jueves, 17 de abril de 2014

ELLEN MARIE WISEMAN, EL JARDÍN DE DACHAU




Título: El jardín de Dachau

Autor: Ellen Marie Wiseman

Editorial: Editorial Bóveda

Género: ficción histórica

Páginas: 560

Publicación: abril de 2014

ISBN: 978-84-15497-33-2

Precio: 18,00 euros 




"Para Christine Bölz, que entonces tenía diecisiete años, la guerra empezó con una inesperada invitación a la fiesta de Navidad de los Bauerman. Aquel radiante día de otoño de 1938 era imposible imaginar los horrores venideros."

El mundo de Christine se tiñe de felicidad cuando Isaac Bauerman la besa por vez primera y la invita a la cena de Navidad de sus padres. Pese a la diferencia social y religiosa de ambos, Christine es la hija mayor de una humilde familia del pueblecito alemán d Hessental e Isaac el primogénito de una acaudalada familia judía de la localidad, los jóvenes están dispuestos a luchar por su amor. El problema es que en 1938 Hitler ya está en el poder y los bandos con prohibiciones y nuevos reglamentos contra los judíos empiezan a aparecer en el tranquilo Hessental por cortesía de las temibles patrullas de las SS. Christine, valiente y decidida ante la injusticia, no duda en plantar cara a la locura que parece haber invadido su país. Pero su padre es llamado a filas, la comida escasea en casa, las SS confiscan todo el metal disponible (incluso las sartenes para cocinar) además de robar a placer en las casas que inspeccionan y el régimen del terror se impone en las calles del antes apacible Hessental. Ni siquiera cuando a los Bauerman se los llevan a un campo de concentración, o cuando los bombardeos aliados empiezan a aterrorizar a los famélicos habitantes del pueblo y su padre cae prisionero en el frente oriental, Christine piensa en rendirse. Luchadora, llena de esperanza y dispuesta a luchar por los suyos hasta el final, plantará cara al horror que la rodea para salvar lo que más ama en el mundo.



Si bien es cierto que las novelas ambientadas en Alemania durante la II Guerra Mundial son numerosas, también lo es que a veces una de ellas vuelve a sorprendernos. Este es el caso de El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman, una historia ficticia sobre una muchacha alemana que sufrió las políticas nazis, los bombardeos aliados y el internamiento en Dachau y fue capaz de sobrevivir y salvar a su familia ¿Por qué El jardín de Dachau es distinta a otras novelas de similar temática? Seguramente, por la fuerza de sus personajes, las ideas reivindicativas de la autora sobre la necesidad de reconocer a culpables y a víctimas inocentes de ambos bandos y por una vivencia del conflicto desde una pequeña aldea Alemana, lejos de la capital y el politiqueo del Reich. 



El lector disfrutará especialmente con la fuerza de la protagonista, Christine Bölz, un personaje excelentemente construido, de psicología compleja y buen recorrido dramático. Además, Wiseman arropa a su protagonista por una familia bien perfilada (estupendos los personajes de los padres y los hermanos de Christine) y un entorno cambiante que simboliza perfectamente el horror general de la guerra: el tranquilo pueblecito de Hessental aterrorizado primero por los nazis, después por las exigencias de una guerra que aborrecen, pasando por los bombardeos aliados y finalmente por la ocupación norteamericana y los coletazos de tropas rusas y francesas llenas de rencor y desesperación. 



Ellen Marie Wiseman aborda el horror y el sufrimiento de las políticas de Hitler contra la población alemana (campos de concentración, brutal racionamiento de la comida incluso para los niños, régimen del terror de las SS, alistamientos forzosos, niños y ancianos manejando cañones, extenuación del ejercito, requisición de propiedades...) pero también de la reacción bélica de los aliados: "los bombardeos en alfombra" sobre poblaciones alemanas de más de cien mil habitantes (Hamburgo en julio de 1943 con 45.000 civiles muertos, o Dresde en febrero de 1945 con 135.000 civiles carbonizados), o las atrocidades de soldados rusos y franceses sobre la población civil a su paso por Alemania. En realidad, la voz de la autora es alta y clara cuando escribe: "Toda Alemania pagará por nuestros pecados (los de Hitler y sus partidarios). Y, sin embargo, las acciones brutales solo se convierten en crímenes de guerra si las ha cometido el bando perdedor".



Ellen Marie Wiseman escribe con fluidez y buen ritmo, con una sintaxis precisa y un bien mesurado efecto dramático. Inspirada en el pueblo de sus abuelos y las vivencias infantiles de su madre alemana, la autora se documenta exhaustivamente para ofrecer al lector una obra de ficción bien sustentada históricamente y con argumentos contundentes contra el horror de la guerra y la capacidad del ser humano para sobrevivir en las peores circunstancias.



Lector, una protagonista inolvidable que aporta un punto de vista algo distinto a la literatura del género.



Felicidades a Editorial Bóveda por la cuidada edición y muchas gracias por el envío del ejemplar.



Mónica-serendipia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails