sábado, 12 de abril de 2014

DOLORES REDONDO, LEGADO EN LOS HUESOS








Autor: Dolores Redondo

Título: Legado en los huesos

Editorial: Destino

ISBN: 978-84-233-4745-2

Páginas: 560 páginas

Precio: 18.50€ (rústica con solapas)



Sinopsis extraída de la editorial:



El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.



Legado en los Huesos es la segunda novela de La Trilogía del Baztán, que comenzó con El Guardián Invisible. Había oído hablar muy bien de estos dos libros de Dolores Redondo y tenía ganas de leerlos, aunque no había decidido cuándo lo haría. Pero cuando las chicas de Momentos de Silencio Compartido organizaron la lectura conjunta de Legado en los Huesos en Diciembre y empecé a leer sus comentarios en Twitter, me picó tanto el gusanillo que empecé El Guardián Invisible en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en ese momento. Y apenas unas semanas después de haberlo terminado, comencé con este segundo título de la trilogía.

En esta ocasión, Amaia Salazar comienza investigando un caso de profanaciones, pero pronto se verá envuelta en una serie de suicidios con un denominador común: todos firmados como "Tarttalo". Además, vamos profundizando más en la vida de Amaia y su traumática infancia. No voy a contar más porque lo mejor de esta historia es ir descubriendo poco a poco lo que va ocurriendo e ir sorprendiéndonos en cada página. 

Los casos de El Guardián Invisible y Legado en los Huesos son distintos y podría leerse el segundo sin haber leído el primero. Sin embargo, la historia de la inspectora Salazar y de su familia va avanzando a lo largo de ambas novelas y adquiriendo mucha importancia, por lo que mi recomendación es leer ambos libros en orden y así no perder ni un solo detalle.

Aquí vuelve a tener un lugar importante la mitología vasca. Fué una de las cosas que más me sorprendió en El Guardián Invisible y me gustó mucho. Descubrí personajes y leyendas pertenecientes a una mitología que no sabía que existiera: el Basajaun o señor de los bosques, la diosa Mari, la Belagile, el Tarttalo, etc.

La historia está ambientada, de nuevo, en el Valle del Baztán. Las descripciones que hace Dolores Redondo son tan claras y están tan llenas de detalles que te llevan a visualizar la zona perfectamente y sin haberla visitado. Incluso llegas a sentir el frío y la humedad del lugar. Sin duda, el valle es el escenario perfecto para esta historia y es un protagonista esencial.

Las mujeres tienen un importante papel, especialmente las de la familia Salazar. Son fuertes, inteligentes y con una personalidad y carácter muy definidos.

Dolores Redondo consigue entrelazar, de forma excepcional, las distintas historias que inicialmente parecen independientes y darles giros inesperados. Quizás, lo que menos me ha gustado es que quedan algunos cabos sueltos relacionados con algunos personajes, pero espero que se resuelvan en el tercer libro.

En resumen, es una novela adictiva, llena de intriga y de emociones y que engancha desde el primer momento. A estas alturas, está bastante claro que me ha encantado, tanto o más que El Guardián Invisible. Y como con el primer libro, apenas pude separarme de él hasta que lo terminé...Anímate a leerlo, porque no te defraudará.



María Dolores – elazuldelascosas.blogspot.com.es



3 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo me pongo con estos libros!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Enganchan tanto ¡que yo casi me los leí de un tirón!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails