martes, 29 de abril de 2014

ELLEN MARIE WISEMAN, EL JARDÍN DE DACHAU





Ficha técnica

Autor: Ellen Marie Wiseman

Título: El jardín de Dachau

Editorial: Bóveda

ISBN: 978-84-15497-33-2

Páginas: 558

Precio: 18,00€

Sinopsis (Editorial)

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. 

El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.

Mi opinión

Lo primero que me llamó la atención de este libro es que es una novela histórica y que además está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dos de mis componentes favoritos. Lo tercero es que también incluye una historia de amor. Es decir, la receta perfecta.

Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad es que me ha gustado su forma de escribir. Utiliza las herramientas de la narración de manera muy hábil, con lo que consigue que sus lectores contengan el aliento de la primera a la última palabra. Puede que os parezca un poco exagerado pero es la pura verdad, cuando leí la primera frase dije: “Este libro me va a gustar”.

El libro se desarrolla desde otoño de 1938, antes del comienzo de la guerra, hasta unos meses después de su fin y de la muerte de Hitler.

Al abarcar tanto tiempo, aparecen muchos personajes puntuales, pero los principales son:

· Christine: es la protagonista, rubia y con ojos azules, perfecto ejemplo de la raza aria. Es valiente y digna de admiración, aunque también impulsiva a veces, razón por la cual va de un problema a otro casi sin descanso. Tiene un gran sentido de la justicia.

· Isaac: pertenece a una familia judía, los eternos enemigos de Hitler. Interviene en el libro menos que el resto de personajes pero es importante porque casi todo el mundo de Christine gira a su alrededor.

· Rose (Mutti): es la madre de Christine, una mujer fuerte que haría cualquier cosa para proteger a aquellos a los que quiere.

· Maria: es la hermana pequeña de Christine y su mayor confidente, a pesar de que hay cosas que ni siquiera puede contarle a ella. Le sirve de apoyo en los peores momentos y de compañía en los mejores, que son bastante escasos.

El resto de los personajes son otros miembros de la familia de Christine (Vater, su padre, Oma y Opa, sus abuelos, y Karl y Heinrich, sus hermanos pequeños) o militares que sólo aparecen puntualmente.

En cuanto a los aspectos que trata, aparecen temas como el amor y el poder que tiene para hacer a las personas más resistentes para soportar hasta las más extremas condiciones. También la relación de éste con la esperanza y las ganas de vivir.

Otro tema es el horror de la guerra, en la que tanto los vencedores como los vencidos terminan perdiendo, y las atrocidades que es capaz de cometer el ser humano por sus ideales, sean erróneos o acertados.

En conclusión, este libro muestra las virtudes y los defectos de la humanidad relatando una conmovedora historia llena de penurias, pero también de alegrías capaces de superarlas. Lo recomiendo a todo el mundo, es algo que nadie debería perderse.



Agradecimientos a la editorial Bóveda por el ejemplar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails