción, se vendan muchos más de esta segunda edición de Una vida al desnudo.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.


Sólo quiero daros las gracias a todos los que hacéis posible que los escritores noveles podamos soñar con ver nuestros libros en las manos de la gente. Y a todas las personas que me siguen por las redes sociales y que me ayudan a seguir difundiendo mis obras y que tanta paciencia están teniendo esperando a tener la segunda parte de la trilogía en su poder.

Muchas gracias, Raúl, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.

3 comentarios:

  1. Participaré en una LC de esta novela en breve, así que me ha encantado conocer un poco mejor al autor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, me parece una persona muy llana y sencilla. Espero que tenga mucha suerte con su(s) libro(s).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, es genial poder conocer mejor a los autores gracias a este tipo de entredas
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails