jueves, 24 de abril de 2014

CARLA GRACIA, SIETE DÍAS DE GRACIA






Título: Siete días de Gracia

Autor: Carla Gracia Mercadé

Editorial: Grijalbo

ISBN: 9788425351785

384 páginas

Precio: 15.90 €

eBook: 9.99 €





Sinopsis de la editorial


Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim.


«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado "revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.


[...]


Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. 


Una es la guerra. La otra, los secretos.


[...]


Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.»


La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular. 


Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha. ¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.


La historia de una familia puede ser tan convulsa como la de un pueblo.





********************





He quedado maravillada con esta historia, ya empiezo por deciros que ¡me ha encantado! La novela recrea la revuelta contra las quintas de 1870 en Gràcia (Barcelona). Las quintas era un sistema de reclutamiento obligatorio mediante el cual se llamaba a filas a los jóvenes inscritos en el registro, únicamente había posibilidad de no ser incluido en este sistema si se aportaba una suma importante de dinero. En abril de 1870, el gobierno español quiso hacer servir este sistema, lo cual produjo una revuelta popular de oposición conocida como la Revuelta de las Quintas. Entre los pueblos que mostraron resistencia estaba la vila de Gràcia, lugar en el que acontecen los hechos que narra la novela.



El eje principal de la historia es Mariana, un personaje que recrea a la mujer real que se dice estuvo todo un día tirando de la cuerda del campanario llamando a somatén para mantener alejado al ejército el máximo tiempo posible y permitir que los ciudadanos pudieran huir antes de que las tropas entraran arrasando con todo y con todos. El objetivo de tocar la campana de forma contínua era hacer pensar a las fuerzas militares que la revuelta era mucho mayor de lo que imaginaban. Y al ritmo del ¡Dong! de cada campanada el lector va conociendo la vida de la protagonista. 



Alternando presente (1870) y pasado, conoceremos a la familia Lledó y seremos testigos de secretos, engaños, envidias, venganza y de grandes historias de amor y odio. La narración está dividida en siete capítulos, uno por cada día de conflicto, y cada capítulo se inicia con algún documento que nos orienta sobre la situación. Cada uno de los capítulos alterna el tiempo presente con el pasado y, aunque no hay aviso de cuándo se habla del presente y cuándo del pasado, no resulta difícil distinguir entre un tiempo y otro. Al principio de la novela parece que no haya relación entre las historias, pero a poco que se va avanzando se empieza a tejer una historia tremenda.



Los personajes están perfectamente definidos y a través de ellos la autora facilita al lector la oportunidad de imaginar aquellas situaciones tan difíciles. Para los hombres era horrible haber de marchar a la guerra dejando a su familia y sabiendo que quizás fuera la última vez que se vieran. Para las mujeres era terriblemente traumático perder a sus hijos y sus maridos. Y mientras tanto la clase adinerada vestía sus trajes de seda, se sentaba en butacas de terciopelo y cenaban generosamente todas las noches arropados por la compañía de toda la familia. Claro que no solo existen las luchas entre pueblos, a veces hay luchas familiares que son casi igual de sangrientas y dolorosas.



Después de leer la novela he sabido que es la primera que escribe Carla Gracia. Sinceramente, alucinada me quedo de haber podido disfrutar tantísimo de esta ópera prima, imposible hacerlo mejor. No me cabe duda alguna de que leeré la segunda, espero y deseo que la haya... ¡y que sea pronto!










Sandra Díaz

Blog Estantes Llenos (de libros)



http://estantesllenos.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Una reseña que deja con muchas ganas de ponerse con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails