lunes, 21 de abril de 2014

CONSUMMATUM EST, CÉSAR PÉREZ GELLIDA






Título: Consummatum Est

Novela Negra/ Thriller psicológico

Autor: César Pérez Gellida

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483656402

570 páginas




Sinopsis

La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia brutalmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.

Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda In­ternacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.


César Pérez Gellida

César Pérez Gellida nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovi­sual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consummatum est.

Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.

Podéis obtener más información en la entrevista que le realizamos en este blog, aquí os dejo el enlace Entrevista César Pérez Gellida o bien en su página web www.perezgellida.com 





Después de toda esta información sobre su biografía "formal", he de decir que César Pérez Gellida es un autor que a muchos nos ha cogido por sorpresa, tanto por su forma de escribir como por su cercanía con el lector, otras tantas veces ausente.



***************************************************************************



Consummatum Est es la tercera y última entrega de una la trilogía que destaca por tener una banda sonora propia, una canción para cada momento VERSOS, CANCIONES Y TROCITOS DE CARNE. 


Todos y cada uno de los libros que forman la trilogía destacan por su prosa, por su forma de escribir directa, cuidada, sin demasiadas florituras pero capaz de recrear el momento preciso y el entorno necesario, para desarrollar situaciones cargadas de tensión, adrenalina, rápidas y capaces de sorprender al más perspicaz e intuitivo de los lectores. 


En Consummatum Est nos reencontramos con el Inspector Sancho, ha cambiado. Se lame las heridas que la ira ha dejado dentro de él, tras la persecución de Augusto. Sabe que el dolor solo se calmará cuando lo cace, lo que convierte este objetivo en su único motivo para continuar.


Augusto Ledesma, mi sociopata preferido destaca todavía más en esta entrega por su ser perturbado al que alimenta con poesía y música. Debe acabar su obra, ese es su fin.


César Pérez Gellida ha logrado evolucionar cada uno de sus personajes, no solo los principales a los que hemos podido ver madurar a lo largo de la trama, también  aquellos que solo han tenido un papel puntual. El papel de situarnos en un lugar o un momento determinado, pero todos y cada uno de ellos han dejado su impronta, algo que  ha enriquecido la trama aportando matices y calidad a cada uno de sus libros.


A través de estos personajes también he viajado por media Europa, he podido reconocer matices culturales que desvelan donde transcurre la acción en cada momento, pero siempre con el objetivo de encontrarnos cara a cara con Augusto.


César Pérez Gellida consiguió atraparme con Memento Mori, con Dies Irae me hizo incondicional de su prosa y cerró el ciclo culminando una trilogía sensacional con Consummatum Est y por tanto haciéndose un hueco entre autores a los que venero (Bukoswski, Vian, King, Preston&Child, Hill, Thilliez, Larsson, etc). 
Este es el ejemplo de que terceras partes pueden ser  mejores y en este caso no hay lugar a dudas. Desde el principio combina a la perfección ingredientes como: tensión, adrenalina, persecuciones, trampas, secretos y unas gotas de romance, poniendo nuestra capacidad de sorpresa a prueba una y otro vez y ganándonos la partida. No debo rebelar más sería injusto para todos los que vais a leerla. 


Solo deciros que cuando acabas Consummatum Est te invade un sentimiento de vacío, muchos lectores nos quedamos huérfanos al llegar a la última página, pero una vez superado el duelo, apareció la curiosidad por conocer con que me va a sorprender el autor y por supuesto la impaciencia por tener que esperar hasta que llegue su nuevo libro.
Pero ante todo siento gratitud por haber escrito 3 libros geniales que me han hecho vibrar y disfrutar de una historia que me mientras la leía me ha hecho olvidar donde estaba y que hora era. ¿Se puede pedir más?


Para acabar quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en #leemosjuntos #ConsummatumEst, ha sido divertidísimo poder compartir sensaciones y  paranoias con todos vosotros y por supuesto con César Pérez Gellida. 


Nora Bosco








6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña, ni que decir tiene lo que supone para un autor leer una valoración similar. Gracias por acompañarme en este viaje.
    Besotes¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede ir poniendo las pilas César P. Gellida y crear unos personajes a la altura, algo que, visto lo visto, seguro conseguirá. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando comprar este libro para empezar con la trilogía. (Espero que no pase del día de la madre :-) porque con vuestras reseñas la boca se me ha hecho agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí se me empieza a pasar ese sentimiento de orfandad hasta que voy leyendo reseñas... les echo de menos !!! :((
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer esta trilogía pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails