jueves, 3 de abril de 2014

ELVIRA MENÉNDEZ, EL CORAZÓN DEL OCÉANO



Ficha técnica

Autor: Elvira Menéndez

Título: El corazón del océano

Editorial: Temas de hoy

ISBN: 978-84-8460-828-8

Páginas: 608

Precio: 22,00€

Sinopsis (Editorial)

La Corona de Castilla avanza imparable en la conquista del Nuevo Mundo. Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.

Con la esperanza de dar un vuelco a sus fortunas, todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre... Todo ello hará que solo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios. Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre.

Mi opinión

La razón por la que este libro me llamó la atención fue la serie que seguramente habréis visto anunciada y que vi enterita. Como me gustó, me animé a leer el libro, pero lo cierto es que son bastante diferentes, aunque eso no quita que el libro también me guste, incluso más que su adaptación a la pequeña pantalla.

Como ya habéis podido apreciar por la sinopsis, la historia que se cuenta en este libro está ambientada en el siglo XVI (concretamente entre 1550 y 1556). Es una novela histórica ya que está basada en hechos históricos, pero como todas las novelas históricas (si no fuera así no serían novelas) se basa en una basa en una parte de la historia que no está documentada y que depende de la imaginación de cada uno.

Muchos de los personajes que aparecen son reales, pero otros son ficticios, inventados por la propia autora. Hay dos personajes ficticios alrededor de los que gira toda la historia, de principio a fin:

· Ana de Rojas: se podría decir que es la protagonista de la parte inventada de la novela. Es una de las damas que viajan en la expedición para casarse con hidalgos en Asunción. Es muy inteligente y sabe leer, a pesar de que en aquella época eso no estaba bien visto. Al empezar el libro tiene doce años.

· Alonso de Lanzós: es el protagonista de la parte ficticia. A pesar de su origen pobre, por lo menos por parte de madre, es un joven culto y bien educado, que sabe leer y escribir gracias a que se crio en un monasterio. Cuando empieza el libro aún no ha cumplido los trece años.

Al abarcar tanto tiempo, los personajes aparecen y desaparecen, por lo que aquellos que en algunas partes intervienen continuamente en otras ni siquiera son mencionados.

En los personajes que nos acompañan a lo largo de toda la novela se puede apreciar su evolución. En las damas, sobre todo en Ana, queda muy claro el cambio de niña a mujer, de la inocencia a la madurez.

Alrededor de la historia central, que como no es una historia de amor, la autora introduce una gran cantidad de elementos. Hechos históricos y ficticios se mezclan de tal forma que parecen uno solo. Los personajes hablan en castellano antiguo (lo que contribuye a sumergir al lector en la historia) y hay constantes aclaraciones sobre términos que no son familiares actualmente. También se nos muestra el pensamiento de hombres y mujeres en aquella época, plagado de prejuicios. Todos los personajes, incluidos los más inquietos intelectualmente (como doña Mecía y Ana), están cegados por la fe en la religión y la Iglesia. En la novela se puede ver el fuerte contraste entre los indios, mucho más abiertos, y los cristianos.

El libro está dividido en tres partes, que se corresponden con las diferentes etapas de la expedición, desde su preparación hasta la llegada a Asunción de las damas: El Mundo Viejo, La travesía de la mar océana y El Nuevo Mundo.

En cuanto a la portada, a mi parecer resume perfectamente el tema de la novela y sus elementos esenciales (el barco, el mar, la tierra y la mujer).

En conclusión, creo que El corazón del océano es una novela interesante y entretenida porque conjuga historia con actualidad, creando una mezcla explosiva. Recomiendo este libro a todos aquellos que les guste la historia y quieran aprender algo sobre ella pero de una forma entretenida.

Agradecimientos a la editorial Temas de hoy por el ejemplar



1 comentario:

  1. Sin duda es un buen libro.
    Gracias por la reseña.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails