miércoles, 16 de abril de 2014

ANA GONZÁLEZ LUQUE, PLANES DE BODA






Título: Planes de boda

Autora: Ana González Duque

Editorial: autoeditado

Género: humor

Páginas: 153

Publicación: marzo de 2014

ISBN: 978-1-4949-7340-7

Precio: 7,90 euros 



"Todas las novelas románticas terminan cuando el chico y la chica deciden casarse." La doctora Jomeini empieza a entender bien por qué; no resulta nada romántico cuando su futura suegra, La Castafiore, decide planear ella misma los detalles de su boda. Es el segundo año de residencia de la doctora Jomeini y su relación con ElRey va viento en popa pese a las dificultades de organizar la boda y mantener a raya a familia y amigos. El trabajo en el hospital a veces complica un poco las cosas, las guardias son agotadoras, algunos pacientes peculiares y los compañeros aún son capaces de sorprenderla, ¿verdad Jomeini? Y es que esta chica siempre se las ingenia para meterse en algún que otro lío.

"Una amiga mía dice que hay dos clases de personas en este mundo: las que le ponen aceite a la tostada y las que se equivocan y le ponen vinagre. Yo soy de las segundas. No hay día que no meta la pata. A veces, meto las dos."

Puede que la protagonista de esta historia, una médico residente anestesista de segundo año, sea algo patosa, como ella misma se confiesa, pero lo cierto es que destila encanto y naturalidad por todos sus poros. Y es que el gran acierto de los personajes de Ana González Duque es su espontaneidad, su falta de artificio. Unos personajes con los que el lector simpatizará en seguida precisamente por ese motivo. No en vano, la autora advierte al principio de su libro que todos ellos son ficticios; es que a veces cuesta de creer.

Planes de boda es una divertidísima comedia sobre los avatares de una doctora Jomeini (a la que los lectores ya conocieron en la anterior novela de la autora, El blog de la doctora Jomeini) algo estresada por su inminente boda con ElRey. Narrada de nuevo en primera persona, con la proximidad de un diario blogger, la protagonista alterna anécdotas sobre su vida cotidiana en el hospital con los mencionados planes de boda (su día a día con ElRey, dudas incluidas) y las reacciones de su entorno. El hilo argumental de la organización del enlace estructura una historia con mucho ritmo precisamente gracias esa acertada decisión de Ana González Duque de ir alternando anécdotas y situaciones. Y ese, junto a su buen pulso de escritora sin complejos, es otro de los puntos fuertes de la autora: la gracia que tiene para contar anécdotas.

El resultado es una comedia fresca y muy entretenida que se lee casi de un tirón y que se agradece muchísimo para desconectar un ratito del mundo cruel y ruidoso que nos rodea. Pese a que es recomendable leerla después de El blog de la doctora Jomeini, lo cierto es que Planes de boda puede leerse de manera independiente a la primera novela de la autora.

Las ilustraciones y el diseño de Estrellas de lana aportan un toque original y muy elegante al libro.

Lector, incluso saliente de guardia la doctora Jomeini te pondrá la sonrisa en los labios. No te la pierdas!

El blog de la autora: La doctora Jomeini

Os recomiendo mucho que paséis a leer alguna de sus entradas porque Ana, además de un estupendo sentido del humor, tiene una manera de escribir que emociona, que embarga, que toca la piel. Personalmente, agradezco mucho su inmediatez a la hora de contar, me parece muy auténtica. Cuando un escritor nos hace sonreír/reír pensad que el humor es uno de los géneros más difíciles de la literatura. 



Mónica-serendipia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails